Sindicar contenido y acceder a los beneficios
Aunque la sindicación de contenidos es un tema del que ya hemos hablado, si estás aquí por primera vez te contamos que es una de las prácticas del marketing digital que cada vez se hace más importante, dado que permite que puedas conseguir una mayor exposición de tu sitio web, aumentar tu autoridad y entrar en interacción con sitios de alto reconocimiento a través del contenido.
Sin embargo, la falta de conocimiento o manejo de la sindicación de contenido ha llevado a que muchos emprendedores tengan miedo de utilizarlo porque temen caer en el contenido duplicado, una práctica penalizada y sumamente desfavorable para cualquier sitio. Aún así, te contamos que la sindicación de contenido no es generar contenido duplicado y aquí te contamos cuáles son las formas en las que puedes hacerlo de la manera correcta.
Para que la sindicación de contenido no tenga el acto contrario, hemos reunido una serie de aspectos que debes tener en cuenta para hacerlo siguiendo la práctica de forma correcta. Así, no habrá posibilidad de realizar una práctica negativa.
¿Cómo sindicar contenido y no morir en el intento?
Presta mucha atención a la información que veremos a continuación si estás considerando esta práctica para tus estrategias de marketing digital, pues es la forma en la que nos aseguramos de hacerla sin problemas ni repercusiones negativas. Empecemos:
Marcar URL
Uno de los primeros puntos que debemos tener en cuenta para sindicar contenido de manera correcta a través de nuestro propio sitio web, es indicar a motores de búsqueda, en este caso a Google, cuál es la URL canónica. Recordemos que la URL canónica se refiere a cuál de las URLs o enlaces es el original. Esto genera que la autoridad y la relevancia del proceso se generen directamente sobre esta URL.
Garantizar el enlace a la fuente original
Como otro de los principales elementos que debemos tener en cuenta está el asegurar que el sitio web de tercero incorpora un enlace a la fuente original, si eres quien está realizando la acción sobre el contenido, entonces no se te puede pasar agregar el enlace de la publicación original de la que tomaste el contenido.
Ahora pensemos en que nuestro contenido también puede ser sindicado. Para ello, no solo es necesario señalar la URL canónica como mencionamos en el punto anterior, sino que también podemos reforzar la acción pidiendo al sindicador incluir un enlace que lleve a los usuarios a la versión original o fuente principal del contenido.
Utiliza la sindicación para aumentar tu credibilidad
Más allá de las intenciones en el SEO, es importante que esta práctica se realice siempre y cuando quieras ir más allá, esto es, aumentar tu confianza y credibilidad para que de esta forma puedas llegar a una audiencia mucho más grande con personas que pueden estar interesadas en las publicaciones y el contenido relacionado con el producto o servicio que ofreces.
Recuerda que tanto para el sitio que realiza la sindicación de contenidos como también para el sitio desde el cual se obtiene la información y se menciona en el otro espacio, es de gran beneficio esta acción y por tanto, permite que ambos puedan ganar alcance en su intento por llegar a mayor audiencia.
Espera a tener relevancia para ponerla en marcha
Otra recomendación importante que realizan los expertos a la hora de realizar sindicación de contenidos tiene que ver con el mejor momento para desarrollarla. Muchos coinciden en que el mejor momento para realizar una estrategia como estas es cuando tengamos una reputación y relevancia suficientes en los motores de búsqueda principales, así como también si ya hemos alcanzado a parte de nuestro público objetivo.
Esto se debe a que es considerada una práctica que permite potenciar de forma importante la presencia que tenemos en Internet, de manera que debe partir de un antecedente o adelanto previo para poder funcionar de la manera correcta. Si no es tu caso, invierte más en construir contenido de calidad y de valor para llegar a este punto y empezar a poner en marcha la estrategia de sindicación.
Sindica contenido de valor
Aunque posiblemente ya lo hemos mencionado es necesario hacer énfasis en este punto. Ten en cuenta que este tipo de estrategia es usado principalmente para incrementar la difusión y alcance del contenido, esto es, la promoción del contenido que creamos en nuestro sector del mercado. Es por ello que el contenido que creamos así como el que es sujeto de la sindicación, debe ser de alto valor y utilidad para el público, pues de ello también dependerá tu autoridad y credibilidad.
Como vimos, existen formas a través de las cuales podemos obtener el máximo beneficio de este tipo de estrategias que se están tomando el mercado y claramente el mundo del marketing digital. Recuerda que tener objetivos claros, realizar un análisis previos de nuestras necesidades de marketing y llevar un seguimiento de cualquier práctica que realicemos, es la fórmula ideal para obtener los resultados que queremos. Encuentra más estrategias e información en nuestra sección de Marketing.