Prueba estos tips para tu programa de referidos
Entre las principales estrategias y técnicas para mejorar el rendimiento de nuestro negocio, la mayoría de las veces no suele estar presente la opción del programa de referidos, y lo cierto es que ha sido una excelente opción que habíamos omitido. Sin embargo, ya que estás aquí, tienes que conocer cómo puedes realizar un programa de referidos que tenga éxito y con ello, adquirir todas sus ventajas.
Pero antes de ver cómo realizarlo, repasemos de qué se trata. Pues bien, el plan de referidos es una técnica de marketing incluida dentro de la modalidad “boca a boca”, dado que es un método mediante el cual los clientes de la comunidad recomiendan un producto o servicio a sus contactos, amigos o familiares. Esto se hace a través de incentivos para motivar la recomendación de la marca.
Como sabemos, las referencias positivas o recomendaciones de una marca, producto o servicio, tienen un gran impacto en la decisión de un cliente potencial, de ahí que sea tan importante esta estrategia. Conozcamos más.
Así puedes realizar un programa de afiliados de éxito
Esta es una lista con una serie de aspectos que he recopilado a lo largo de mi experiencia con mi negocio y que me han ayudado a sacarle el mejor provecho al programa de afiliados. Recuerda que cada negocio es distinto, así que toma estas ideas para adaptarlas a tu propio proyecto. Empecemos:
Determinar un monto de recompensa
Lo primero que debemos hacer para poner en marcha un programa de afiliados es identificar cuál será el monto de recompensa que van a recibir los clientes que se afilien al programa para empezar a recomendar nuestra marca, productos o servicios. Es importante que la recompensa que establezcamos sea atractiva para tus clientes, pues esto hará que quieran afiliarse al programa.
Sin embargo, si bien debe ser una propuesta interesante para tus clientes, debes tener en cuenta tus fondos y tu capacidad para ello. Esto implica revisar muy bien nuestras finanzas para no poner en riesgo nuestro capital y que la estrategia, posteriormente, genere problemas.
Cumple lo que prometas
Para las personas que hagan parte de tu programa de afiliados es de suma importancia cada una de las palabras, acuerdos o promesas que realicemos, en especial porque gracias a ello es que realizan sus acciones posteriores. Es por ello que dejar en claro cada uno de los puntos de acuerdo al funcionamiento del programa es un aspecto clave que debes dejar en la puerta de entrada.
Cumplir con las promesas o acuerdos del programa de afiliados implica establecer y evaluar cómo va funcionar el programa de afiliados. Es por ello que desde determinar el monto de la recompensa, debemos analizar todas las opciones y verificar su viabilidad. Determinar y ver si puede funcionar el programa siguiendo las condiciones que determinamos, así como acatar todas las reglas, permitirá que el programa funcione tal como el cliente lo ha conocido.
Facilita el proceso de referidos
Es de suma importancia facilitar el proceso y funcionamiento general del programa de referidos, si queremos aumentar los referidos y con ello, los resultados. Entre más sencillo sea, mucho mejor, pues permitirá que los interesados puedan acceder fácilmente y en este sentido, aumentar el alcance de la audiencia con sus recomendaciones.
Entre las principales formas de facilitar su acción está el uso de códigos para la identificación del anfitrión y los referidos, automatización de varias acciones incluidas, accesos automáticos a la sección de referidos dentro de una plataforma, por ejemplo, canales de contacto disponibles solo para quienes hagan parte del programa, ya sea como anfitriones o referidos, entre otras opciones.
Ofrece recompensas por referidos
Muchas marcas por querer dinamizar este tipo de programas caen en el error de disminuir la motivación de los anfitriones o personas afiliadas al programa, usando concursos a través de los cuales solo pueda ganar aquel que más cantidad de referidos tenga o genere durante un plazo determinado. Esta acción puede restar interés debido a la incertidumbre que genera la posibilidad de obtener una recompensa solo por concurso.
Es por ello que, lo que recomendamos es que como marca puedas garantizar el pago de una recompensa por cada referido o por una acción en específica, por ejemplo una suscripción. Sin embargo, puedes añadir la dinámica del concurso como una forma adicional de recompensa que incentive a tus anfitriones a acceder al beneficio.
Reconoce a anfitriones y afiliados
Aquí hay otro aspecto que debemos considerar y es el reconocimiento y la recompensa para las dos partes. Como sabemos, podemos ofrecer beneficios para cualquiera de las dos partes y será un punto a favor para motivar la participación tanto de anfitriones, es decir clientes que recomienden, como de los afiliados, los nuevos clientes que podrás adquirir.
De acuerdo a los fondos que tengas destinados a esta estrategia, puedes ofrecer una recompensa que reconozca las acciones de afiliados y/o anfitriones por su actividad con la marca. Así, podrás recompensar a los anfitriones por cada referido que genere una compra, o bien al invitado un descuento por la primera compra que realice en tu negocio. Eso sí, asegúrate de estar en la capacidad de reconocer a las dos partes y determinar el tiempo en el que este beneficio estará disponible.
Aplica una recompensa generalizada
Ahora veamos la otra cara de la moneda, la otra parte de la recompensa. Si bien puedes ofrecer recompensas o regalos de acuerdo a los productos y/o servicios que ofrece tu marca, es importante que lo que ofrezcas pueda ser una recompensa generalizada, es decir, que aplique a una gran variedad de personas, evidentemente, interesadas en utilizar lo que ofreces.
Uno de los grandes errores de las marcas en sus recompensas, tiene que ver con el uso de un regalo que solo aplica a un grupo de personas. Esto puede ser un producto para la piel destinado a personas mayores, por ejemplo, o un servicio solo para niños. Lo mejor será optar por una recompensa a la que puedan acceder distintos tipos de personas, así podrán aprovecharlo sin problema y seguirán interesadas en el programa.
Como ves, sacar el mejor provecho a tu programa de afiliados está mucho más cerca de lo que crees y lo mejor, es que puedes ampliar de forma importante tu audiencia mejorando las condiciones de este programa para los clientes que ya tienes. Recuerda siempre ir más allá, conectar con tus interesados aún cuando ya te han hecho compras, pues la fórmula está en la fidelización.