Saltar al contenido

6 puntos que debes tener en cuenta para abrir tu tienda online

Como abrir una tienda online sin problemas

Si tienes planeado abrir una tienda online pero no sabes por dónde empezar o cuáles son los elementos que debes considerar para cumplir todas las partes del proceso que implica vender a través de tiendas online, entonces este es el artículo que estabas esperando. Aquí te contaremos los aspectos esenciales que debes considerar para poner en marcha una tienda online.

No se trata solo de los productos que vas a vender, va mucho más allá, pues es importante que, si no puedes abarcar algunas de las partes, establezcas relaciones con otros comercios para suplir tus necesidades. Abrir una tienda online, requiere buscar también la empresa de envíos, un proveedor de cajas de cartón para embalar, clientes potenciales y demás, pero esencialmente requiere de compromiso y mucha pasión para ponerlo en marcha. Veamos qué debes tener en cuenta.

Lo que debes tener para abrir tu tienda online

Crear una tienda online exige primero planear un plan de negocios en el que podamos poner en marcha cada uno de los siguientes puntos, pues habiendo hecho un presupuesto de los costos que tendremos que enfrentar, nos dará información clave sobre el monto de inversión que necesitamos, además de prestar atención a otros aspectos en específico. Se trata de la ruta que tomará nuestro negocio para llegar a nuestros objetivos.

El producto (proveedor o nosotros)

Antes de cualquier otro paso, lo primero es determinar qué vamos a vender. La elección del producto puede variar de acuerdo a la situación, por ejemplo, si somos productores de un artículo directamente, empezaremos a venderlo, pero si no, tendremos que buscar un proveedor que nos suministre el artículo. Independientemente de ello, es clave evaluar la viabilidad del producto para establecer otras decisiones que conciernen los siguientes puntos. Es ideal conocer todas y cada una de sus características, ventajas, condiciones, posibilidades, partes, materiales, implicaciones y demás.

El empaque del producto es un elemento importante, dado que dependiendo del material necesitarás buscar un proveedor de cajas de cartón que cumpla con las condiciones de embalaje, por ejemplo.

Embalaje de los productos

El proceso de embalaje y preparación de los productos que ofreces depende especialmente de qué son estos productos y de qué materiales están hechos, pues de acuerdo a ellos necesitarán unos u otros cuidados y protecciones. Pueden ser artículos del sector de la moda, embalaje para libros, artículos delicados, alimentos, etc. En general, las tiendas online suelen optar por artículos que puedan pasar un tiempo almacenados y las cajas son las elegidas por excelencia, por ello buscar un proveedor de cajas de cartón será esencial para tus productos. Ten en cuenta la calidad y exterior para personalizarlas de acuerdo a la identidad de tu tienda.

Empresa de envíos

Elegir la empresa de envíos también dependerá del alcance que proyectes para tu tienda en línea. Esto es, determinar la extensión que abarcará para así mismo realizar los envíos, ya sea a nivel local, nacional e internacional. Recomendamos iniciar con una búsqueda de los medios de envío convenientes para clientes en precio, manejo de los artículos, prestigio y eficiencia, pues esto también es un punto que puede favorecer o perjudicar tu imagen ante los clientes.

Medios de publicidad digital

Los canales a través de los cuales elijas hacer publicidad también son determinantes. Una de las mejores formas de hacerlo son las redes sociales, pues además de no suponer ningún costo más allá de tu conexión a Internet, tienen un gran alcance para llegar a tu público potencial en distintas zonas. La constancia y respuesta a clientes interesados es muy importante para convertir la consulta en ventas.

Métodos de pago

Ofrecer varios métodos de pago será un gran punto a favor para tu tienda online, dado que suele convertirse en una desventaja para muchas tiendas que apenas colocan una o dos opciones. Mientras más opciones tengan los clientes para realizar pagos, será mucho mejor, en especial para quienes no se fían de realizar compras por Internet. Por ello, contar con pasarelas de pago con diferentes bancos puede ser una opción, así como añadir extensiones como Paypal, una de las más importantes en el comercio electrónico hoy.

Atención a cliente

Parte de determinar los canales de venta también implica elegir los canales mediante los cuales prestarás atención a tus clientes, ya sea para fidelizar o bien para concretar los procesos de compra. Es importante responder a cada una de sus dudas, acompañarlos si es posible en su compra, ofrecer alternativas, soluciones y en general, respuestas a cada consulta, de esta forma tus clientes tendrán mayores probabilidades de volver a comprar o bien, de recomendar tu producto, no solo por la calidad, sino por la experiencia de compra y atención que recibió. Un chat y una sección de preguntas frecuentes, pueden ser soluciones rápidas.

Una de las prioridades en la parte inicial, es intentar reducir los costos, aunque esto no puede interferir en la calidad de nuestros productos ni en ninguno de sus departamentos. Una buena forma de hacerlo es buscar productos de calidad en promoción para venta, optar por elegir un proveedor de cajas de cartón para el envío, dado que suelen ser muy resistentes y económicas, aprovechar las redes sociales para la publicidad, entre otros más.