Saltar al contenido

6 Razones para usar el social listening en tu negocio

Usa el listening y haz que tu negocio crezca

Posiblemente hayas escuchado de nuevas estrategias de marketing, entre ellas el social listening, una de las más sonadas en los últimos años. Si no es así, te cuento rápidamente que se trata de una técnica a través de la cual podemos monitorear las interacciones, comentarios, reputación y otros datos de una marca o empresa en las redes sociales.

Es un método de gran importancia en la actualidad, considerando también la relevancia que han tenido las redes sociales, dado que se han convertido en herramientas indispensables de las marcas establecidas y de los emprendimientos que se lanzan al mercado. Esto, no solo porque vendan a través de ellas, sino porque les permite complementar muchas de sus actividades, fidelizar clientes, entre otras ventajas que hemos visto anteriormente.

Es por todo esto que es una de las técnicas más importantes que todo empresario debe considerar en su camino para que su negocio crezca. Quédate hasta el final para conocer cómo puede ayudar el social listening en tu negocio, las razones para implementarlo.

social listening

Razones por las que debes usar el social listening

Ahora sí, si estás preguntándote por qué usar este tipo de técnica y cómo puedes aprovechar todas sus funciones, es momento de pasar a la esencia de este apartado. Veamos cuáles son las razones para implementarlo:

Identificar qué, cómo y dónde hablan de tu negocio

El objetivo del social listening es permitir a los negocios acceder a información acerca de su reputación, imagen y prestigio en las redes sociales que usan, con respecto a la audiencia a la que se dirigen. Es por ello que es posible conocer primero, qué se dice en el medio de nuestra marca, cómo nos perciben y las zonas en las que se habla de nosotros.

Esta información nos permite saber qué hacer con nuestras siguientes estrategias, mejorar nuestra imagen a partir de un mejor servicio, una mejora de los productos, un enfoque más pronunciado en una zona en específico, mayor participación e interacción con nuestra audiencia en los canales de presencia y más.

Involucra todo el mercado

Otra de las razones por las que usar este tipo de estrategia se convierte en una ventaja para los negocios, ya sean emprendimientos, negocios pequeños, medianos o con gran trayectoria, es que involucra a todo el mercado en la recolección de datos y las relaciones sobre las cuales nos ofrece información.

Si algo debemos tener en cuenta es que lanzar estrategias de marketing y tomar acciones muchas veces implica pensar en todos los sectores y componentes que involucra el mercado, por ello, en muchos casos los emprendedores optan por realizar estrategias basadas en metas que corresponden a un sector en particular. La ventaja del social listening es que podemos conocer información acerca no solo de nuestros clientes y su percepción de nosotros, sino también tendencias y novedades del mercado, marca, productos y relevancia de la competencia, hashtags que se usen en el sector, influenciadores, entre otros.

Facilita el desarrollo de ideas y estrategias

Un punto importante que es de gran importancia para los emprendedores, tiene que ver con la forma en la que, la información que proporciona, se convierte en la fuente de ideas y estrategias de marketing que podemos implementar en el mercado para seguir creciendo, dado que además están basadas en intereses directos del público o la audiencia.

Así, los emprendedores evitarán caer en el error de adivinar qué quiere el público y perder tiempo y recursos probando estrategias que carecen de solidez. De esta manera, de acuerdo a lo que el público dicta, las empresas pueden desarrollar y poner en marcha estrategias con enfoques definidos y con muchas más posibilidades de obtener mejores beneficios.

Permite aprender de la competencia

Siguiendo la idea de la gran cantidad de información que podemos tener, incluyendo la competencia, esta parte resulta muy importante. Recordemos que analizar la competencia, en especial cuando se trata de grandes referentes del mercado, es una de las claves que los emprendedores y negocios pequeños deben considerar para su crecimiento. No por intentar copiar sus procesos, sino porque sirve de guía, inspiración y punto de partida para implementar estrategias que nos permitan convertir en fortalezas de nuestro negocio, sus debilidades, lo que además facilita la distinción.

En este sentido, debemos encargarnos de establecer cuáles son las marcas más importantes de nuestro sector para analizarlas. Podemos obtener información sobre si han hecho nuevos lanzamientos, la reacción de su audiencia, aprender de sus errores, identificar sus fortalezas, los canales de mayor presencia, etc.

Funciona para mejorar el servicio de atención al cliente

Una de las grandes ventajas que nos proporciona este tipo de técnicas es la posibilidad de conocer la respuesta de nuestra audiencia, sus inquietudes incluso y sus necesidades, y con base en esta información podemos mejorar y fortalecer una de las secciones más importantes de un negocio: el servicio de atención al cliente.

usar el social listening

Adicional a ello, será posible adelantarnos y reconocer clientes potenciales para nuestro negocio, dado que si mejoramos nuestra relación con los clientes actuales, nos enfocamos en lo que les interesa, identificamos sus necesidades y en general, trabajamos por mejorar cómo nos perciben, podemos ser mucho más visibles para el resto de la audiencia, tu público potencial.

Participar en las dinámicas del mercado

Cuando accedemos a información de redes sociales, entramos de inmediato en las nuevas dinámicas que se estén generando en el mercado, las tendencias que están en auge, las formas de venta, de interacción, de publicación, etc. Una de las más importantes que merece un tratamiento aparte por la importancia que ha tenido en los últimos años son los influencers o influenciadores.

Identificarlos es muy importante porque nos abre la puerta a otra serie de estrategias para aprovechar el alcance que tienen con respecto a tu público potencial. Así, en lugar de adivinar y probar influenciadores, puedes ir directamente a aquellos que, de acuerdo al social listening, cuentan con seguidores que son clientes potenciales de tu negocio.

Sin duda el social listening pone ante nuestros ojos una gama de posibilidades que podemos tomar para nuevas estrategias de marketing que nos permitan crecer en el mercado. Recuerda que encuentras más información de esta y otras técnicas clave en nuestra sección de Marketing, donde también podrás hallar más información para emprendedores.