Saltar al contenido

Negocios rentables en Bolivia – Inversión, ideas y Consejos

¿Cómo iniciar negocio en Bolivia? ¿Qué negocio hacer en Bolivia?

Cuando vemos un negocio que ha permanecido allí durante años, o aún más cuando encima ha crecido, estamos, sin lugar a dudas, ante un negocio rentable. La interrogante surge cuando nos sentamos ante un posible proyecto; allí las dudas acerca de si será rentable, cuán rentable y las posibilidades de fracaso, comienzan a invadir. Lo primero que hay que tener en cuenta al planificar montar negocios rentables en La Paz es identificar si cubren las necesidades existentes.

Mira aquí la diversa lista de países y sus ideas de negocio, te la mostramos aquí.

Sobre de países y exportaciones

Cualquier negocio, para ser rentable, debe tener un ingreso de dinero superior a sus gastos. Dicho dinero proviene de los clientes; ahora bien, ¿por qué pagarían los clientes por el producto o servicio que se les ofrece? La respuesta es sencilla y muy práctica: cuando tienen una necesidad y la solución que se les ofrece, para ellos vale más que el dinero que pagan. Analicemos entonces qué necesidades existen en esta ciudad, para así saber cuáles son los negocios rentables en La Paz.

Conoce aquí el articulo completo de los requisitos para iniciar negocio en bolivia.

Requisitos para negocios en Bolivia aquí

¿Porqué invertir e iniciar negocios en Bolivia?

En Bolivia, la inversión extranjera directa ha disminuido, por lo que, la IED de Bolivia aumentó a $ 725 millones de dólares de manera significativa.  Su recuperación se debe a que ha producido una mayor inversión en marketing, transporte, TICs, fusiones y adquisiciones en el sector minero del país. Según el informe World Investment Report de la UNCTAD, la cantidad de IED de Bolivia, da evidencias de un creciente interés en el país a nivel global.

La razón  más importantes para invertir en Bolivia es tomar ventaja de la alta demanda de bienes y servicios de calidad. Los datos del Observatorio de Complejidad Económica reportan que, el país tiene un alto nivel de importación en bienes y servicios, entre ellos, automóviles, autobuses, pesticidas, petróleo refinado entre otras las importaciones. 

El país importa  de paises como China, Brasil, Chile, Estados Unidos  y Argentina, como también de los países latinoamericanos del Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador y México, siendo los paises más importantes en proveer bienes y servicios al país, lo cual es una evidencia de su crecimiento.

La importación a Bolivia ofrece amplias oportunidades que se pueden explotar de manera significativa, por ello se necesita de parte de quienes tengan interés en invertir hacerlo lo antes posible para evitar que los competidores lo hagan primero. Por ello, Bolivia ofrece una oportunidad de expansión, precios competitivos y una amplia posibilidad debido a la demanda de bienes durante todo el año, particularmente hacia  las regiones externas a la Paz.

Sobre negocios en Santa Cruz

Tipos de negocios rentables que son rentables en Bolivia

Estos negocios ofrecen lo que actualmente está en demanda en La Paz, por lo que emprenderlos dará la rentabilidad  que estabas buscando:

Negocios de Bienes y Servicios en Bolivia

La mayoría de firmas de bienes y servicios de reputación en Bolivia y que se encuentran entre las 100 mejores en la versión 2018, son las de alimentos y bebidas, tales como:  CBN, Embol, Avícola Sofía, Pil Andina, Nestlé Bolivia, Fino, Guabirá, IMBA, Arcor Bolivia, Grupo Venado, Unagro, Fridosa, La Cascada, Avícola Modelo, Vascal Dillmann, Naturaleza y Stege.

Luego en el segundo lugar se ubican el sector de los bancos,  como el BNB, Banco de Crédito BCP, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco BISA, Banco Ganadero, Banco Sol, Banco Económico, Banco Fassil y Banco Unión.

De todas las empresas nombradas existen aquellas que se han mantenido en los primeros lugares durante 10 años consecutivos, como son: CBN, Embol, Tigo y PIL Andina. Kimberly Clark,  Avícola Sofía, CRE, FarmaCorp, BNB y Entel. 

El país tiene un gran potencial en su gran riqueza en recursos naturales, como hidrocarburos, minerales, agrícolas, hídricos y eólicos, y está ubicado en una posición geográfica privilegiada, que es el corazón de Sudamérica.  Aún con todas las ventajas, Bolivia requiere atraer capital extranjero para explotar sus bienes y servicios.

En la actualidad Bolivia tiene  una mayor capacidad para producir bienes y servicios, puesto que ha incrementado en el tiempo su potencial productivo, de forma parecida a cuando una fábrica aumenta su capacidad de producir. En estos últimos cinco años, ha elevado el ritmo y la capacidad de la economía boliviana para producir nuevos bienes y servicios. Seguidamente se presentan algunos ejemplos: 

DHL

Es una empresa de entrega express de paquetes y documentos, realizado por expertos en el transporte internacional. Esta empresa entrega un servicio de alta calidad y experticia tanto a nivel nacional como internacional, de envío y paquetería con soluciones de rastreo, que cubren todas la necesidades y demanda del cliente. 

Esta empresa ofrece una amplia variedad de opciones de entrega, con horario urgente, de garantía y seguridad, con servicio express, transporte de carga, y soluciones de cadena de suministro. 

Piroska 

Es una empresa que le ofrece jerarquía y distinción en la atención de matrimonios, 15 años, graduaciones, cenas, vinos de honor, cocktails. Le ofrece además al público consumidor la torta para matrimonio, refrigerios y fina pastelería. Se trata de una empresa que ostenta 29 años de experiencia, con una organización y gastronomía de excelencia, con un servicio de clase internacional. 

Piroska hace cumplir los  sueños de los clientes, ofertando todo para la fiesta, consiguiendo que la misma  sea lo que ha imaginado y aún más. Para una buena atención se cuenta con personal experimentado, cada uno cumpliendo con una importante función de satisfacción y calidad en la atención al cliente. 

Servicios Ambientales S.A. (SASA) 

Es una empresa Boliviana líder en innovación, que tiene 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de cambio climático en la región. Igualmente, su mayor experiencia se relaciona con la elaboración de inventarios de la huella de carbono y la huella hídrica, así como el desarrollo de planes de acción para la reducción y compensación en distintos espacios (geográficos, organizacionales, en productos y eventos),  basada en metodologías reconocidas internacionalmente.

La empresa comenzó hace más de diez años aplicando metodologías de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para proyectos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores de energía, residuos y transporte, e incluso desarrolló una metodología MDL para el proyecto de transporte Transmilenio en Bogotá, Colombia. SASA igualmente, participa en la implementación de proyectos de mitigación, adaptación y además ofrece capacitación técnica y asesoramiento sobre diversos temas, entre ellos financiamiento climático.

Conoce como iniciar tu negocio de servicios ambientales

Ecología y Empresa S.R.L

Se trata de una firma boliviana, que se especializa en ofrecer servicios de consultoría ambiental a proyectos en los sectores productivo y de infraestructura.

Esta empresa se fundó en 1994, siendo la primera consultora boliviana que se especializa exclusivamente en el campo del medio ambiente, habiéndose consolidado una líder nacional en su área a partir de ese año.

La empresa se afianza con fuerza en la sinergia que se da entre el desarrollo económico y el cuidado medioambiental. Reflejando una amplia experiencia en el trabajo de  proyectos de amplia naturaleza, ubicación y circunstancia, muchos de los cuales han sido contratados por importantes firmas de colegas internacionales. 

Por ello, la empresa es capaz de producir resultados de calidad internacional respaldados por su credibilidad y profesionalismo, brindando un beneficio de experticia y conocimientos locales a profundidad.

Aquí te damos información acerca de iniciar tu negocio de ecología

Negocios de Internet en Bolivia

En Bolivia los negocios de internet van en avance con mucho éxito, generaron ganancia en millones en años recientes, registrando un crecimiento importante. Líderes de negocios, emprendedores y ejecutivos están de acuerdo en señalar que,  el comercio electrónico se encuentra en ascenso en el país y es un canal de amplia posibilidad para aumentar las ventas en Bolivia.

Tal como se puede vislumbrar el comercio electrónico tiene una fuerte tendencia siendo el mobile el principal canal de compra, por lo que las empresas buscan abrirse paso en las ventas on line. Sin embargo, el mayor desafío en Bolivia no es la demanda, ya que el 96% de los bolivianos tienen un dispositivo móvil y más del 58% está conectado al Internet, sino que las empresas presenten ofertas para que la población pueda comprar a través de una computadora (desktop) o su dispositivo móvil. 

Internet y fotocopias

los jóvenes necesitan para estudiar tener un cybercafé que ofrezca servicios de impresión y fotocopiado y que quede cerca de su centro de estudios. Además, estos lugares conforman un punto de encuentro para las horas puente entre asignaturas, que varias veces se generan. De modo que se puede ofrecer un pequeño servicio de cafetería y snacks sanos y energéticos para la juventud que no para de estudiar.

Aquí te damos información acerca de iniciar tu negocio en internet

Negocios de Medio Ambiente

Una de las empresas de negocios de medio ambiente de prestigio en Bolivia en la actualidad, es  Servicios Ambientales S.A. (SASA), que es una empresa Boliviana líder en innovación, con mas de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de cambio climático en la región. 

Su principal experiencia está fundamentada  en la elaboración de inventarios de Huella de Carbono y Huella Hídrica, así como planes de acción para su reducción y compensación en distintos espacios geográficos, organizacionales, en productos y eventos, sobre la  base de metodologías de reconocimiento internacional.

Negocios rentables en La Paz Bolivia

Negocios de alimentación y bebidas

Pizzería

este negocio es muy rentable por ofrecer una solución rápida, práctica y deliciosa a una necesidad diaria: la alimentación. Tanto para quien vive en La Paz como para el turista que la visita, las pizzas son una opción muy aceptada por quienes buscan una comida exquisita, energética y que te deje con sensación de saciedad. Si aún se desea agregarle un plus a la pizería para convertirla en uno de los negocios rentables en La Paz con más aceptación y, por consiguiente, más ventas, se pueden agregar algunos platos típicos al menú. Incluso también se pueden elaborar pizzas con ingredientes típicos de Bolivia, que jamás podrían encontrarse fácilmente en otra parte del mundo.

Conoce como iniciar tu negocio de pizzeria

Planta purificadora de agua

la calidad del agua potable a la que se tiene acceso desde el hogar, deja mucho que desear, por este motivo una planta que purifique el agua y la convierta en verdaderamente apta apara el consumo, es uno de los negocios rentables en La Paz. Actualmente no se necesita construir una mega planta purificadora, sino que una pequeña es más que suficiente y conserva su rentabilidad gracias al consumo masivo del producto. Las tareas de este establecimiento son las de producir y embotellar agua para que quede lista para el consumo.

Conoce como iniciar tu negocio de planta purificadora de agua

 ¿Qué tipos de contrato se manejan en Bolivia?

Uno de los contratos que existe en Bolivia es el contrato por obra o Servicio, en el que, la elaboración de una cosa determinada conocida como «obra», o la prestación del hacer conocido como servicio», le da el nombre al contrato.

En el país no hay una regulación específica para este tipo de contratos, por lo tanto, se toma como el contrato tipo, es decir el que con mayor frecuencia existe en las empresas constructoras. No obstante, el mismo tiene mayor complejidad para este caso. Por lo tanto, solo se recurre a la doctrina para advertir de las características del mismo que, en concurrencia conjunta e inseparable, no alternativa, lo definen como tal.

En este sentido, las labores de tipo temporal, que se  realizan dentro de la empresa, tienen un objetivo muy concreto y un fin propio, y son labores que tienen autonomía dentro la actividad normal de la empresa. Por ello, esta autonomía es entendida como una labor independiente a la actividad habitual y productiva de la empresa. 

Por lo tanto,  en este tipo de contrato, el trabajador no puede ser ocupado sino para desarrollar las actividades concretas para las que fue contratado bajo alternativa de considerarse un trabajador regular e indefinido. La duración en principio es incierta, está limitada debido a que,  está condicionada al tiempo necesario y exigible para su ejecución y conclusión convenida. 

La conclusión refleja el límite temporal y la forma de culminación previsible fijada por el empleador y conocida sin lugar a dudas  por el trabajador que, aunque no se sepa la fecha exacta, lo que se extrae de su estructura y contenido es que se diferencia del contrato a plazo fijo porque, en éste último, se sabe y se puede estipular una fecha exacta de conclusión. 

