Saltar al contenido

Negocio de reciclaje – Ecología, mercado y comercio

Iniciar un negocio de reciclaje

El sector de los residuos y el reciclaje es amplio, sin embargo, hay un montón de áreas que permanecen sin explotar, a menudo debido a las grandes empresas de reciclaje y los equipos de gestión de residuos que hacen que parezca que el valor del mercado es demasiado pequeño, por ello, un negocio de reciclaje, entre otras razones, puede resultar altamente rentable. Por ejemplo, usted podría enfocar el negocio hacia la recolección de materiales que son difíciles de recuperar o difícil de reciclar, como ciertos plásticos, alfombras y telas sintéticas. Y hay muchos ejemplos de empresas pequeñas y empresas de reciclaje que se centran en el vidrio y presentan formas innovadoras de utilizarlo, entre otro tipo de compañías innovadoras en este sector.

Mira aquí los principales negocios de medio ambiente y ecología

¿Cuánto cuesta un negocio de reciclaje?

Dependiendo del área en la cual se desarrollará el negocio, los costos iniciales de los residuos y el reciclaje pueden variar. Según los expertos, se ha vuelto más caro en los últimos tiempos, posiblemente como resultado de la caída de los precios en los productos básicos de la canasta familiar.

Los costos de un negocio de reciclaje han aumentado considerablemente, pero todavía no llegan a ser tan caros como los costos de entrada que requieren otras formas de negocios como los servicios financieros, por ejemplo, ya que la calidad del personal que se requiere en una y otra son muy diferentes.negocio de reciclajeHay un grado de inversión, y qué tan grande puede ser, depende de su enfoque, es decir, si usted necesita más espacio para su almacenamiento o un taller, máquinas para la elaboración o fabricación, una flota de vehículos, o bien, personal calificado, entre muchos otros. También es necesario tener en cuenta los costos para la solicitud de si licencia urbanística y otras licencias para este tipo de negocio y los vehículos que se destinarán para tales fines.

No obstante, recuerde que usted puede subcontratar una gran cantidad de estas cosas, no necesariamente tiene que tener una flota de camiones, ni comprar toda la maquinaria ni alquilar los locales, sobre todo cuando apenas está comenzando con su negocio de reciclaje.

Consejos y recomendaciones 

  • Póngase en contacto con todos los organismos de la industria y las agencias gubernamentales que le ayuden a evaluar su propuesta a fondo, obtenga toda la información que pueda. La parte legal suele ser la más complicada, así que considere la idea de contratar un consultor en esta área, principalmente por lo relacionado con temas de salud y seguridad industrial, por ello, utilizar un consultor para que entre y revise los procesos del negocio, ayudará considerablemente. Para un negocio de reciclaje que implica la manipulación manual y que emplea a mucha gente, sin duda alguna, contratar un consultor es una inversión que vale la pena.
  • Al igual que al poner en marcha cualquier otro tipo de negocio, es importante contar con una oferta de servicios muy centrada. La gente tiene que saber exactamente los servicios que presta nuestro negocio de reciclaje, hay que enfocarse en lo que el cliente desea recibir y en cómo lo va a pedir. También es necesario tener en cuenta que debe ayudar a sus clientes a efectuar sus pedidos, así como la forma en que van a facturar y qué información deben obtener para tales efectos.
  • El sector de los residuos y el reciclaje es muy difícil, y gran parte de su competencia será más grande y estará más establecida, así que busque grandes clientes a pesar de que no utilicen sus servicios muy a menudo, esto le dará mucho más credibilidad y logrará acceder a nuevos clientes de forma gradual y ascendiente.

Requisitos para iniciar un negocio de reciclaje

En el momento en que se decide iniciar un negocio de reciclaje se debe planificar los tipos de materiales que se espera reutilizar para definir el tipo de productos que se desea vender. Un buen ejemplo es el reciclaje de telas para realizar prendas de ropa. Luego,  como todo tipo de comercio, realizar los registros oportunos.

Es importante buscar la ubicación del establecimiento, que sea un lugar adecuado para la transformación de dichos materiales y donde se capte la  mayor cantidad de clientes que puedan visitar el local comercial. 

Ventajas de tener un negocio

Una de las grandes ventajas de este rubro comercial es apoyar a las causas de preservación del medio ambiente, fomentar la reutilización de materiales desechados y demostrar que se pueden hacer objetos funcionales a partir de estos.

Otra de las grandes ventajas de iniciar un negocio de reciclaje es que los materiales con los que se desee comercializar pueden salir a un muy bajo costo, ofreciendo así productos muy accesibles para los clientes.  Hoy en día es muy necesario iniciar negocios de este tipo debido a los problemas de contaminación del planeta. 

Problemas que se pueden presentar

En el negocio del reciclaje puede presentarse que los clientes no estén muy convencidos de adquirir productos realizados de esta manera, presentar información sobre el proceso de creación de los productos ofrecidos,  podría apaciguar estos inconvenientes.  

Algunos de los materiales reciclados pueden no ser adecuados para su reutilización, por lo que se debe tener en cuenta una pertinente selección de la materia recolectada para trabajar en el negocio, de lo contrario este factor puede representar atrasos en el proceso de fabricación de los productos.

Casos de éxito

Bolado, Gestión de Residuos,  es una empresa de éxito líder en la retirada, gestión  de escombros y poda en contenedores de obra. Igualmente, la trayectoria y compromiso con el medio ambiente le lleva a ser la única empresa de iniciativa privada con planta de tratamiento. 

Otra empresa de renombre y éxito es Femarec, que se dedica a la gestión integral y

recogida selectiva de residuos, gestionando adecuadamente los desechos, para hacerlos de nuevo útiles para el consumo o, si no es posible, eliminarlos  de forma inocua.