Saltar al contenido

Diferencias entre un Plan de Negocios y un Plan de empresas

Aprende a identificar un plan de negocios y de empresas

A diferencia de lo que muchos pudiesen llegar a pensar, lo cierto es que montar un negocio o una empresa, es mucho más complicado de lo que se imaginaría. El montaje no sólo comprende una inversión de dinero, tiempo de dedicación, ubicación y demás, sino que tras ello se encuentra una serie de planeaciones específicas y detalladas sobre las condiciones y los objetivos que se quieren llegar a cumplir con el negocio que se planea montar.

No obstante, muchos emprendedores erróneamente omiten la planeación de su negocio cayendo en el pensamiento equivocado de que ello debe hacerse después de que el negocio está montado, pero, ¿Cómo emprender el viaje cuando no tenemos el mapa? Seríamos como un barco a la deriva, sin dirección ni rumbo, a la expectativa y sin ellas. Es aquí donde nace la necesidad de desarrollar un plan de negocios y un plan de empresas.

Plan de Negocios

Y ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? He aquí la explicación entre ambos conceptos para identificar las diferencias entre ambos:

Plan de negocios

Se trata de un documento y a la vez herramienta que le permite al emprendedor poder analizar la situación actual del mercado, su proyecto y las condiciones del entorno para el arranque y progreso de la empresa que planea montar. Una de las características que puede llegar a confundirse con la creación de un Plan de Empresas por su similitud, es la justificación y planeación de acuerdo a la operación del negocio para ganar la rentabilidad que se desea.

Aunque si bien en el plan de negocios se puede hacer una previsión de lo que se espera obtener y establecer los objetivos, se enfoca especialmente en las condiciones actuales y en los mecanismos que se usarán para alcanzar dichas expectativas. Aquí puedes ver cómo crear un plan de negocios

Plan de empresas

Por su parte, el plan de empresas se encarga de no sólo describir sino también analizar las oportunidades con las que cuenta el negocio de acuerdo a la viabilidad del sector, pero además permite y contribuye a la labor del empresario con respecto a la organización y el enfoque de las ideas, establecer las metas y expectativas a corto, mediano y largo plazo no sólo para el emprendedor, sino también para los departamentos que constituyen el negocio, estudiar y medir el progreso, lograr reducir los riesgos de la operación y en general, enfocarse en el futuro del negocio con estrategias que le permitan llegar a ello. Aquí puedes ver cómo crear un plan para empresas.

Plan de Negocios

¿Cuáles son las principales diferencias?

Podríamos concluir en los siguientes aspectos en los que potencialmente radica la diferencia:

AspectoPlan de NegociosPlan de Empresas
MercadoEvalúa las condiciones del mercadoExamina la viabilidad del negocio de acuerdo al mercado y sus condiciones
Producto Estudia la situación real de este producto en el mercado
Recursos humanosResponde a preguntas como: ¿con cuánto personal cuento?Responde a preguntas como: ¿cuáles son las capacidades y alcances del personal?
Recursos financierosResponde a preguntas como: ¿Con cuánto capital cuento?Responde a preguntas como: ¿Cómo usaré este dinero?
Recursos materiales¿Con qué artículos cuento?¿Cuáles necesito y cómo los usaré?
Oportunidades del negocio¿Cuáles son las próximas oportunidades para mi negocio? Establece estrategias para alcanzarlas
Establecimiento o local de operaciónConsecución del lugar Previsión de acuerdo a las condiciones del local y funcionamiento

Tanto el Plan de Empresas como el Plan de Negocios, son herramientas de vital importancia para la operación, arranque y desarrollo de cualquier tipo de negocio en cualquiera que sea el sector en el que se ubique. Como vemos, son herramientas que aunque pueden ser similares, trabajan en conjunto pero cada una con características totalmente distintas que le ofrecerán al emprendedor una oportunidad para trabajar en sus estrategias y construir bases sólidas para su negocio y el futuro del mismo.