Software para Pymes y su Importancia para la Empresa

Todas las Pymes necesitan un software para realizar todas sus actividades administrativas, por lo que no resulta fácil escoger el más adecuado para llevar adelante la gestión de la misma.

¿Qué es el software para pymes?

Es el programa que permite a la empresa su movimiento. Es el motor de la empresa que te ayudara a gestionar cada campo y de esta manera saber siempre que entrar, que sale y sobre todo llevar una correcta administración.

Mejor software para pymes 2018

En internet tienes bastantes software para pymes pero, ¿cuál debemos utilizar?, bueno hemos hecho un pequeño estudio y nos quedamos con sdelsol.com la razón principal es que aparte de tener muchas funciones, nos encanto su asistencia de su centralita. Si crees que debemos añadir otros software te invitamos a dejarlo en el comentario.

¿Por qué es importante el software para la empresa Pymes?

El software es crucial para la administración de la empresa, porque representa el movimiento de la misma como sistema. Por ello, se necesita ser cuidadoso en el momento de tomar la decisión sobre el software que puede ser más adecuado para el negocio.

Existen una serie de criterios para la elección del software de gestión de la empresa. Algunos de ellos son:

La Elección del Programa

El programa se define como la herramienta básica que permite asegurar la puesta en marcha de la pymes. Igualmente, con el mismo se puede conseguir la información que se requiere en un momento dado, constituyéndose en una meta muy importante para la toma de decisiones. De allí que siempre exista la inquietud por obtener el mejor programa para pymes.

Programa más Adecuado

Cuando se piensa en la elección del programa más adecuado es mejor individualizar en lugar de generalizar. Ya que, no existen dos pymes que sean iguales, y el programa que es adecuado para una, puede que no funcione para otra.

Así mismo, se requiere ponderar si el programa escogido se va a utilizar desde un inicio, cuando se crea la pymes, o por el contrario se van a realizar cambios desde otro que ya se está usando.  

Elementos a tener en cuenta cuando se va a seleccionar el software

En este caso se deben considerar varios puntos para evitar equivocarse al momento de escoger el software más adecuado.

Los espacios de función de la empresa

Se necesita cubrir áreas como la facturación, contabilidad, el CRM, gestión de clientes, compras, ventas, almacén, producción, entre otros. También puede ser que no se necesite involucrar  todas estas áreas desde un principio, por lo que resulta muy interesante que el software sea modular, incorporando nuevos espacios de acuerdo a las necesidades de la pymes.

Seleccionar un software esquema

El software patrón o estándar representa la característica de superioridad, ya que es usado por varias empresas. Es decir son varias las pymes que usan el mismo programa, lo que permite una economía de costes.  Sin embargo, la desventaja es que pudiera no adecuarse por completo a la pymes, teniendo entonces la oportunidad de acomodar ciertas funciones a las necesidades que puedan presentarse. Teniendo como última alternativa un proceso a la medida.

La elección que se realiza partiendo del comienzo, de acuerdo a las necesidades de la empresa, tiene el inconveniente de que  puede ser costosa, puede tomar más tiempo para su implementación y depende de la compañía que haya hecho el software.

Establecer las necesidades técnicas

Se necesita conocer para la implementación del programa, el hardware, servidor, computadores de los puestos de actividad, tablets, entre otros. Igualmente, se requiere saber el tipo de comunicaciones precisas, sedes. Así como también, el crecimiento de la pymes a futuro, el crecimiento del programa, su funcionalidad y amplitud para evitar que se cuelgue si tiene que procesar cantidades de datos.

Precisar la usabilidad y productividad

En este aspecto se tiene en consideración el personal que le dará uso y producción al programa. Por ello, debe ser ágil, fácil de utilizar, automático y que apoye lo suficiente para  incrementar la productividad de los empleados.

El otro punto que se debe examinar es la escala de aprendizaje. Porque si se trata de un software individualizado, puede que el personal tome más tiempo para aprender a usarlo que, si se trata de un software estándar o parametrizado.

También se debe considerar que durante la existencia de la pymes, se van a presentar rotaciones y cambios de personal, perdiéndose hora por esta razón.

Decidir el programa local o en la nube

Trabajar con el programa desde la nube tiene sus ventajas, una de ellas son los costes. No se requieren servidores en local y se depende solo de la conexión a internet. Ya que la nube está incluida en el pago por el uso en casi todos los casos, por lo que solo se paga por los recursos utilizados.

Otra ventaja del programa en la nube es que es más fácil progresar, ya que, se puede requerir más funcionalidad, usuarios, espacio y puede ser muy sencillo entrar al panel de gestión del programa y contratar online. También, el reajuste y sostenimiento del software, lo paga el proveedor, por lo que es un problema menos para la pymes.

Al tener la pymes en la nube, existe la oportunidad de ofertar ambientes de trabajo superiores para el personal, existiendo más maniobra para acuerdos, por lo que resulta más natural cautivar el talento para la empresa.

El costo es otro aspecto muy importante de considerar porque en el corto plazo, el software en la nube es más rentable ya que solo se paga por uso. En el mediano plazo, su puesta en marcha en los espacios y el hardware propio, aporta la compensación de los costes. No obstante, a más largo plazo se necesita renovar y nuevamente se tienen incrementos.

Realizar la implementación

Este es otro elemento importante al momento de seleccionar el software de la gestión de la empresa. Sobre todo este hecho se evidencia en las empresas que emigran a un nuevo programa. Porque al comenzar de cero, el desarrollo es más sencillo, que si hay que ejecutar un cambio.

Con un software individualizado el tiempo de pulida del programa puede ser largo. El proceso de  instalación, traspaso de datos si fuera necesario, ejecución y formación, pueden llevar varios meses. Siendo lógico que se lleve al menos un año para que la pymes pueda ver las ganancias que se esperan con el nuevo programa de administración de la empresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *