Saltar al contenido

Social listening: qué es y cómo usarlo para tu empresa

Beneficios de las redes para tu negocio

Con el rápido crecimiento del mercado y el avance tecnológico, las empresas y los emprendedores que quieren lanzar negocios han desarrollado y mejorado una gran variedad de técnicas que les permitan estar al nivel de sus competidores directos, entre ellas la que explicaremos en esta ocasión.

Quédate hasta el final para que conozcas todo acerca del Social listening, en qué consiste, cómo funciona, sus elementos más importantes y mucho más, pues si ya tienes un negocio en el mercado o bien planeas emprender, es información fundamental que necesitarás conocer para obtener el máximo provecho de las redes sociales, una herramienta indispensable que no puedes dejar de lado.

En nuestra sección de Marketing tenemos mucho más contenido para complementar esta estrategia con redes sociales, no olvides pasarte por allí para perfeccionar tus técnicas.

¿Qué es Social Listening?

Primero necesitamos definir en qué consiste esta técnica. Pues bien, se trata de un método que permite a las empresas acceder a información correspondiente a lo que se habla de su marca, esta vez en el marco de las redes sociales, proceso que requiere el uso de herramientas de monitorización. Sin embargo, además de permitirnos conocer esta información, también podemos conocer qué dicen los usuarios de otros competidores e incluso del mercado a nivel general.

En otras palabras, Social Listening permite que podamos hacer un seguimiento de nuestra propia marca en las redes sociales. De esta manera, podemos identificar lo que se comenta acerca de la marca, la visión y la opinión de los usuarios, etc. ¿Para qué? Básicamente para conocer a nuestros clientes, conocer su percepción, identificar oportunidades, reconocer sus necesidades y en general, realizar ajustes que se requieran con nuevas estrategias de marketing mucho mejor orientadas.

¿Cuál es la función del Social Listening?

Esta técnica tiene como objetivo darle a conocer a la empresa lo que se habla de su marca. Para ello, la estrategia se enfoca en la medición de la efectividad y la frecuencia de lo que se dice de la marca dentro de las redes sociales. En este sentido, también permite evaluar el impacto que tienen los comentarios y las conversaciones que se generan en estas plataformas con respecto a la construcción de la reputación de la marca.

¿Para qué le sirve el Social Listening a tu negocio?

Siguiendo la función que logra esta estrategia con la gran cantidad de información que entrega, la empresa puede usar estos datos para diversas acciones en su beneficio. Así, el Social Listening entrega información de sus clientes y de su estado en las redes sociales a la empresa, quien lo destinará a sus estrategias o ajustes que desee implementar.

Social Listening

En general, el Social Listening le sirve a las empresas y negocios del mercado recopilar una gran cantidad de datos que fácilmente pueden pasar desapercibidos por otros sistemas y estrategias de mercado, además de estar involucrado en el proceso, pues nos hablará de la imagen externa, lo que proyectamos y lo que observan los usuarios de la marca. Es así como le sirve a un negocio para conocer qué piensan sus consumidores, interesados y público potencial.

¿Cómo usar el Social Listening?

Aunque esto es tema de un apartado mucho más profundo que encontrarás en nuestra sección de marketing, veamos de manera general cómo puedes usarla para tener una idea. Pues bien, lo primero que debemos hacer es elegir una herramienta de listening de redes sociales, dado que se encargará de tomar los millones de mensajes y los sintetizará. Sin embargo, puedes desarrollar y mantener una herramienta propia, comprar una suscripción e incluso acceder a un proveedor externo.

Luego de esto debemos definir las metas iniciales, es decir, para qué queremos reunir esta información. Puede ser una intención o varias, como por ejemplo conocer a tus clientes, analizar el estado de la marca, supervisar la industria, mejorar el servicio al cliente, identificar clientes potenciales, conocer las tendencias del mercado, la competencia, los intereses de la audiencia, etc.

¿Cuáles son los beneficios del Social Listening?

Pasemos a otro punto importante, los beneficios y las ventajas que nos permite alcanzar este tipo de técnica. El principal beneficio de ella se basa en la posibilidad de acceder a información clave de nuestros usuarios, pues nos permite saber qué piensan los usuarios de la marca, además de conocer su percepción en relación con las campañas y las acciones.

Una de las claves que arrojan los clientes es la necesidad y la preferencia de sentirse escuchados, de manera que las empresas puedan ofrecer exactamente lo que quieren y atiendan a su solicitud de manera eficiente. Sin embargo, ¿Cómo es posible esto? Una de las formas es usando el Social Listening, el cual nos permite acceder a información mucho más precisa acerca de sus opiniones para saber qué hacer y cómo mejorar nuestro rendimiento ante sus ojos.

Ahora que hemos visto cómo funciona este tipo de estrategia, la función en la orienta sus esfuerzos, los beneficios y la gran variedad de acciones que podemos desarrollar con base en la información que nos proporciona, estamos listos para empezar a implementar una estrategia con ella. Para ello, visita nuestra sección de Marketing, donde encontrarás más apartados con esta información, herramientas y más.