Saltar al contenido

Qué es el marketing de afiliación y cómo te puede ayudar a ganar dinero

¿Qué es el marketing de afiliación?

Son muchas las estrategias que podemos implementar dentro del marketing a nivel general buscando mejorar la comercialización de lo que ofrecemos, ya sea un producto o servicio. Es así que entre este mundo de posibilidades podemos encontrar una opción como lo es el marketing de afiliación, que si no lo has probado, es una buena oportunidad que empieces a hacerlo ahora.

Pues bien, el marketing de afiliación permite que un afiliado proporcione una recomendación acerca del producto o servicio que ofrecemos, de manera tal que pueda tener a cambio una comisión por la venta.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Veámoslo con un ejemplo. Adquiriste una cámara fotográfica y la has recomendado a un amigo, contándole las funciones, el valor y el sistema eficiente para determinadas tareas que necesitas. Pues bien, quizás tu amigo le dará el mismo uso y busca una cámara con esas condiciones. Si esta persona decide comprar la cámara, luego de tu recomendación, entonces el almacén te recompensa pagándote a ti por la posterior compra.

En pocas palabras, hablamos de un sistema a través del cual un usuario colabora con una empresa en la promoción de su producto o servicio para contribuir a la venta, mientras que gana una comisión por ello.

Plataforma de afiliación

Si tienes tu negocio ya establecido, puedes incorporar un sistema informático que te permita, como anunciante, observar cuáles son las ventas que se generan por parte de los afiliados y de esta manera, generar el pago correspondiente a las comisiones. Estas plataformas funcionan como herramientas para la colaboración, donde hay incluso bolsas de anunciantes y de afiliados.

Para estos casos, el anunciante solo debe registrarse en la plataforma, mientras que el afiliado hace lo mismo por su parte. Posteriormente y en la línea de sus intereses y gustos, se ponen de acuerdo para ejecutar el plan y se genera un enlace personalizado que será para el afiliado, quien lo recomendará y difundirá. De esta manera, se podrá identificar de forma más sencilla cuándo se genera una venta con este enlace y así, el anunciante podrá proporcionar la comisión.

¿Quiénes participan en el marketing de afiliados?

Aquí veremos otro punto importante y es reconocer quiénes hacen parte del proceso para que funcione el sistema de marketing que te presentamos en esta ocasión. En este sentido, tenemos a los siguientes actores:

Empresa que comercializa

Aquí tenemos a la empresa o también el productor del servicio o producto en cuestión. Debido al marketing de afiliados podrá ampliar el alcance de su negocio. Es quien realiza el pago de la comisión al usuario afiliado que recomienda el producto o servicio en cuanto obtiene ingresos, dado que no hay pago de comisión si la venta no se realiza.

Persona afiliada

También se le conoce a menudo como publisher. Es la persona que se encarga de promocionar el producto o servicio y espera a cambio el pago de la comisión por cada venta ejecutada. Puede ganar dinero sin necesidad de crear un producto, atender clientes o hacerse cargo de la logística que implica, dado que esto lo hace el anunciante o la empresa. Puede ser cualquier persona que haya probado el producto y que haya tenido una experiencia positiva, esto es clave.

Consumidor final

Es la persona que compra el producto o accede al servicio, gracias directamente a la recomendación que ha recibido por parte del afiliado con la empresa. Aquí la experiencia y la recomendación por parte del afiliado desempeñan un papel fundamental en el que el consumidor se ve influenciado para realizar finalmente la compra, dado que cuenta con una decisión justificada e informada.

¿Cómo se paga por el marketing de afiliados?

Mientras los usuarios realizan compras gracias al enlace con el que cuentan los afiliados, se empiezan a generar las comisiones para ellos. Sin embargo, es necesario determinar en primer lugar los modelos de remuneración, los cuales dependen del objetivo principal de tu negocio. En este sentido, tenemos las siguientes opciones:

Pago por venta

Es el que más hemos mencionado y el más popular. Aquí, como negocio, pagas al afiliado una comisión por cada una de las ventas que se hayan generado mediante el enlace. Suele ser una de las mejores opciones si tu negocio recién comienza, aunque también lo es para negocios con amplia trayectoria en el mercado, pues solo pagan si se obtienen ingresos por venta.

Pago por clic

Como su nombre indica, se genera el pago al afiliado por cada uno de los clics que recibas en el enlace, pop-up o banner de tu negocio. Esto se puede hacer aún si después no se genera una venta.

Pago por lead

Se plantea cuando tu negocio quiere que los usuarios se registren en tu sitio web, de manera que puedas obtener sus datos de contacto. Aquí tu negocio paga al afiliado por cada uno de los registros que se hayan obtenido.

Pago por mil impresiones

Finalmente tenemos esta opción en la que pagas la comisión por cada mil veces que la publicidad se muestre en el sitio del afiliado o bien se envíe a través de correo electrónico. Es una opción mayormente usada por las empresas con más trayectoria para aumentar su reconocimiento en el mercado.

¿Por qué implementar el marketing de afiliados?

Este es un tipo de marketing en el que todas las partes involucradas ganan, de ahí que sea uno de los modelos con más participantes en la actualidad. Esto no es gratuito, dado que requiere de un acuerdo para que se genere, aún así, puedes ganar tantos ingresos como se den en las modalidades de pago.

Una de las principales razones para usar el marketing de afiliados que debes tener en cuenta, es que puedes crecer de manera importante en el mercado, ampliando mucho más el campo de la audiencia, dado que puedes llegar a clientes potenciales mediante los afiliados, quienes enviarán su enlace o sitio a personas interesadas. Mientras mayor sea el alcance a público potencial, mayores serán las posibilidades de que se generen ventas, obtengas su información y tengas un registro creciente de clientes en tu negocio.

Conoce más del marketing de afiliados y otros datos útiles en nuestra sección de Marketing, donde te contamos mucho más acerca de estas estrategias que tu negocio debe empezar a utilizar para crecer.