Santa Cruz y su relación con el Comercio de Bolivia

Importancia de Santa cruz en el comercio de Bolivia

Esta ciudad se considera la más grande de Bolivia, siendo valorada como la ciudad de la potencia económica del país y es una de las ciudades en auge más exitosas y sostenibles de Sudamérica, impulsada por las ganancias de sus campos, depósitos de petróleo, gas y la industria de la construcción.

Conoce aquí los negocios más rentables de Bolivia

Bolivia limita con Brasil y Paraguay,  por lo tanto, la ciudad se encuentra en las montañas andinas en el departamento más oriental de Bolivia. La ciudad fue fundada por los españoles a fines del siglo XVI, por ello, Santa Cruz se cataloga como el centro colonial para los misioneros jesuitas que se dirigían a las regiones de Moxos y Chiquitania, ahora reconocidas como sitios de patrimonio de la UNESCO.

El gasto del gobierno central y la ayuda exterior han sido el respaldo que ha recibido Santa Cruz, lo que le ha permitido impulsar la exploración de la industria y los hidrocarburos comerciales, a fin de reducir la dependencia de la minería del estaño que históricamente dominó su economía del país. 

El impulso de Santa Cruz se evidencia en unos 10,000 proyectos de obras públicas incluidas nuevas escuelas, hospitales, parques y redes de transporte. La ciudad ahora tiene 180 escuelas, invirtió $70 millones en 76 hospitales y centros de salud, nuevas carreteras,  calles y avenidas.

El gasto del gobierno central y la ayuda exterior han fluido hacia las tierras bajas, impulsando la exploración de la industria y los hidrocarburos comerciales mientras Bolivia buscaba reducir la dependencia de la minería del estaño que históricamente dominó su economía.

Aportes de Santa cruz

Santa Cruz es considerado el departamento más importante de Bolivia en producción, comercio exterior, aportes tributarios, cartera crediticia, empleo productivo y varios otros consumos nacionales como el cemento y energía eléctrica que se relaciona con la inversión así como la actividad productiva, respectivamente del país. 

Este departamento ha alcanzado este avance en las últimas  dos décadas tomando gran importancia a nivel nacional. Con una superficie que abarca el 34% del territorio nacional, con un 24,5% de la población boliviana, se le valora como la región de mayor actividad económica, que le aporta al país cerca de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB). 

Aún cuando está región le aporta al país los más altos indicadores económicos y de producción, tiene un 38% de pobreza, que en términos absolutos representa unos 771.200 habitantes del departamento que tienen carencias, y estrechez económica,  con una cifra mayor a la población Potosí, el doble de la Oruro y Tarija, y aún más grande que la de Pando.

Por ello, de acuerdo a  las proyecciones, que hace la CAINCO, Santa Cruz y Bolivia tendrían que crecer mínimamente al 6,1% anual en forma sostenida para cumplir con las metas del milenio de poder reducir los índices  de pobreza de su población a la mitad, poder generar empleos estables y formales, incrementando los ingresos, aumentando la movilidad social, a fin de poder disminuir las desigualdades sociales.

Según este informe de la CAINCO, acerca de los índices económicos, indica que Santa Cruz es considerado el departamento de Bolivia, que más le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, con el 30,6%, aún cuando es la región que  más ha sido afectada por la crisis.

Santa Cruz y su relación con el Comercio de Bolivia

¿Qué es el Sercotec?

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), se define como una institución del estado, cuya misión es promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, está relacionado con una corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que está dedicada a apoyar a las micro y pequeñas empresas, a los emprendedores del país, que les permita desarrollar y puedan ser una fuente de crecimiento para el país. 

La empresa le ofrece atención a los pequeños empresarios que enfrenten el desafío de entrar con éxito en los mercados, así como a los emprendedores que necesiten concretar proyectos de negocio.

¿Qué apoyo ofrece el Sercotec a las empresas?

La misión de la empresa consiste en mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores  y de otras empresas pequeñas y en inicio que requieran aumentar de manera sostenible el valor de los negocios, ofreciendo un acompañamiento en  sus esfuerzos y evaluando el impacto de la acción ofertada y lograda. 

La empresa representa una entidad transformadora que ofrece su servicio a otras empresas en diferentes territorios, promoviendo un proceso de mejora de capacidades que responda a las realidades del territorio a lo largo del país. Para contribuir con un modelo de atención integral, que está apoyado en una red de centros y un conjunto de diversos programas de desarrollo empresarial, mediante el reforzamiento de las capacidades técnicas  de la empresa y el accionar con el respaldo de los socios estratégicos.

El Servicio General de Cooperación Técnica (Sercotec), abre a los clientes las postulaciones para acceder a los fondos y programas de apoyo a proyectos de negocios y que potencian pequeñas empresas.

Tiene un presupuesto total anual para repartir con varios programas tales como:

Capital Semilla Emprendimiento 

Respalda al emprendedor para que  pueda iniciar la marcha de un nuevo negocio. Este programa ofrece cofinanciamiento, asistencia técnica, capacitación, acciones de marketing e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. Los beneficiados deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Capital Semilla Abeja (sólo para mujeres) 

El presente programa es similar al anterior, pero está enfocado en emprendedoras, quienes deberán aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Fondo de Desarrollo de Negocios “Crece” 

Se trata de un subsidio no reembolsable, que tiene como finalidad potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas, con un importante acceso a nuevas oportunidades de negocio. A través del fondo se cofinancia asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, para el fortalecimiento de las competencias del empresario, así como también brindar el apoyo de inversiones. Por lo tanto, la empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Santa Cruz y Bolivia

Fortalecimiento Gremial y Cooperativas 

La empresa en este caso, busca crear y/o robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas. Por lo tanto, los montos se efectúan tomando en consideración la descentralización y se definen de manera autónoma sus fechas de postulación y montos destinados a estas herramientas

Consejos para los Interesados

La gerencia de la empresa Sercotec considera que es muy  importante que los postulantes tengan claridad sobre lo que quieren hacer, ya que este hecho aumenta las  posibilidades de ser beneficiado. El aspirante debe concretar lo que va a producir, vender, los costos el margen de utilidad que puede lograr si le resulta aprobada la subvención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *