Saltar al contenido

Email marketing: Qué es y por qué es importante para tu negocio

¿Cómo te puede ayudar el email marketing?

Cada vez contamos con más opciones de marketing que se suman a una amplia lista de posibilidades que podemos adaptar a nuestro negocio, donde el email marketing figura dentro de ellas como una de las más importantes en el mercado actual. Es por ello que en esta ocasión, en caso de que no hayas escuchado de este tipo de estrategia o quieras conocer más acerca de ella, te contaremos de principio a fin de qué se trata y cómo puede ayudar a tu negocio.

En muchos casos nos enfocamos simplemente en el paso final de que se genere o no una venta, olvidando todos los caminos posibles que podemos crear y facilitar en el proceso para que esto se genere por parte de los clientes, en este caso, las estrategias. Y es precisamente aquí donde el email marketing desarrolla un papel fundamental.

Quédate hasta el final para que conozcas de qué se trata esta técnica y cómo puede ayudar con el crecimiento y rendimiento de tu negocio en el mundo de las ventas por Internet. No te lo pierdas.

¿Qué es el email marketing?

Iniciemos por la definición de esta idea. Pues bien, llamado a menudo también como emailing, se trata del envío de correos electrónicos que son enviados a direcciones de una base de datos o contactos, ya sean clientes potenciales o prospectos de clientes, a partir de un objetivo que se determina previamente.

En otras palabras, el email marketing es una herramienta fundamental en la actualidad que combina dos elementos esenciales, de un lado la comunicación y de otro, el marketing directo. Su eficiencia ha permitido que siga siendo una técnica de marketing vigente y que se siga implementando activamente entre negocios con una gran trayectoria en el mercado, así como también en negocios que están iniciando su camino.

¿Quién puede implementarlo?

Esta es una herramienta de marketing idónea y además factible para que cualquier tipo de negocio, sin importar cuánta trayectoria tenga en el mercado, o los productos o servicios que ofrezca, pueda utilizarla sin ningún problema y obtener resultados en función del objetivo que haya planteado previamente.

¿Cuáles son sus características más importantes?

Ahora bien, sigamos creando un panorama general de esta herramienta a partir de las características que hacen parte de ella en su funcionamiento a mayor escala. Presta atención a lo siguiente:

Variedad de funciones

Uno de los rasgos más importantes de este tipo de estrategia, tiene que ver precisamente con que se trata de un canal y una herramienta que tiene la facultad de cumplir varias funciones y objetivos, como veremos en el siguiente punto. Esto se debe a que se puede adaptar a una gran variedad de situaciones de acuerdo a las necesidades de las empresas y negocios. De esta manera, se aleja de la idea a la que se le ha asociado únicamente con la conversión, ampliando mucho más su campo de acción.

Además, en esta misma línea, es posible adaptar el contenido de acuerdo a distintos dispositivos para que los usuarios puedan verlo cómodamente en el equipo que tengan, ya sea tablets, PC o dispositivos móviles.

Objetivo del email marketing

Este envío de mensajes se realiza con la finalidad de conseguir nuevos clientes, crear lealtad, interactuar con los clientes, generar una relación y comunicación con los clientes actuales, incrementar las ventas, aumentar la confianza, confirmar una orden de compra por parte de un cliente, hacer seguimiento a un envío, conocer la experiencia de compra, entre otros objetivos que se establecen desde el inicio.

Herramienta personalizable

La personalización hoy es uno de los requisitos clave que se buscan en las estrategias de marketing, en particular porque facilitan la comunicación y cercanía con el cliente o con la audiencia en general. En este sentido, el email marketing goza de esta posibilidad porque nos permite dirigirnos al cliente por su nombre y además, enviarle información de acuerdo a sus preferencias e intereses, lo que aumenta las probabilidades de que se llegue a la acción que buscamos.

Facilita el marketing directo

Otro asunto importante por el que resalta este tipo de marketing, tiene que ver con la facilidad de contacto y comunicación que es posible establecer con los clientes o posibles clientes. Esto, dado que se trata de uno de los medios más efectivos para hacer marketing directo, pues nos permite estar en la bandeja de entrada de su correo electrónico, al cual acudirá con frecuencia independientemente de su actividad profesional.

Bajo coste

Para muchos emprendimientos, sobre todo, es vital la reducción de costes en los inicios de la actividad de su negocio, sin que ello implique dejar de lado estrategias que les permitan aumentar su rendimiento. Pues bien, tenemos que con esta técnica esto es posible, dado que es una herramienta que en comparación con otras, minimiza sustancialmente los costes. Aunque si bien necesitamos planear el objetivo y la construcción del mensaje, el envío de correos no supone un costo desmedido para la empresa y facilita el contacto directo con el cliente.

Masividad del mensaje

El funcionamiento de los correos electrónicos, facilita, entre otras cosas, que podamos enviar un mensaje a un grupo selecto de clientes o usuarios, o bien, a un grupo mucho más grande a quienes les llegue el mismo mensaje, de manera que podremos hacer un envío mucho más amplio. Así, de acuerdo a nuestras necesidades, podemos enviar un mensaje a una gran variedad y número de usuarios a la vez.

Es bidireccional

Con este punto, nos referimos a que trabaja sobre un canal importante que posibilita la bidireccionalidad, lo que hace referencia a que el cliente tiene la opción de recibir el mensaje por parte de la empresa, pero también tiene la opción de contestarlo. Aquí podemos tener en cuenta que la respuesta que se genere puede ser elemental para mejorar algún aspecto de nuestro servicio, por ejemplo.

¿Cuáles son los tipos de emails?

