Saltar al contenido

6 Elementos que no pueden faltar en tu plan de marketing

Mejora tu plan de marketing

Ningún negocio está exento de experimentar un estancamiento en el mercado, pues si no se renueva constantemente y está al tanto de las nuevas tendencias que a diario mueven a los consumidores, fácilmente esto podría suceder. Es por ello que, si tienes un negocio, ya sea físico o en línea, podrías tener la sensación de que aún no despega del todo.

De cualquier manera, es posible que necesites cambiar, ajustar o actualizar el plan de marketing que has estado desarrollando, pues como buen emprendedor debes saber que la flexibilidad a los cambios debe ser una de tus facultades para seguir el movimiento rápido del mercado. Y como sabemos la importancia de esto para cualquier negocio, en esta ocasión te presentamos los elementos que no pueden faltar en tu plan de marketing, así que saca papel y lápiz.

Elementos clave de un plan de marketing

Cada paso que des, cada decisión, debe estar basada en una planeación o al menos, en la evaluación de un instinto ante una posible oportunidad de negocio, es por ello que crear un plan de marketing que te proporcione lo que necesitas, puede ser el plus que tu negocio tanto estaba necesitando para despegar. Empecemos:

Formular preguntas entorno a la demanda y competencia

Para saber cómo equiparnos para el camino, debemos saber en qué condiciones estamos, esto es, conocer la situación actual. Es por ello que uno de los elementos que no nos puede faltar es la información que nos permita llegar a datos clave, en este caso, acerca de la demanda de nuestro producto o servicio y la competencia.

Aquí necesitas partir de dos preguntas clave: ¿Tiene demanda mi producto o servicio?, y la segunda, ¿tengo competencia? De acuerdo a estas dos fórmulas podrás empezar. Puede que tengas el producto más innovador, pero si en el mercado los posibles clientes no están interesados, entonces no habrá demanda. En el otro caso, si tienes competencia, entonces debes analizarla.

Contar con presencia online

He visto que muchos emprendedores asumen que ya tienen presencia web porque cuentan con una página en cualquier red social y en realidad, están lejos de ello. Tener presencia en línea va más allá de tener una red social habilitada, se trata de mantenerla activa, generar contenido de calidad, ser constante y capaz de crear una comunidad que interactúe para que tu alcance sea mucho más extenso.

Crea una página web con un diseño atractivo y una interfaz intuitiva que los interesados puedan manejar fácilmente. Abre redes sociales que permanezcan activas y generen contenido de valor, ten en cuenta lo que te gusta ver en tus redes sobre los negocios que sigues para tener una idea de ello, eso sí, inclínate por el contenido curioso, informativo e interesante.

Abrir un blog

Muchos emprendedores han descartado la idea de tener un blog para su negocio por el tiempo de trabajo que este tipo de espacios significan, dado que desarrollar contenido escrito y de calidad toma tiempo y esfuerzo que muchas veces prefieren destinar a otras actividades, desconociendo que sigue siendo una de las estrategias más importantes para tener mejores resultados en Internet.

Evita pensar que un blog solo debe incluir texto y más texto, agrega imágenes, contenido interesante, archivos descargables de utilidad, vídeos, esquemas, entre otros que hagan más amena la lectura y que te permitan un mejor posicionamiento.

Invertir en campañas de publicidad pagas

Sin importar si tu negocio recién está iniciando en el mercado o ya llevas tiempo, invertir en una campaña de publicidad es siempre una buena decisión, en especial cuando los recursos son limitados, lo que aumenta la necesidad de hacerlo de una forma adecuada y que nos proporcione resultados eficientes.

Así, dentro del marketing online, te recomendamos herramientas como Google Ads, dado que es una de las mejores plataformas para abrir campañas que les permitan a los negocios conseguir ventas a través de diversos canales, como correo electrónico, llamada de seguimiento, alcance mayor de audiencia, etc.

Implementar una newsletter

También conocido en el medio como Boletín informativo, es una de las técnicas más importantes del marketing en la actualidad, dado que permite que, personas que se hayan suscrito al sitio web o blog, puedan recibir la información que quieres que tengan en torno a novedades, promociones y lanzamientos de tus productos o servicios.

Esta técnica consiste en un correo que se envía a los clientes con una regularidad determinada a las personas que han decidido suscribirse al sitio, lo que te permite enviar esta información. Aquí es fundamental elegir contenido de interés para el usuario, en lo preferible personalizado en función a sus antecedentes de compra, regalos o premios para fidelizarlo.

Realizar campañas de publicidad offline

Un plan de marketing no puede dejar de lado la importancia de la presencia física y por ello no puede olvidarse en este proceso. El medio offline constituye una parte fundamental de tus procesos de marketing, pues si bien el medio digital es excelente para ello, también lo es el medio físico, dado que tus clientes potenciales están cerca y tienen contacto con otros medios como lo son el periódico, la radio, los eventos, etc.

No omitas la importancia de la publicidad impresa y física. Permanece presente a través de otros canales de comunicación, así como también puedes asistir a ferias o eventos relacionados con el sector en el que te encuentras para establecer conexiones no solo con clientes, sino también con comercios del mismo sector para lanzar campañas conjuntas, por ejemplo.

Ante todo un plan de marketing no puede funcionar correctamente si al final de cada uno de estos pasos, no recopilas y analizas la información que te ha proporcionado. En el curso del plan podrás ir obteniendo distintos datos que serán claves para mejorar tus estrategias, un aspecto fundamental y único que será clave para mejorar.