Saltar al contenido

Tipos de Entrevistas – Explicación, Ejemplos y Casos

Distintos tipos de entrevistas

Los empleadores realizan diferentes tipos de entrevistas de trabajo, como entrevistas conductuales, entrevistas de casos, entrevistas grupales, entrevistas telefónicas y de video, entrevistas en línea, segundas entrevistas e incluso entrevistas durante una comida.

Esas son entrevistas de trabajo importantes para entender si se está buscando un empleo, pero hay otras entrevistas que puede se experimentar a lo largo de la carrera. Estas entrevistas relacionadas con el empleo incluyen entrevistas de salida, entrevistas simuladas y entrevistas informativas.

Puedes ver aquí toda la información acerca de entrevistas.

Conoce más de entrevista aquí.

¿Cuáles son los tipos que existen?

Seguidamente se presentan los tipos de entrevistas que se pueden llevar a cabo en un empleo. 

Entrevistas sobre el comportamiento

Los entrevistadores usan entrevistas basadas en el comportamiento para determinar cómo se han manejado varias situaciones de trabajo en el pasado. La idea es que el comportamiento pasado predice cómo actuarán en el nuevo trabajo. No obtendrá muchas preguntas fáciles de “sí” o “no” y, en la mayoría de los casos, deberá responder con una anécdota sobre una experiencia anterior.

Entrevistas de casos

Las entrevistas en las que el entrevistador le da un escenario de negocios y le pide que maneje la situación se llaman entrevistas de casos. Se utilizan más a menudo en la consultoría de gestión y en las entrevistas de banca de inversión y requieren que muestres tu capacidad analítica y tus habilidades para resolver problemas.

Entrevistas basadas en la competencia

Las entrevistas que requieren que el aspirante dé ejemplos de habilidades específicas se denominan entrevistas basadas en competencias, o entrevistas específicas de trabajo. El entrevistador hará preguntas que le ayudarán al aspirante a determinar si tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para el trabajo específico.

Entrevistas de salida

Una entrevista de salida es una reunión entre un empleado que ha renunciado o ha sido despedido y el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Las empresas realizan este tipo de entrevistas para conocer mejor el entorno laboral y obtener información sobre el trabajo. Es posible que  pregunten al aspirante las razones por las que dejó su trabajo, y las razones por las que está aceptando un nuevo trabajo y lo que cambiaría de su trabajo. Estos consejos le ayudan a manejar una entrevista de salida para que pueda seguir adelante con elegancia.

Entrevista final

La entrevista final es el último paso del proceso de entrevista y en la última entrevista se averigua si se obtendrá o no una oferta de trabajo. Este tipo de entrevista suele ser realizada por el CEO u otros miembros de la alta dirección. La clave para una entrevista final es tomarla tan en serio como todas las entrevistas preliminares. Sólo porque le hayan pedido una entrevista final no significa que haya conseguido el trabajo todavía.

Entrevistas de grupo

Los empleadores pueden realizar entrevistas en grupo porque a menudo son más eficientes que las entrevistas individuales. Hay dos tipos de entrevistas grupales, una implica que el solicitante sea entrevistado por un grupo (o panel) de entrevistadores, la otra implica un entrevistador y un grupo de solicitantes.

Entrevistas informales

Los gerentes de contratación pueden comenzar el proceso de selección con una conversación relajada e informal en lugar de una entrevista formal. Esta es más una conversación casual que una típica entrevista de trabajo. De manera similar, una charla con una taza de café es otro tipo de entrevista de trabajo menos formal.

Entrevista informativa

Una entrevista informativa se utiliza para recopilar información sobre un trabajo, un campo profesional, una industria o una empresa. En este caso, el aspirante es el entrevistador y encuentra gente con la que hablar para que pueda aprender más sobre un campo específico.

Entrevistas en el almuerzo y la cena

Una de las razones por las que los empleadores llevan a los candidatos a almorzar o cenar es para evaluar sus habilidades sociales y ver si pueden manejarse con gracia bajo presión. Recordando que aún está siendo observado/a, así que se deben usar los mejores modales en la mesa, eligiendo alimentos que no sean demasiado desordenados o costosos.

tipos de entrevista

Entrevistas simuladas

Un simulacro de entrevista le da la oportunidad de practicar para una entrevista y recibir retroalimentación. Aunque puedes hacer una entrevista simulada informal con un amigo o familiar, una entrevista simulada con un entrenador de carrera, un consejero o la oficina de carreras de la universidad te dará la mejor retroalimentación.

Entrevistas fuera del sitio

Los empleadores a veces programan entrevistas de trabajo en un lugar público, como una cafetería o un restaurante. Tal vez no hay una oficina local o tal vez no quieren que los empleados actuales sepan sobre la posibilidad de una nueva contratación. En cualquier caso, es bueno estar preparado para las entrevistas fuera de la empresa.

Entrevista en el lugar

A veces se espera que hacer una entrevista en el acto. Por ejemplo, puede que entregue su solicitud y se le pida que haga una entrevista de inmediato. O cuando una organización (típicamente de comercio minorista u hostelería) anuncia que realizará entrevistas abiertas en una fecha determinada. En situaciones como ésta, el personal de contratación utiliza las entrevistas in situ para seleccionar a los candidatos y decidir inmediatamente quién debe y quién no debe ser incluido en el siguiente paso del proceso de contratación.

Entrevista de trabajo del panel

Una entrevista de trabajo del panel tiene lugar cuando eres entrevistado por un panel de entrevistadores. Puedes reunirte con cada miembro del panel por separado o todos juntos. Y a veces habrá un panel de entrevistadores y un grupo de candidatos todos en una sala.

Entrevistas telefónicas

Mientras buscas trabajo, debes estar preparado para una entrevista telefónica en un momento dado. Las empresas suelen empezar con una llamada telefónica no programada, o tal vez consiga programar su llamada. En cualquier caso, es bueno estar listo y preparado para hacer preguntas de entrevista telefónica para el entrevistador también.

Segundas entrevistas

Pasaste tu primera entrevista y acabas de recibir un correo electrónico o una llamada para programar una segunda entrevista. Esta entrevista será más detallada y puede durar varias horas.

Entrevista estructurada

Una entrevista estructurada se utiliza típicamente cuando un empleador quiere evaluar y compararlo con los candidatos de manera imparcial. Esencialmente, el entrevistador hace a todos los candidatos las mismas preguntas. Si el puesto requiere habilidades y experiencia específicas, el empleador redactará las preguntas de la entrevista centrándose exactamente en las habilidades que la empresa está buscando.

Entrevista de trabajo no estructurada

Una entrevista no estructurada es una entrevista de trabajo en la que las preguntas pueden cambiarse según las respuestas del entrevistado. Si bien el entrevistador puede tener preparadas de antemano algunas preguntas fijas, la dirección de la entrevista es más bien casual, y el flujo de preguntas se basa en la dirección de la conversación. Las entrevistas no estructuradas suelen considerarse menos intimidantes que las entrevistas formales. Sin embargo, como a cada entrevistado se le hacen preguntas diferentes, este método no siempre es confiable.

Entrevistas en vídeo

Tal vez ha solicitado un trabajo a distancia o se está entrevistando para un puesto en otro estado (o país). Los programas de software como Skype, Zoom y FaceTime facilitan las videollamadas y las entrevistas en video son cada vez más comunes.