Cómo crear un plan de empresa, herramienta de gestión

Cómo hacer un plan de empresa

El plan de empresa es una potente herramienta de gestión para las empresas desde el nacimiento (start-up) hasta su vencimiento. Un plan de empresa es tratar de mirar hacia adelante, la asignación de recursos humanos, tecnológicos y financieros, señalando los puntos clave, identificación de oportunidades y anticipar posibles dificultades. Esta herramienta es vital para la continuidad de la empresa, incluso para aquellos que no buscan ningún tipo de recursos financieros, capitalización o posicionamiento en el mercado.

Un plan de empresa bien diseñado debería:

  1. Ayuda al empresario o gerente de enfocar sus ideas, por lo que las acciones que se cree que su empresa más creíble.
  2. Ser una herramienta para que los directivos siguen todas las etapas de desarrollo de su empresa.
  3. Establezca metas para los gerentes de modo que se logren los objetivos de la empresa.
  4. Ayudar a sus gerentes para medir el progreso de su empresa, identificando el movimiento del mercado y sus competidores.
  5. Reducir los riesgos e incertidumbres, mitigar sus riesgos.
  6. Ser un vehículo de información para la empresa y puede atraer recursos financieros o socios estratégicos cuando sea apropiado.

te puede interesar:

Identificar el proyecto

 crear una plan de empresaDespués de mucho pensarlo, finalmente consiguió una idea que considera excelente para iniciar un negocio. Por mucho que sus instintos le dicen que todo va a salir bien, esto no es suficiente para seguir adelante, es recomendable crear un plan de empresa. Tome esta primera etapa de la investigación lo más posible para analizar todos los aspectos de su idea. El paso de la investigación le permitirá cuestionar algunos puntos de su idea inicial y cree necesario, refinar su idea. Es a través de este ejercicio que se puede establecer un negocio viable.

La viabilidad de la idea, sin embargo, debe ser analizada desde el aspecto estratégico, financiero y jurídico. Sólo de esta manera se puede garantizar el éxito de la empresa. ¿Su idea es estratégicamente viable? El primer paso en el análisis de viabilidad estratégica de su idea es, sin duda, llevando a cabo una investigación de mercado. Este paso es particularmente importante para los nuevos productos. Después de todo, es necesario evaluar si en realidad hay un mercado para el producto (o servicio): ¿Pueden los consumidores están dispuestos a pagar por este producto (o servicio)?. Comprender el mercado en el que actuará, es esencial para evaluar la viabilidad de la estratégica su idea le traerá más seguridad de que va por buen camino. En esta guía para emprendedores podrás aprender a como crear una plan de empresa desde cero.

Y esto es muy importante. A través de estudios de mercado, que debe encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son sus competidores? ¿Quién es su público objetivo? ¿Qué tan grande es el mercado? ¿Cuánto hay que instalar? ¿Qué tipo de margen se puede trabajar? ¿Cómo va a diferenciar? Convencidos de la existencia de un mercado en el interés de los consumidores a pagar por el producto (o servicio) que va a ofrecer, es el momento de evaluar cómo ir de pie en ella. Este es uno de los mayores obstáculos que enfrentan aquellos que abren su propio negocio: diferenciar su empresa en un mercado cada vez más competitivo. Hazte la siguiente pregunta: ¿por qué un consumidor optaría por su negocio, en lugar de uno que ya existe en el mercado? A continuación se enumeran algunos de los motivos que llevan al consumidor a optar por una empresa en particular.

  • Suministro de productos (servicio) de mejor calidad.
  • Suministro de productos (o servicios) más barato.
  • Suministro de un producto (o servicio) que le permite ahorrar tiempo.
  • Clientes de servicios diferenciados.
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Consejos para invertir en una franquicia

Ofrecer un producto mejor, un precio más atractivo y ofrecer el mejor servicio ya no es la receta para el éxito garantizado. Estos atributos sólo asegúrese de que su empresa está en camino para el éxito pero deben estar acompañados de un plan de empresa. Pero para destacar en el mercado, se necesita algo más. Trate de reflexionar sobre formas innovadoras que pueden atraer a los consumidores a su producto o servicio, en lugar de la que ofrece la competencia. No te engañes! Convencer a un consumidor es mucho más difícil de lo que crees.

¿Y desde el punto de vista financiero? Convencidos de la viabilidad estratégica de su idea, es el momento de hacer las cuentas con calma y evaluar su viabilidad financiera. Después de todo, la idea puede ser buena, pero si el retorno de la inversión no es la adecuada, podría terminar por no ser atractivo. No se desanime ante el esfuerzo que se requiere: enfrentar el tiempo dedicado a la investigación de su idea como una inversión que están haciendo en su negocio. A continuación vamos a ver puntos importantes que debe tener nuestro plan de empresa.

Plan de marketing: Él es una forma estructurada de cómo la empresa va a ofrecer productos y servicios. El plan de marketing, debe proporcionar una descripción completa de productos y servicios, la calidad y la utilidad y cómo va a diferenciarse de sus competidores. Es en esta parte que se detallarán las formas de publicidad de la compañía.

Plan operativoEl plan operativo define cómo la empresa va a desarrollar y comercializar productos y servicios. Aquí relacionar el equipo a utilizar, la cantidad de personas y el tiempo necesario para cada paso.

negocios mas rentablesLa capacidad operativa es la capacidad de su empresa tiene que prestar un servicio o la capacidad de producción, esta influencia calcula del número de empleados que tiene la persona, el número de máquinas que esta empresa tiene para cada función, la capacidad de entrega de materiales prima por su capacidad de proveedores, distribución y almacenamiento de estos productos por parte de la empresa y otros factores. Básicamente se trata de cómo esta empresa puede producir en un período determinado, o cómo esta empresa puede proporcionar el servicio en un período determinado.

Este cálculo es más fácil para las empresas del sector industrial, que se puede describir simplemente con algo como “la capacidad de producción de productos de X.000 al mes”, pero es más subjetiva en la prestación de servicios y las empresas comerciales, que usted debe tener en mente en todos los casos es que necesidad de aprobar una idea clara de lo mucho que su empresa puede producir para el lector de su plan de negocios, se hace a través de números absolutos o por medio de una descripción más compleja de esta capacidad productiva.

Plan de recursos humanos: La planificación de recursos humanos de hoy sigue siendo algo muy importante para nuestras organizaciones, lo que lo hace diferente de hace unos años, es que muchas empresas se están dando cuenta de que la inversión y la planificación en esta zona se está convirtiendo en el diferencial de las empresas que aplican, darse cuenta de que otras empresas que aplican mejorar el alcance global de la empresa, tanto a nivel comercial, tanto productiva. Las empresas que invierten en la familia y el bienestar de la familia del empleado, están dando cuenta de lo mucho que la planificación de recursos humanos es importante, ya que se convierte en atractivo.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Secretos para ser un buen líder y no fallar en el intento

El futuro de la organización está en manos de la planificación de recursos humanos y debe tener una alta prioridad en el plan de empresa inicial. Este tipo de inversión, no sólo busca satisfacer las necesidades actuales de una empresa, pero cuando se trata de planificación, estrategia, hablamos del futuro, hablamos de largo plazo, hablamos de un plan de carrera, invertir en el futuro de los empleados, de manera que por lo tanto no en el futuro, esta inversión hizo traer un retorno a la compañía, convirtiéndose así en un ciclo mayor que satisface tanto el empleado como el dueño del negocio.

Plan de ubicación: En la búsqueda de un lugar a una instalación, se debe buscar el mejor equilibrio entre ingresos y gastos en un plazo compatible con la vida del proyecto sobre el terreno al iniciar su plan de empresa.

  • La proximidad de la materia prima.
  • Energía y Agua (combustible de origen).
  • La distancia y el tamaño del mercado.
  • Instalaciones de distribución.
  • Condiciones de vida, las leyes y reglamentos.
  • La tierra disponible, el clima, los factores topográficos.
  • La capacidad productiva de la mano de obra.
  • Proceso acondicionado a las condiciones climáticas.
  • Los impuestos, los incentivos fiscales (estructura de impuestos);.
  • Procedimientos de zonificación.
  • Las restricciones a las empresas de impacto ambiental.
  • Presencia de los hospitales, las escuelas, la portabilidad, la seguridad, la oferta de vivienda y saneamiento.

Plan financiero: El plan financiero es el resultado de los números del plan de negocio. Si usted ha llegado a la conclusión de que el negocio es viable, entonces es el momento de definir la ejecución de la inversión. La inversión inicial tendrá en cuenta los siguientes puntos:

  • La inversión fija
  • Inversión Pre-operativo
  • Capital de explotación
  • Cuenta de resultados

El plan financiero le permite calcular el punto de equilibrio, que es el mínimo de facturación de la compañía para saber no hizo una pérdida.

También permite conocer el período de retorno de la inversión, es decir, el tiempo que se tardará en recuperar el capital invertido. También se reunirá con la rentabilidad de la empresa, que es el beneficio en comparación con los ingresos totales.

Estructura legal de la empresa

La licencia para que un establecimiento este abierto al público o a un sector de la población se llama licencia de apertura.

Esta licencia la tiene que pedir personalmente el encargado o dueño del negocio. La licencia de apertura se solicita generalmente en los ayuntamientos, sedes de la seguridad social,  municipalidad de su distrito correspondiente, sin embargo en la actualidad y de cara a mejorar y hacer más rápido la creación de empresas, se está eliminando este trámite, pudiéndose hacer vía online. Debemos recordar que todo varia cada país.

Calendario de ejecución:

Antes de comenzar a ejecutar este plan, realizar una planificación seria acerca de lo que queremos construir, de lo que necesita para leer y lo que hay que ejecutar para iniciar la venta de sus productos o servicios.

La restricción de tiempo y dinero, que impulsará en la dirección que desea si usted se compromete a no disminuir.

Aquí podemos encontrar ayudas para pymes en España para creación de un plan de empresa   http://www.ipyme.org/es-ES/Paginas/Home.aspx

Aquí podemos encontrar ayudas para pymes en Colombia para creación de un plan de empresa  http://www.mipymes.gov.co/

Aquí podemos encontrar ayudas para pymes en Mexico para creación de un plan de empresa http://www.fondopyme.gob.mx/

 

Aquí tenemos un vídeo de como crear un plan de empresas

1 Comment

  1. saludos siempre a sido mi deseo aunque lo implemente a corto plazo debido a la caida del bolivar y la mala cituasion economica y politica. aunado a esta crisis me interesa profundisar en estas materias ya que mi motivacion es expandirme en colombia como economista e importador y Distribuidor

Leave a Response