Saltar al contenido

Herramientas clave para definir el target de tu negocio

Índice

Otras formas de identificar el público objetivo

Conocer nuestro público objetivo es un paso que como emprendedores o dueños de negocios establecidos, no nos podemos saltar. Si bien sabemos que es un requisito, es posible que en muchos casos los esfuerzos manuales que estemos realizando no sean suficientes para reunir la información que necesitamos, incluso requieran actualización o bien recoger otro tipo de información.

Es por ello que en esta ocasión te presentaremos una serie de herramientas que puedes usar para complementar tu proceso de definición de target y reúnas todos los datos que te permitirán crear estrategias, enfoques de productos y servicios, entre otras acciones para que tu negocio siga creciendo.

¿Qué herramientas usar para definir el target?

Son muchas las formas en las que podemos obtener información de nuestro público, aunque existen algunas herramientas que nos facilitan el método para acceder a datos concretos, respuestas más justificadas y profundas, información específica, etc. A continuación te mostraremos una serie de herramientas clave para conocer a tu target y cómo puedes aprovecharlas. Empecemos:

Encuestas en línea

Una de las formas más prácticas que tenemos a la mano para conocer información mucho más específica de nuestros clientes son las encuestas, en este caso las encuestas en línea, las cuales pueden permitirnos llegar a mucha más audiencia. Esto supone un mayor alcance y la posibilidad de segmentar mejor a nuestro público objetivo, que es lo que buscamos a través de estas herramientas.

¿Cómo hacerlo? Lo ideal es que nos tomemos el tiempo de diseñar muy bien el formato. Lo primero es partir de las respuestas o la información que necesitamos para que así podamos formular las preguntas que irán en la encuesta. Existen diversos formatos y la posibilidad de configurar las preguntas con distintas opciones de respuesta, lo que supone mayor facilidad para detectar la información clave.

Mapa de empatía

Se trata de una herramienta que nos permite ampliar mucho más la información que recibimos de nuestros clientes a partir de la visualización de la información demográfica. Aunque lo veremos a profundidad en otro apartado, consiste en una técnica que nos permite responder a las siguientes preguntas sobre nuestro cliente: ¿Qué piensa?, ¿Qué siente?, ¿Qué oye?, ¿Qué ve?, ¿Qué dice?, entre otras.

Informes previos

Si no tienes mucha experiencia en el seguimiento de tu público o desconoces mucha información acerca de tu target, una buena forma de empezar y de tener un punto de partida son los estudios e informes que se han elaborado con anterioridad. Este contenido te permite tener un primer panorama sobre el perfil y las características del nicho en el que te enfocas.

Eso sí, es importante tener en cuenta que esta información no es estable, sino que algunos de los datos deben comprobarse con otras herramientas y procesos para conseguir información actualizada. Sin embargo, no pierde utilidad, dado que puedes encontrar información de gran utilidad para complementar.

Entrevistas a la audiencia

Si queremos aprovechar la experiencia del contacto e ir mucho más allá de respuestas cortas y conocer la razón de muchas de ellas, así como también la posibilidad de identificar información adicional, entonces las entrevistas son una de las opciones que debemos considerar.

En este caso, hablamos de una herramienta mucho más cercana y personal a la persona. Es posible desarrollarlas por distintos medios, ya sea presencial o bien a través de videoconferencia. Asegúrate de invertir tiempo en la formulación de las secciones y que sea una audiencia lo más cercana posible al tipo de cliente que requieres. Revisa nuestro apartado sobre cómo definir tu target, allí encontrarás claves para complementar este proceso con estas herramientas.

Ahora que conoces algunas otras herramientas para definir tu cliente objetivo, ¿Qué esperas para empezar? Puede que estés perdiendo oportunidades, tiempo y recursos si has orientado tus estrategias al mercado aún sin definir tu target, por ello, para que esto no te siga pasando y no tengas que sujetar al riesgo tus recursos, usa esta información para conocer tus clientes y aprovechar mejor cada elemento. Conoce más de target, herramientas y estrategias de mercado en nuestra sección de Marketing.