Saltar al contenido

6 Maneras de usar un chatbot en tu negocio

¿Cómo puedo usar un chatbot para mi negocio?

Los chatbots como programas de respuesta para distintos canales digitales de los negocios han sido una de las propuestas y herramientas más importantes de los últimos años, y aunque antes eran exclusivos para quienes poseían grandes presupuestos, hoy están al alcance de quienes quieran implementarlos.

En realidad, un chatbot tiene la facultad de aportar mucho valor al servicio de atención al cliente de un negocio, siempre y cuando se use y se configure de la manera correcta, sobre todo si tenemos en cuenta que pueden adaptarse a nuestra actividad principal y manejar las necesidades de los clientes para ofrecerles una solución eficiente.

Como sabemos que este es un programa que te interesa para tu negocio, es momento de pasar a ver cuáles son las formas en las que puedes usar un chatbot y cómo puede funcionar para tu empresa.

Formas de usar un chatbot

Evaluar todas las posibilidades antes de tomar una decisión es un requisito cuando tenemos un negocio y parte de ello implica examinar los programas que podemos usar, en este caso los chatbots. Veamos cómo podrías usarlo para tu negocio:

Respuesta para preguntas frecuentes

Aunque si bien depende directamente de la actividad de tu negocio y el nicho, lo cierto es que la resolución de preguntas frecuentes es un aspecto fundamental, en especial para negocios de ciertos sectores, con servicios exclusivos o tecnológicos, venta de productos especiales, entre otros. Esta necesidad de incluir una sección de preguntas frecuentes se puede deber al uso de términos técnicos o poco populares, procedimientos estéticos que requieran una ampliación, uso de ingredientes en productos, alternativas estéticas que requieran instrucciones, por ejemplo, etc.

los chatbots

En este sentido, el chatbot se convierte en una herramienta que le permite a los interesados resolver sus dudas generales con respecto a la procedencia de los ingredientes, modos de fabricación, explicación de servicios, requisitos, contextualización de términos, etc.

Atención de servicio al cliente

Por otro lado y muy cercano al punto anterior encontramos la posibilidad de ofrecer un canal alterno para el servicio de atención al cliente, pues de hecho es una de las formas más populares de poner en marcha este tipo de programas. Sin embargo, en muchos casos los usuarios no van a querer acceder a este canal cuando tengan un problema, en especial si no cuenta con la configuración adecuada que les permita dar continuidad y solución a lo que requieren.

Esto se puede revertir con una organización de la información y una buena configuración para segmentar las consultas y de esta manera, conducirlo al área específica para tratar su consulta. Es especialmente eficaz para responder las preguntas que se realizan con frecuencia, ahorrando tiempo para el equipo humano.

Difusión de contenido

Otro de los usos que quizá no se ha explotado lo suficiente con respecto a los chatbots está directamente relacionado con la difusión de contenido, una opción que nos aleja por un momento de la idea de que siempre hay que vender, lo que en últimas termina por sofocar a los usuarios si no encuentran algo de valor que les permita mirar más allá.

Es por ello que otra de las opciones que tenemos a la mano con este tipo de programas es la de compartir contenido a través del chatbot, usándolo como un canal alterno y que funciona muy bien para las estrategias de marketing de contenidos. Una forma de hacerlo puede ser compartir el contenido o bien, buscar la forma de brindar entretenimiento en el proceso, incluir ideas, consejos, sugerencias, etc. Además, esto funciona muy bien para generar tráfico hacia el sitio web.

Contenido para la interacción

Uno de los objetivos de las empresas y negocios que tienen presencia web es la interacción que pueden generar en sus páginas y canales con respecto a sus clientes e interesados, y esto puede fortalecerse con el uso de chatbots. Esto se debe a que podemos preparar allí contenido relevante en función de los intereses de la empresa.

Así, entre las varias acciones que se pueden ejecutar en el programa, los usuarios tendrán la posibilidad de interactuar, a través de, por ejemplo, el entretenimiento, de manera que podrán incorporarse secciones de juegos, chistes, reportes, consejos, noticias de importancia, guías, entre otros.

Venta de productos y servicios

Aquí tenemos otra de las facultades de este tipo de programas con la posibilidad de usarlo como canal de ventas. Sabemos que la eficiencia no es equiparable con lo que puede hacer un vendedor con facultades para ello, sin embargo, es una excelente forma de incrementar las ventas a medida que los clientes encuentran el producto o el servicio que les interesa.

En este sentido, el chatbot no solo puede guiar al cliente con lo que busca, sino incluso facilitar aún más los procesos de venta desde la plataforma para agilizar este paso. Te recomendamos dejar al lado la opción de contactar con un agente, así como también brindar la posibilidad de acceder a opciones de productos similares y resolver las consultas frecuentes que se pueden dar en el camino.

Segmentación del público

Encontramos aquí otra de las opciones más viables para el uso chatbots en los negocios y es que si, puede ser una excelente forma usada como herramienta para segmentar la audiencia de nuestro negocio, dado que facilita procesos de análisis y estrategias que podemos usar para ello.

chatbot para mi negocio

Los chatbots cuentan con un sistema de etiquetas que suele incluir herramientas que facilitan la creación de secuencias a través de las cuales podemos identificar rasgos de nuestros usuarios. Es así como tendremos la posibilidad de identificar características e incluso patrones que nos permitan ofrecer servicios basados en sus intereses y necesidades, accediendo así a contenido relevante para ellos.

Como vimos, los chatbots nos ofrecen una gama abierta de posibilidades para configurar el programa en función de nuestras necesidades y estrategias, por ello es clave tener estas opciones en cuenta para potenciar cualquiera de las acciones que haga falta en nuestra actividad. Recuerda que tenemos más información disponible sobre los chatbots para que sigas conociéndolos y puedas sacar el mejor provecho de ellos.