Mientras que, en este contrato por obra o servicio,  existe un elemento diferenciador que es justamente lo incierto de la fecha aunque, se defina la eventualidad que de por concluido el contrato.

En Bolivia el tiempo máximo de duración, de un contrato por lo general es de 3 años, por lo que, este tiempo se toma como referencia de tiempo de duración. Entendiendo que, de acuerdo a la naturaleza del contrato, no se permite la prórroga, ni existe el periodo de prueba, aunque sí el pago de desahucio por incumplimiento, si una de las partes lo termina antes de la conclusión del mismo. 

En este contrato en particular por obras o servicios, la finalización se da  cuando concluye la obra o el servicio que se rige de acuerdo a lo que fue pactado siendo verificable  con la comunicación formal de cualquiera de las partes.

La falta de especificación del límite de terminación del contrato, suele perjudicar más al empleador que al trabajador puesto que, este último puede alegar que el contrato no ha concluido lo que, generalmente pasa cuando se fija como límite la entrega formal de un informe. 

Si el contrato  se ha definido de manera ambigua la terminación de la elaboración es que se haya llegado a completar los parámetros definidos por la empresa, sin que, ese límite pueda ser sustituido simplemente por un informe en conclusiones o por una presunción de conclusión de la obra.

En el espacio boliviano no se ha regulado un tiempo máximo de duración, por ello  se sobreentiende que, este tipo de contratos, se debe hacer de forma escrita, especificando con claridad, la eventualidad de su conclusión, bajo la alternativa que, siendo verbal, sea considerado como contrato indefinido. Igualmente, no existe legalmente establecido un limitante del número de este tipo de contratos.

Una vez que concluye el contrato, se debe  liquidar conforme corresponde, para empezar con otra obra o servicio. Por lo que, se  debe celebrar previamente nuevo contrato, en caso contrario, se entendiende como un contrato de relación indefinida, por lo que, estos trabajadores tienen derecho a lo que rige la ley para los trabajadores regulares, como seguro social, aguinaldo, rimas, entre otros, con excepción del derecho a la estabilidad laboral una vez finalizado el contrato. 

Otra modalidad de contrato que existe en Bolivia es el contrato a plazo fijo el cual por su naturaleza, establece un plazo o un término para su conclusión. Como ejemplo de este tipo de contrato, es el de los trabajos eventuales, en prácticas y para la formación, al margen de la posibilidad de suscribir contratos a tiempo parciales o los contratos periódicos de carácter discontinuo.

Existe también en Bolivia el contrato por tiempo indefinido, el cual se pacta como obligatorio, cuando las tareas son propias y regulares  del empleador. Recordando que no se pueden tercerizar, subcontratar o realizar otras formas delegadas de la actividad laboral propia. 

Por lo tanto, el contrato de trabajo en tareas propias se pacta de manera obligatoria por tiempo indefinido, no pudiendo pactarse en modalidad diversa. El contrato de trabajo en el marco de las relaciones obrero-patronales, se celebra con los requisitos esenciales establecidos por el cuerpo jurídico laboral y con base en el cumplimiento de los requisitos esenciales.

Financiación para negocios y empresas en Bolivia

Bolivia tiene tradición de emprendimiento en los negocios, se considera un país de emprendedores. Aún cuando en el pasado estas ideas de negocios se gestaban por necesidad, hoy la figura ha ido cambiando y mucha gente se motiva a desarrollar sus ideas de negocios para abrirse un camino en este campo y dejar un legado.  

La etapa de inicio de la empresa, por lo general se  realiza con inversión propia, pero con el tiempo se necesita financiamiento y en ese momento, se tiene que superar la pared infranqueable porque en Bolivia es casi imposible conseguir financiamiento para desarrollar y llevar a cabo una idea de negocios.

Las ofertas provenientes del gobierno, se enfocan en ideas de negocios y emprendimientos que producen algo y que tienen  un patrimonio que puede servir de garantía. Los negocios de oferta de servicios, con patrimonio de propiedad intelectual no pueden acceder a  financiamiento por el gobierno.  

Tal es el caso, del Fondo Capital Semilla (Focase) del BDP, el cual, aunque es una buena idea y apoya a los emprendimientos de profesionales técnicos, pide cómo requisito que, el emprendimiento tenga por lo menos 18 meses de vida, y además solicita garantías tradicionales. Por lo que, si se pueden cumplir todos los requerimientos, la tasa de interés es del 11,5% anual, que casi siempre es mayor al margen de utilidad del  tipo de empresas.

Por otra parte, los préstamos por la banca tradicional cuentan con mecanismos variados de financiamiento. No obstante, están enfocados a empresas ya establecidas, que tienen más de dos años operando y que puedan presentar estados financieros en negro sobre blanco.  

Por ello, los emprendimientos o startups (compañías emergentes) no cumplen dichos estos requerimientos y por lo tanto, difícilmente consigan el financiamiento requerido a través de los bancos.  En el mejor de los casos, pueden tener números que respalden su crecimiento, flujo de caja positivo y proyecciones favorables, pero ninguna de estas condiciones y cualidades es relevante al momento de solicitar un crédito a la banca tradicional.

Otra opción que vale la pena explorar son los denominados Fondos de Inversión Cerrados que provienen de grupos financieros. Estos fondos financiados principalmente con capital de las AFPs y las compañías aseguradoras, tampoco  pueden asumir mucho riesgo. 

Por consiguiente, solicitan a los futuros empresarios, las startups casi con los mismos requerimientos que las anteriormente señaladas para obtener un financiamiento  inicial. Igualmente, el mercado de valores, que también es una alternativa muy atractiva en la región, no lo es en Bolivia, porque su enfoque no son startups, sino empresas establecidas.

En Bolivia todavía no hay cultura de invertir en un sistema rentista, por lo que se espera un retorno mensual fijo. El principal obstáculo para la inversión de riesgo es que el inversionista debe entender muy bien a la empresa y su funcionamiento para asumir el riesgo.

Mayores casos de éxito en Bolivia, Negocios que funcionan en Bolivia

Cadena de Reposterias Michelline

Esta cadena de reposterias es la más famosa de La Paz y el país y uno de los negocios de emprendimiento más prestigiosos y exitosos de Bolivia. Están lideradas por la empresaria Rosario Apaza, una de las más prestigiosas empresarias del país. Michelline tiene 29 años en el mercado y cuenta con 12 de sucursales, siendo  una de las industrias reposteras más grandes de La Paz y El Alto.

Es un emprendimiento  de empresa familiar en el rubro de la repostería producto de una experiencia ganada previa en el ámbito  de la panadería-pastelería. Teniendo como principio muy importante para recalcar la atención al cliente y brindar un producto rico al alcance de todos, lo que ha hecho de este negocio un factor diferenciador.

Por otro lado los procesos de producción han ido mejorando con el tiempo, lo que ha llevado a producir grandes cantidades de tortas y pasteles. Asimismo es importante de acuerdo a la experiencia de esta empresaria,  conocer los aspectos financieros de la empresa para poder planificar su crecimiento.

Restaurante de Alta Cocina Gustu

Este exitoso restaurante, está basado en la filosofía “kilómetro 0” que significa la utilización únicamente de productos nacidos, sembrados, crecidos y/o transformados en el país de origen, que es Bolivia, con la finalidad de promover la valoración de la identidad cultural y la revalorización del patrimonio alimentario nacional. Lo que le ha llevado en menos de 3 años a revolucionar  la cocina boliviana y hoy en día se ubica en el puesto 17 entre los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Este restaurante nace del  movimiento gastronómico de Claus Meyer, fundado en 1989, quien inició su empresa en Copenhague enfocada en darle un valor a la producción nacional, al sector productivo en relación con el sector de servicios. 

El negocio está dirigido por Cestari, un venezolano y comenzó no solo a promover a los productores y sus productos sino que se dedicó también a producir alimentos,  como la línea gourmet de manzana y otras frutas, que va desde jugos, vinagre, mermelada y comenzó a venderlos en pequeñas tiendas, esas pequeñas tiendas se convirtieron en pequeños restaurantes llamados “Meyer Dely” que son a la vez supermercados.

Naturaleza S.A. 

Está empresa boliviana  nace en 1993 con el producto estrella, denominado  Frutté, que es la marca pionera del té de frutas, cuyo inigualable sabor fue descubierto por italianos y desde su nacimiento no ha parado de crecer. 

