Saltar al contenido

Planta embotelladora de agua mineral – Funcionamiento y Ventajas

Iniciar con una planta embotelladora de agua mineral

El agua es la fuente de la vida. No podemos vivir sin ella y durante mucho tiempo se consumió directamente del grifo. Sin embargo, en muchos países en los que se contaba con este privilegio, las cosas fueron cambiando y el agua corriente que se recibe en los hogares, resulta haberse vuelto menos potable de lo recomendado. 

Es por ello que montar una planta embotelladora de agua mineral es un negocio ineludiblemente rentable, pues se ha disparado la venta de este precioso líquido en este formato que garantiza correctos procesos de salubridad, esto sin contar que el consumo del agua ha aumentado considerablemente. 

Veamos lo que necesitas para iniciar. 

Se puede generar dinero de negocios de producción conoce la lista de ellos aquí

¿Cómo empezar una planta embotelladora de agua mineral?

Al montar una planta embotelladora de agua mineral, conviene tener en cuenta la materia prima, que será obviamente el agua para buscar un lugar dónde instalarse. Esto se recomienda especialmente cuando el agua no pasará por ningún otro proceso más que el de embotellado y la razón es que los costos de transporte desde la fuente hasta la planta son considerables, especialmente para emprendedores que se encuentran en la etapa inicial del negocio.

Los costos y gastos fijos de abrir una planta embotelladora de agua mineral son: la  energía eléctrica, agua, teléfono, impuestos, alquiler de la planta o inversión en su compra, salarios, botellas de plástico, etiquetas para la botella y sello de seguridad de las botellas. En este sentido, hablamos del material tangible que vas a necesitar. Para establecer gastos, debes cotizar cada uno de ellos.

Funcionamiento de una planta embotelladora de agua mineral

Esta idea de negocio propone que te conviertas en el dueño de una planta embotelladora de agua, uno de los productos más consumidos de los últimos tiempos y la fuente de vida de los seres vivos en la tierra. Es indudable su crecimiento y la forma en la que cada vez más personas optan por su consumo, pues ha ganado popularidad con sus múltiples beneficios. 

¿Qué maquinaria se requiere?

Una planta como esta requiere de distintos elementos, como por ejemplo: una mesa giratoria, máquina tapadora, túnel de sellado, banda transportadora y máquina envasadora. Además de esta maquinaria, será necesario contar con los siguientes utensilios: estibadora, mesa de aluminio, equipo vaporizador, equipo gas carbónico, equipo medidor de PH, probetas, pipetas, grapadoras, tiqueteadora, cortadores, almacenadores de dos niveles.

planta embotelladora de agua mineral

Requisitos para montar una planta embotelladora de agua mineral

Debes tener en cuenta que la ubicación de este tipo de plantas se enfoca especialmente en áreas de producción industrial dentro de las ciudades o, preferiblemente, en zonas a las afueras de la ciudad donde la operación no incomoda a los residentes del sector. Un espacio amplio para la instalación de las máquinas y equipos debe ser una de las principales prioridades para tu negocio, de esta manera podrá operar con las condiciones necesarias.

¿Cómo promocionar mi planta embotelladora?

La publicidad de tu negocio debe estar tanto en la publicidad tradicional como la digital. Esto partiendo de nuestro público objetivo, quienes serán los que van a distribuir el producto finalmente. Crear un sitio web será una herramienta que no puedes dejar pasar y luego crear estrategias de publicidad tradicional que te permitan llegar directamente y especialmente a los distribuidores potenciales de este producto, en el cual podrás encontrar un sector muy variado y con amplias posibilidades.

¿Necesitaré personal para mi negocio?

Los cargos que deben ser cubiertos en este emprendimiento son: operarios, jefe de producción, técnico laboratorista, gerente general, administrador, vendedores, encargado de compras, secretaria, limpiadora y sereno nocturno. Asegúrate de contar con personal cualificado y dentro de lo posible, realiza capacitaciones que sean presentadas por expertos en el sector.

¿Cómo vender mis productos?

Para que el agua mineral que envasas llegue al consumidor final, se necesitará que, luego de que el producto abandone tu planta, llegue a un distribuidor o comerciante mayorista, quien la derivará a un minorista, el cual se encargará de hacerla llegar a supermercados, minimercados, tiendas de autoservicios y tiendas de barrio o almacenes.

Consejos para abrir una planta embotelladora de agua mineral 

Analiza muy bien la competencia antes de montar una planta embotelladora de agua mineral. Es muy importante estar al tanto de lo que la competencia ofrece y si ello le genera rentabilidad o pérdidas. De esta manera podremos darnos una idea sobre las estrategias que más funcionan, las que menos y cómo se está haciendo este tipo de procesos.

Una vez tengamos a la mano esta información, hay que pensar en qué se puede hacer para superar las bondades de la competencia y seguir siendo rentable a la vez. Para ello tomaremos las debilidades de la competencia para convertirlas en fortalezas de nuestro negocio y las fortalezas para mantenerlas y mejorarlas. Un estudio de mercado puede ayudar a lidiar con esta faceta del negocio, ya que así podrás saber las necesidades del área y podrás evaluar si satisfacerlas conservará o no la rentabilidad del negocio. 

Puntos débiles: una de las principales dificultades que puede experimentar un emprendedor inicialmente es la capacidad de inversión, ya que requiere de la adquisición de ciertos equipos y máquinas de calidad que son necesarios para cada uno de los procesos que van a realizarse en el interior de la planta embotelladora de agua mineral. 

Aunque si bien es un producto rentable, es esencial tener en cuenta las condiciones y nuestra capacidad de invertir en este negocio para no quedarnos en la primera etapa, así que sigue correctamente un plan de negocios planeado de forma realista.

Puntos a favor: si hay algo seguro en este proyecto, es la necesidad impostergable que se tiene del producto. Serán tu investigación y tu creatividad las que lo conviertan en un negocio altamente rentable, teniendo en cuenta, además, toda la información que has encontrado aquí.

Es muy importante que te mantengas al tanto de los requisitos legales y procesos de trámites que realizan los entes de regulación, como es el caso de los controles recurrentes que estos realizan. Esto con el fin de mantener la calidad y las condiciones correctas del producto, por lo que debes mantenerlos y así permitirás el crecimiento de tu negocio.

Inicia con la planeación de tu negocio hoy mismo y empieza a crecer.