Saltar al contenido

Crea una campaña de WhatsApp Marketing con estos pasos

Pero antes, ¿de qué se trata el WhatsApp Marketing?

Hagamos un acercamiento primero al término que es relativamente reciente en el mundo del marketing. Pues bien, se trata de una estrategia de marketing basada en el aprovechamiento de las funciones de la aplicación, las cuales están integradas a una opción de la misma plataforma, WhatsApp Business.

A través de esta alternativa, los negocios establecidos y los emprendimientos, pueden activarla para tener una nueva experiencia comunicativa diseñada para las empresas, facilitando la comunicación con sus clientes y en general, contando con una herramienta que les permite, entre otras cosas, aumentar sus ventas, los clientes y fidelizarlos.

¿Cómo usarla? Quédate hasta el final, pues te contamos en una serie de pasos lo que debes tener en cuenta para crear una campaña de WhatsApp Marketing para tu negocio.

Pasos para iniciar una WhatsApp Marketing

Al ser una herramienta que está tan próxima a los clientes, la forma en la que la implementamos como estrategia es un aspecto fundamental que podría llevarnos al éxito de la campaña o bien, al otro lado del camino. Así, veamos los pasos necesarios para empezar a usarla creando nuestra campaña:

Establece un objetivo

Lo que hagas en tu emprendimiento, como sabrás, debe tener un propósito definido, esto nos permitirá anclar una guía a la que van destinados todos nuestros esfuerzos, procesos, prácticas y planes. Todo plan de marketing necesita tener un objetivo definido, independientemente del tipo de campaña que lances.

Evalúa las razones por las que quieres implementarla y extrae el objetivo principal. De ahí en adelante será posible empezar a considerar aspectos como la forma en la que se va a usar y a quiénes estará dirigido, obviamente esto de acuerdo a tu público objetivo.

Fomenta el registro de contactos

Debemos tener en cuenta que debido a las características de esta plataforma, no es una buena estrategia generar mensajes a personas que nunca antes han contactado con nosotros, sino hacerlo con aquellos clientes o interesados que se han comunicado primero. De esta manera y con una excelente atención, podremos lograr que nos registren en su lista de contactos.

Para ello puedes optar por generar tráfico a partir de la página web, tienda virtual o redes sociales, realizar promociones que impliquen el contacto usando WhatsApp, definir horarios más flexibles de atención y creando una experiencia satisfactoria de comunicación donde los clientes tengan respuestas inmediatas y precisas a sus necesidades.

Observa las estadísticas

En el momento, una de las funciones de WhatsApp Business está dirigida a presentar estadísticas, sin embargo, puedes apoyarte en otras fuentes como el email marketing para identificar aspectos centrales como lo son los horarios de mayor interacción a través de este medio, el tipo de contenido que les gusta, los temas por los que más consultan, el tipo de formato de contenido que más les agrada o les es más fácil de interpretar, entre otros.

Envía información clara y concisa

Independientemente del objetivo que te plantees desde el inicio, la información que compartas por este canal a través de los chats directos, la descripción de la empresa, los mensajes automáticos, etc., debe caracterizarse por ser clara y precisa. Esto es clave en la comunicación con los clientes de forma directa, pues deben estar resueltas todas sus dudas o posibles preguntas acerca de una respuesta a una consulta, información sobre la empresa, sobre ofertas, etc.

Opta por mensajes o respuestas cortas y sin titubeos. Enfoca la atención en información relevante de la cual te consulta la persona interesada. Procura enviar la información necesaria en un solo mensaje. No olvides usar un lenguaje natural, manteniendo los parámetros de cliente y negocio, pero generando un ambiente que propicie confianza y frescura, esto será clave en la manera en la que lo recibirá el cliente.

Crea contenido audiovisual atractivo

Un puto calve que debemos tener en cuenta a la hora de lanar una campaña de marketing por esta y en general, por cualquiera de las redes sociales, es que el contenido audiovisual es indispensable, dado que a través de este podemos tener mayores posibilidades de que el mensaje será leído, en especial porque constituye un mensaje de consumo rápido y de interés para los clientes.

De acuerdo a esto, puedes usar videos cortos, imágenes explicativas, audios cortos y de buena calidad, infografías compactas, entre otros recursos creativos y llamativos que te permitan ofrecer información precisa y clara a tu público. También puedes darle un toque distinto a tus textos a partir de formatos variados de texto, uso de emoticonos, entre otros detalles.

Organiza el horario de atención

Como parte importante de toda la campaña de marketing que haremos con esta plataforma, es indispensable que establezcas un horario de servicio de atención al cliente donde los interesados puedan entrar en comunicación contigo. Esta información se suele entregar en mensaje automático en especial cuando los clientes se han contactado fuera del horario establecido.

Recuerda la importancia de que los clientes reciban respuestas inmediatas y en este sentido, intenta ser más flexible con los horarios de atención en este medio. Esto va a permitir que los clientes sientan una cercanía por parte de la empresa, en la que se expresa la importancia hacia ellos. Determina un horario y ponlo en práctica.

Ahora que tienes toda esta información, ¿Qué esperas para lanzar tu campaña de WhatsApp Marketing? Es momento de ponerlo en marcha para empezar a recibir a los interesados que se convertirán en nuestros clientes. Eso sí, presta mucha atención a las conversiones, un servicio amable y respetuoso es la mejor cara de negocio que podemos presentar.