Saltar al contenido

Errores que todo ecommerce manager debe evitar

Evita estas situaciones en el ecommerce

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente y con ello, sus alcances han implicado un esfuerzo mayor para desarrollar la cantidad de actividades que se han incrementado en él, es por ello que la figura del ecommerce manager ha cobrado especial importancia durante los últimos años.

Esta actividad que de hecho involucra varias áreas, sigue siendo objeto de estudio, en especial porque no hay una fórmula estricta para lograrlo, sino que se nutre de varias áreas de conocimiento para el desarrollo de sus actividades, como lo vimos ya en otro apartado cuando definimos qué es y cuál es la importancia del ecommerce manager.

Es por ello que en esta ocasión decidimos presentarte cuáles son los errores más frecuentes que debes evitar si has decidido dedicarte a esta actividad y todo lo que debes tener en cuenta. Este sigue siendo un proceso de aprendizaje, así que es necesario darte la bienvenida.

ecommerce manager

Errores que debes evitar si eres ecommerce manager

Dado que sigue siendo un sector que se sigue perfeccionando y adecuado a las condiciones del mercado, es necesario que conozcas estos errores que aunque se presentan con frecuencia, debes identificar para evitar y con ello, reducir su impacto. Empecemos:

Lanzar una tienda con un diseño antiguo o poco profesional

El elemento de trabajo para el ecommerce manager es la tienda online, por ello el primer estudio debe realizarse desde el sitio desde el cual se va a operar. Muchos encargados de esta sección del negocio priorizan otras áreas en pro de la venta y el rápido crecimiento de los números en lugar de mejorar y optimizar primero el lugar que recibirá a los clientes y que, cuya apariencia, tiene el poder de influir una decisión de compra.

Es por ello que es de vital importancia que antes de cualquier paso se mejore el diseño que tiene el sitio. Debe tener un aspecto profesional, eficiente, intuitivo y atractivo a la vista. Recuerda que esta es la carta de presentación ante el público, por ello deben saltar a la vista las cualidades del sitio.

Utilizar un sitio que demora en cargar

El tiempo es oro, eso no lo hemos escuchado siempre y en el comercio electrónico cobra especial importancia. Claro, tenemos un sitio visualmente atractivo con una gran variedad de opciones, etc, pero si este se demora varios segundos en cargar la totalidad de contenido, se toma una eternidad en dirigirnos de un lugar a otro, y en general, la navegación se demora varios segundos, entonces fácilmente podremos perder una venta.

Aquí es necesario recordar que la optimización del sitio comprende toda la tienda en línea en general, no solo la apariencia, las fotografías, las descripciones, etc., sino que también debemos incluir los tiempos de carga para optimizarlos. Un sitio que se tarda mucho en mostrar un contenido o en cargar, puede pasar al olvido en cuestión de segundos, donde el cliente preferirá buscar otra tienda que le ofrezca el mismo producto.

Subir imágenes de mala calidad

Parte de los recursos se deben invertir en fotografías e imágenes profesionales, de alta calidad, dado que será el primer canal a través del cual el cliente podrá ver el producto que le ha interesado.

Es por ello que debemos evitar incluir imágenes de baja calidad que resten credibilidad y autoridad a la tienda online. Usar contenido poco profesional, repetido, con una resolución muy alta, entre otras variaciones, pueden afectar de gran manera no solo el rendimiento del sitio sino también, la percepción de los usuarios.

Agregar poca información al producto

La experiencia de compra en una tienda está determinada, entre otras cosas, por las descripciones de los productos, las cuales se convierten en la mejor herramienta para conocer acerca de él. Sin embargo, en muchos casos se considera que agregar esta información está de más y no es así, de hecho, lo que el cliente espera es tener la mayor cantidad de información disponible para tomar una decisión final.

Esto implica que agreguemos toda la información necesaria sobre el producto, las medidas, el peso, las funciones, características, usos, requerimientos, duración, material del que está hecho, entre otros datos que permitirán al cliente tener un panorama general del producto. No se trata de rellenar una sección con un bloque de texto interminable, sino usar la sección para introducir una ficha de producto clara, concreta y que ofrezca la información que el cliente podría consultar.

No acompañar el proceso de compra

Sobre todo cuando se trata de usuarios que realizan una compra por primera vez, es necesario que dentro de lo posible acompañemos el proceso de compra, dado que puede que no esté familiarizado con el sistema o simplemente necesita indicaciones específicas para terminar su compra.

No te olvides de los usuarios cuando están realizando una compra, en especial si es un usuario nuevo, aunque todos los clientes merecen igual atención debido a una práctica que se ve con frecuencia y es el abandono de los carritos de compras. Por muchas razones es posible que no se efectúe una compra, una de ellas es la ausencia de acompañamiento o respuesta ante una consulta para decidir si comprar o no. Es por ello que es de vital importancia que acompañemos a los clientes con las indicaciones necesarias y una disponibilidad completa de atención al cliente.

Implementar un buscador poco eficiente

En muchos casos, en especial cuando una tienda en línea tiene un gran catálogo de productos, se hace más que necesario contar con una sección de los usuarios puedan registrar palabras clave que les permitan ir al producto que están buscando al presionar “Enter”, donde el sitio les mostrará los resultados vinculados con la palabra que han usado en el buscador.

errores de ecommerce manager

En muchos casos esta sección no existe o bien no arroja resultados similares a los términos que ha introducido el usuario, no hay recomendaciones u opciones que correspondan y que terminan por desanimar al posible comprador. Asegúrate de que sea una zona eficiente y que se pueda usar cómodamente, donde identifique los términos y arroje resultados o bien, muestre posibles opciones cercanas.

Estos son los errores más frecuentes que todo ecommerce manager debe evitar en su operación dentro de una tienda online. Es importante que, si no te ha pasado ninguno de ellos o bien, no lo habías notado, pongas tus manos a la obra para evitar que sucedan, pues es posible que alguno de ellos se esté presentando y no lo habías notado. Encuentra más información en nuestra sección de Ecommerce.