Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor plataforma para mi negocio de ecommerce

¿Cuál es la mejor plataforma?

Un elemento indispensable a la hora de iniciar un negocio es la plataforma en la que va a estar montada tu tienda, es decir desde donde podrás vender tus productos o servicios y donde los clientes tendrán todo lo necesario para ver el catálogo y ver los precios. Sin embargo, en la actualidad existen varias plataformas que funcionan muy bien para ello, entonces, ¿Cuál es la mejor?

En realidad, la mejor plataforma dependerá de varios aspectos particulares del negocio que tengas, tus preferencias, intereses, etc. Es por ello que hoy te contaremos una serie de aspectos clave que debes tener en cuenta para elegir la plataforma que te funcione de manera más adecuada, esta será la mejor plataforma de ecommerce para ti.

Recuerda que cada decisión que tomes en tu negocio, en especial en este tipo de casos, debe ser tomada a partir de una evaluación de opciones mediante la cual podamos investigar antes de elegir. No te pierdas de esta información.

Pero antes, ¿Qué es una plataforma de ecommerce?

Si has llegado hasta aquí buscando la mejor plataforma porque es lo que te contaron que necesitas para iniciar tu negocio en el ecommerce pero desconoces de qué se trata en específico, entonces debemos partir de este punto primero.

Una plataforma de ecommerce consiste en un sistema de software que te va a permitir, si eres emprendedor, realizar ventas y al cliente, comprar a través de ella. Estas plataformas cuentan con modalidades y funciones variadas, aunque se caracterizan porque permiten la visibilidad de un catálogo de producto o servicios, sistemas de pago integrados, canal de servicio al cliente, bases de datos y estadísticas para examinar el estado de ventas, entre otras.

Entre las plataformas de ecommerce o comercio electrónico más importantes del mercado actual, encontramos: Shopify, WIX, Magento, WooCommerce, Tiendanube, PrestaShop, Mercado Libre, Amazon, entre otras.

¿Cómo elegir la mejor plataforma para abrir mi negocio?

Es momento de pasar al centro de este apartado. Aquí te contaremos los aspectos clave que debes tener en cuenta en el momento en el que vayas a elegir la plataforma para tu negocio. Empecemos:

Conocimientos técnicos

Un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta es que si no somos nosotros quienes vamos a montar el negocio en la plataforma, debemos acudir a un experto que tenga todos los conocimientos técnicos necesarios, ya sea para el asesoramiento o para solicitar directamente el montaje del negocio online.

Dinero necesario

Ten en cuenta que para abrir un negocio de este tipo debes invertir en varios aspectos sobre los cuales podrá funcionar el negocio. Por ejemplo, la participación en el comercio electrónico implica un pago por el nombre de tu negocio o dominio y un servidor donde será almacenado, conocido como hosting. A esto también debes añadirle que si no eres tú quien se va a encargar del desarrollo de la tienda, entonces tendrás que contratar a un experto. Evalúa el presupuesto necesario para iniciar.

Elección de la forma de pago

Un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta y que muchos emprendedores se saltan es que debemos identificar cuáles son los métodos de pago que proporciona la plataforma y en este sentido, si coinciden con los que pueden usar los clientes a los que te diriges y los prefieren. Por ejemplo, no tendrás problema si tu público suele comprar con tarjeta de crédito si ofreces este medio de pago en tu negocio.

Funcionalidades específicas

Ahora bien, existe una serie de elementos concretos que puede necesitar tu negocio en específico, por ejemplo, si es un negocio de productos y no de servicios, considera que debes contar con funcionalidades que te permitan poner un catálogo de productos organizado con la información necesaria, formularios de contacto, entre otros. Adicional a ello, se debe tener en cuenta el tamaño de la tienda. Esto se debe a que por el almacenamiento y funciones, una tienda de productos deberá tener mayor capacidad para el almacenamiento de cada uno de ellos y su información.

Con base en esta información podrás empezar a buscar la plataforma que mejor se adapte a lo que necesites de acuerdo a la capacidad, tipo de negocio, productos o servicios que vayas a ofrecer, los lugares de funcionamiento, etc. Evalúa muy bien tus opciones antes de elegir.