Es importante recordar que de acuerdo al objetivo de la campaña en el que se implemente esta estrategia, las modalidades o tipos de emails pueden variar. Pero aquí podemos observar algunas de las más importantes:

Newsletter

Se caracteriza por ser un tipo de comunicación más general donde podemos tratar temas variados, contenido de valor, novedades de nuestro catálogo de productos. Se envían a todas las personas suscritas en la base de datos.

Email de bienvenida

Es un tipo de correo que recibe un cliente por primera vez en cuanto decide suscribirse a nuestro sitio web, de manera que conecta directamente con su bandeja de entrada. Es importante porque genera expectativa sobre próximas comunicaciones y abre la puerta a la interacción.

Email estacional

Llevan este nombre por ser un tipo de correo que se envía en fechas concretas del año, ya sea en épocas como Navidad, Año Nuevo, Black Friday, entre otras. Aquí también se incluyen los que se envían en cumpleaños de los clientes con códigos de descuento, por ejemplo, tendencias para fechas especiales, etc.

Email promocional

Permiten la difusión de información centrada en productos a través de videos, e-books, ofertas exclusivas, etc. Es necesario segmentar los clientes para lograr enviarlos a aquellos que han estado interesados en productos relacionados.

Email para usuarios inactivos

Finalmente tenemos esta otra modalidad que a grandes rasgos nos permite ponernos en contacto con clientes que no han pulsado sobre ningún enlace o no abren los correos. En este caso el mensaje de entrada debe ser atractivo para llamar su atención, ya sea con una oferta, invitación, etc.

¿Qué beneficios ofrece?

Hemos llegado a un punto crucial sobre esta estrategia de marketing y son los beneficios y las ventajas a las que está sujeta la herramienta cuando la ponemos en marcha. Veamos de manera general, cuáles son los beneficios que podría ofrecer a tu negocio en caso de incluirla entre tus estrategias de marketing. Empecemos:

Facilita la difusión de novedades

Si como negocio queremos que nuestros clientes estén al tanto de las novedades, en especial cuando están relacionadas a productos o servicios de su interés, aspecto para lo cual funciona muy bien, entonces usar el email marketing se convierte en una necesidad dentro de las estrategias que implementemos.

Además, también podremos dar a conocer promociones, ofertas, ingreso de nuevos productos, aperturas de sedes nuevas, entre otros asuntos nuevos que necesitemos que nuestro público y nuestros clientes conozcan.

Puedes conocer su opinión

Entre las grandes ventajas de este tipo de estrategias está la posibilidad de conocer de primera mano la opinión de clientes que han accedido a nuestros productos o servicios. Conocer la percepción, experiencia y valoración de un cliente es de vital importancia para que cualquier negocio pueda optimizar y fortalecer sus redes o aspectos débiles, de manera general, mejorar su servicio y evitar errores que perjudiquen su prestigio o funcionamiento.

Le recuerda a los clientes tu negocio

En un mercado con una competencia directa e indirecta que crece continuamente, evitar que los clientes olviden el nombre de nuestra marca cada vez que quieran uno de los productos o servicios relacionados a los que ofrecemos, es un objetivo común de las empresas. Esto se debe a que con una oferta tan amplia, pocas son las marcas que logran permanecer en la mente de sus clientes y si lo hacen, es por el valor agregado que ofrecen, su distinción, etc.

Es aquí donde el email marketing funciona para mantenernos en su memoria, pues los mensajes que enviemos serán también una notificación de nuestra presencia. De esta manera, los colores y la marca tendrán ya un elemento de asociación con el que el cliente nos relacione.

La inversión es mínima

Otro de los grandes beneficios de este tipo de estrategias, es que requiere de una inversión realmente mínima, dado que la facilidad con la que podemos acceder a estas herramientas no requieren tanto presupuesto. Por ejemplo, una forma de hacerlo es implementar una herramienta que facilite la creación de campañas que se ajusten a un valor y tiempo determinados. Además, si queremos hacerlo de manera manual a una selección de clientes, podemos hacerlo dirigiéndonos desde el correo de la empresa y solo necesitaremos una conexión estable a Internet.

Puedes aumentar tus ventas

Esta es una de las metas más importantes a las que orientan las empresas este tipo de estrategias, dado que estamos llamando la atención de nuestros clientes o prospectos de clientes sobre nuestros productos o servicios. Aún cuando se trata de recordarles la marca, enviarles un saludo, conocer su opinión frente a un artículo o el servicio, puede permitirnos aumentar nuestras ventas si deciden visitar nuestro sitio.

Es por ello que se recomienda a los negocios que lo implementen, tener un diseño del sitio responsive, para que, de esta manera, pueda adaptarse al dispositivo en el que el cliente o usuario abra su correo electrónico, pues está comprobado que la experiencia de navegación influye de forma importante en su decisión de compra y percepción del sitio.

Entonces, ¿por qué es importante?

Básicamente, porque es una herramienta que permite utilizar un canal de comunicación directo con nuestros clientes, a través del cual podemos conseguir distintos resultados en función de las necesidades a las que orientemos la estrategia. Así, podemos comunicarnos con ellos mientras que a la vez agregamos contenido de valor con una relación más cercana que nos permite conocerlos mucho más, una necesidad de todo el mercado.

Sin duda es una estrategia que debemos implementar en nuestro negocio. Recuerdo que cuando inicié, no sabía cómo referirme o qué incluir, pero con el tiempo y con muchas herramientas, desarrollé buenos mensajes que me ayudaron a capturar una muy buena cantidad de clientes. Conoce más de esto en nuestra sección de Marketing.