Saltar al contenido

Cómo monetizar tu blog con el marketing de afiliados

Gana dinero con marketing de afiliación

Si tienes un blog y estás buscando una forma de monetizarlo, es decir, de ganar dinero con él, una de las formas más seguras y rentables de hacerlo es con la estrategia del marketing de afiliados o marketing de afiliación. Se trata de un sistema que te permite aliarte con empresas relacionadas con tu sector y el público al que se dirige tu blog, donde ellos te pagan por una sección en tu sitio donde puedan promocionar sus productos o servicios.

Sabemos que lograr que un blog alcance un número de visitas frecuentes, llegue a muchos lectores y se generen interacciones de calidad, no es un proceso sencillo, por ello, si quieres cosechar los frutos de este crecimiento, podrás hacerlo con este tipo de estrategia donde todos ganan.

Es por eso que en esta ocasión te presentamos toda la información que debes tener en cuenta si quieres empezar a monetizar tu blog con este tipo de marketing y cómo puedes hacerlo hoy mismo.

marketing de afiliacion

¿Cómo monetizar un blog con el marketing de afiliación?

Aunque si bien la posición de la empresa, que es la dueña del producto o servicio que se va a promocionar y el afiliado, que somos nosotros, donde disponemos de nuestro sitio para el marketing, son distintas, ambas partes apuntan al mismo objetivo con intereses y motivaciones particulares. Es por ello que en tu caso como afiliado, debes tener los siguientes puntos en cuenta:

Considera la relevancia

Antes de elegir o dar el primer paso con una empresa con la que hayas hablado de poner en marcha este tipo de estrategia, es necesario que consideres si los productos o servicios que ofrece, son realmente relevantes para la audiencia que tiene nuestro sitio. Esto es, que el público que está interesado en sus productos o servicios, tenga las mismas características que el tipo de lector o usuario que visita nuestro sitio.

Esta es una de las claves por las que se debe iniciar y que deben pensar tanto las empresas como los dueños de sitios y blogs en Internet. De otro modo, en caso de que no encajen las audiencias, se estaría poniendo en riesgo potencial no solo los recursos y el tiempo, sino también el interés de los usuarios que visitan el sitio, pues muchos van a preferir evitar ingresar al sitio de encontrarse con publicidad no relacionada con sus intereses.

Elige la promoción de lo que conoces

Un sitio con visitas frecuentes, en particular por usuarios registrados o recurrentes, es también muestra de la confianza y credibilidad que ha ganado a lo largo del tiempo. Este es uno de los factores más importantes para el sitio y uno de los valores que no puede perder en su proceso. Es por ello que las recomendaciones con la promoción de productos o servicios que realice no puede ser al azar.

Con esto nos referimos a que un blog o sitio debe recomendar solo productos o servicios que realmente conozca, de los que sepa su funcionamiento y procedencia, incluso que los haya consumido o probado. De esta manera, puede comprobar que lo que ofrece a sus usuarios es de calidad, dado que en ello también se compromete la veracidad de la información que comparte y la credibilidad que ha logrado ganar.

Usa banners sencillos

Una de las mejores técnicas para los dueños de sitios y blogs a la hora de implementar este tipo de estrategias de marketing, es el uso de banners sencillos en lugar de implementar banners animados o flash que puedan resultar intrusivos para los usuarios y lectores, dado que tienden a ser espontáneos y pueden molestar a los visitantes. En este caso, refiriéndonos exclusivamente a la promoción de productos o servicios.

En este caso, se recomienda que los espacios de promoción estén ubicados de forma natural en el interior de una entrada del blog o bien en la página principal del sitio. Puedes ubicar enlaces en el principio, también en la mitad y al final, de esta manera y de forma orgánica con el contenido. Así no se satura al usuario con la promoción del producto o servicio.

Analiza la competencia

Una parte importante que debemos tener en cuenta en este proceso es también la competencia. Cuando analizamos quiénes son nuestra competencia también tenemos información acerca de cómo funciona el mercado y de esta manera encontraremos caminos más eficientes para la promoción que vamos a realizar.

Podemos empezar a analizar la competencia a partir de herramientas, como por ejemplo Google Analytics, dado que nos permite consultar cuáles son las palabras que más se buscan en el mercado, el posicionamiento de nuestro sitio, las áreas de interés de los usuarios, entre otros datos importantes.

Ofrece contenido de valor antes que la promoción

Sabemos que el sentido del marketing de afiliados es la promoción, sin embargo, antes de que aparezca de manera explícita, se recomienda que principalmente haya una recomendación de valor antes que la venta del producto o servicio. Se trata de ofrecer otras cosas al visitante y no la promoción de entrada, lo que pudiera ocasionar una reducción de su tiempo de visita, por ejemplo, o de plano el rechazo de este intento.

Una de las ventajas de este tipo de sitios para la promoción y el marketing de afiliados, tiene que ver con la posibilidad de probar distintas técnicas en las que se envía el mensaje al usuario sobre la existencia de promociones y descuentos, antes incluso de que aparezca la promoción directa. Así, se reduce el impacto del mensaje publicitario y se mantiene la atención e interés del usuario, un aspecto de gran valor en este tipo de sitios.

Optimiza tu SEO

La optimización del contenido y SEO de nuestro sitio web o del blog que queremos monetizar es un aspecto indispensable en este proceso. Es por ello que es fundamental que antes de iniciar, mejoremos al máximo el posicionamiento y para ello podemos realizar varias acciones.

Entre ellas encontramos el contenido de calidad, el buen uso de las palabras clave, la mejora de la experiencia de uso del usuario con buenos tiempos de carga, contenido de valor, suscripciones, entre otras. En general, estas técnicas van orientadas a aspectos que mejoran nuestro posicionamiento en los buscadores y también, nuestra reputación en la red, siendo una mejor opción para los visitantes.

Cuida tu blog

No solo para que un sitio tenga el potencial de desarrollar una estrategia de marketing como esta, sino también para que tenga un rendimiento positivo, es necesario que se cuide de él. Este cuidado del sitio, implica implementar otras estrategias que nos permitan generar tráfico y con ello visibilidad, que este tráfico se convierta en clientes potenciales, que se creen campañas de fidelización de usuarios, entre otras.

monetizar un blog

La otra parte del cuidado está relacionada con el contenido en sí, el valor que agregues, artículos o apartados de valor e información útil, seguimiento de los intereses de los usuarios, correcta atención en el área de contacto cuando recibas un comentario o consulta, etc.

Desarrollar una estrategia de marketing, como vimos, implica también estar al tanto del estado de nuestro sitio y la mejora constante de nuestra actividad, es por ello que para obtener resultados positivos, nuestro rendimiento y compromiso debe aumentar en la misma medida. Conoce más del marketing de afiliados en nuestra sección de Marketing.