La empresa tiene 22 años de vigencia con su marca Frutté, que la ha llevado a incursionar en mercados internacionales como Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Japón y países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Perú y Argentina motivado a la innovación en las infusiones de frutas y/o hierbas naturales en sus diferentes líneas: Light, Gold, funcional entre otras, que fueron creadas para fomentar el  bienestar y la salud de las personas.

La empresa se transformó en agroindustrial, siendo líder en este rubro logrando romper hábitos e imponiendo un estilo innovador de hacer empresa, rescatando los saberes ancestrales para el desarrollo de productos naturales y de muy alta calidad.

Está liderada por la empresaria boliviana, Sandra Bayá, siendo una historia de éxito, que comenzó cuando la empresaria decidió deshidratar sus duraznos, sin embargo el mercado ya estaba copado por duraznos deshidratados de Argentina y Chile con los que no podía competir, entonces la empresaria miró  otras alternativas para su producto.

Frutté es un producto considerado  “sui generis” porque el producto es innovador partiendo del concepto se creó la empresa familiar bajo los principios de los cultivos orgánicos, evitando usar fumigación. Luego, se integraron a la  Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), compartiendo los mismos intereses, buscando una producción saludable para el suelo, y beneficios tanto para el productor como para el consumidor, es decir  para todo el ecosistema.

Consegsa

Esta empresa es  líder empresarial  boliviana experta en seguros, que  agradece y valora a la competencia porque a través de las empresas  competidoras se impulsa para mejorar sus servicios y crecer como empresa en Bolivia.

Jorge Suxo Iturry es el presidente de la empresa Consultores de Seguros S.A. CONSEGSA, que es una empresa dedicada al corretaje y asesoría de seguros. La misma, tiene más de 23 años en el mercado, siendo la “única empresa” del mercado asegurador que cuenta con la certificación ISO 9001:2008 en todos los procesos, al brindar un servicio de muy alta  calidad.

Esta empresa boliviana cuenta con más de cien empleados, en oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y recientemente en Oruro. Manteniendo siempre un equipo calificado de profesionales especializados, brindando un servicio de muy alta calidad basado en el talento gracias al apoyo en capacitación y formación de su personal.

CityHeroes 

Esta empresa boliviana combina tecnologías mobile/web y hardware con la cultura de colaboración de las personas para ayudarles a reportar y resolver problemas colectivos y de alto riesgo, utilizando smartphones para construir mejores ciudades y sobre todo más seguras.

La empresa está desarrollando una plataforma basada en dispositivos móviles en la que los usuarios pueden reportar, en menos de 30 segundos, cualquier situación problemática referente a sus barrios, comunidades y ciudades. Desde un problema de tráfico hasta un acto terrorista, conectando cada problema con las personas, autoridades o instituciones pertinentes de modo que todos, individualmente o en conjunto, puedan tomar una decisión y acciones para resolverlo.

Negocios rentables en Bolivia

Estafas y fraudes más importantes en Bolivia

En Bolivia existen tres casos de fraude denunciados recientemente que han llamado la atención en la población. Tal es el caso del  Banco Unión, el otro caso es el del Ministerio de Defensa y, recientemente, en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), situación devela algunas debilidades  en el control y la necesidad de hacer ajustes inmediatos. 

El primer caso se detectó muy recientemente, en septiembre de este año, cuando se denunció el desfalco de 37.6 millones de bolivianos en una agencia del Banco Unión en la población de Batallas, en La Paz, el cual fue ejecutado presuntamente por el jefe de Operaciones, quien se encuentra en este momento encarcelado. 

No obstante, las evidencias encontradas en la investigación, revelaron que otras personas de la misma entidad financiera y familiares del principal imputado estaban aparentemente involucradas, por lo que hasta la fecha hay 13 detenidos.

La Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) ha asegura que, en las entidades de intermediación financiera existen controles internos para evitar  ese tipo de riesgos, no obstante, de vez en cuando ocurre una vulneraciones al sistema de seguridad.

Asimismo, manifiesta que el desfalco al Banco Unión no afecta a la credibilidad del sistema financiero, pero que de todos modos se necesita reforzar los controles en los sistemas informáticos.

Un hecho que le llama la atención a la Asociación de Bancos, es que los ejecutivos de la entidad financiera no se hayan dado cuenta de que,  el principal acusado estaba haciendo estos desfalcos, cuando a través de su cuenta de Facebook ostentaba las compras que hacía y la nueva vida de millonario que llevaba.

Por otra parte, se detectó otro desfalco, esta vez en el Ministerio de Defensa por más de 3 millones de bolivianos. Por este hecho, fue un militar  enviado a prisión por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias ilícitas. Asimismo, con la captura de este militar también cayeron otros seis implicados quienes  también fueron encarcelados.

Dentro del Ministerio de Defensa se conformó una red delincuencial que hábilmente logró desfalcar una considerable suma de dinero. Este hecho ha servido de alerta para reforzar los controles no solo en el Ministerio de Defensa sino en los otros ministerios, para evitar mayores escándalos que han puesto en entredicho la calidad de los funcionarios en el organismo.

Sumado a los desfalcos anteriores se produjo una presunta estafa de 150 mil bolivianos, en la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), del que quedaron seis personas apresadas, tras la intervención de sus oficinas en La Paz y Santa Cruz.

Un presunto representante de la organización productiva CIOEC, logró beneficiarse con la compra de maíz subvencionado que según este funcionario estaba destinado a 13 supuestas granjas agrícolas en Santa Cruz. Actualmente el acusado se encuentra prófugo.

El maíz nunca llegó a las agencias agrícolas. Por lo que, se habría realizado la estafa con la complicidad de servidores públicos (de EMAPA). Las autoridades de ley han aplicado drásticas sanciones para evitar que otros funcionarios estén tentados a cometer este tipo de delitos.

Lista de Negocios que no son Rentables en Bolivia

McDonald’s 

El Mcdonald´s es un negocio que no tiene cabida en Bolivia, la cadena debió retirarse de Bolivia después de cinco años. Se cree que fue debido a que no logró capturar la cultura de consumo de Bolivia, y se consideraba que vendía sus productos a muy alto costo. 

En el  2002, McDonald’s quebró en Bolivia debido a que experimentó grandes pérdidas, en un evidente fracaso por intentar penetrar en el país. Los ocho restaurantes que se abrieron cerraron, y todos los trabajadores fueron despedidos. También impulsado por su bajón en el 2002 a nivel internacional. 

Proyecto Integrado de Minería y Acero de Jindal

Este fue el mayor contrato de inversión extranjera firmado en la historia de Bolivia. El gobierno buscaba ganar millones anuales por el mismo y generar 12,000 empleos. También fue el contrato más grande jamás obtenido por una empresa india en América Latina. El proyecto prometía grandes oportunidades derivadas en gas, ferrocarriles, infraestructura y oportunidades de exportación para empresas indias. 

Pero en el 2012, el contrato fue rescindido por Jindal después de que el gobierno boliviano cobrara la garantía de 18 millones de dólares, diciendo que la empresa no cumplió con el compromiso de inversión. Jindal culpó a Bolivia por no cumplir con el compromiso de suministrar gas natural para el proyecto. 

Las negociaciones se enfriaron y el gobierno boliviano tomó  medidas arbitrarias, incluyendo la orden de arrestar a empleados clave de Jindal, quienes se salieron rápidamente del país. El litigio está en arbitraje y bajo ninguna circunstancia Jindal reanima  el proyecto.

La empresa tiene mas de diez años en el mercado, aplicando metodologías de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para proyectos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores de energía, residuos y transporte, e incluso  creó y desarrolló una metodología MDL dirigida al proyecto de transporte Transmilenio en Bogotá, Colombia.

SASA también ha participado en la implementación de proyectos de mitigación y adaptación y brinda capacitación técnica y asesoramiento sobre diversos temas, entre ellos financiamiento climático.

El proyecto tiene como objetivo, la gestión de estrategias, mecanismos e instrumentos para la mitigación y adaptación al cambio climático, con la finalidad de colaborar con gobiernos, sectores públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil, en poblaciones y territorios vulnerables.

De igual manera, el SASA es valorada como una empresa pionera e innovadora que ha impulsado con amplia efectividad la gestión del desarrollo sostenible y adaptativo, integrando varios campos tales como el económico, social, cultural y ambiental, de escala global.

Sólo tienes que elegir la categoría que más te guste y hacer el estudio de mercado correspondiente. Los clientes están y la rentabilidad es un hecho, sólo falta que te decidas y emprendas el negocio que mejor vaya contigo y con los consumidores de La Paz.