Saltar al contenido

5 Tendencias de comercio electrónico para 2022

Índice

Conoce los cambios para ecommerce en el nuevo año

Si estás por lanzar tu negocio de ecommerce o bien ya llevas un tiempo con uno en el mercado, entonces esta información te interesa. Como sabrás, con el paso del tiempo, los cambios sociales, económicos y demás factores, se transforman y dinamizan los comportamientos de los consumidores a los que las marcas deben hacer frente. Si a esto sumamos los avances tecnológicos, las nuevas herramientas de inteligencia artificial y las necesidades que se asoman, tenemos un terreno con muchos retos.

Pues bien, este es el caso de un año que llega con muchos desafíos, pero también con muchas oportunidades. En esta medida se han podido identificar una serie de tendencias aplicadas al comercio electrónico que los emprendedores deben conocer para empezar a realizar los ajustes necesarios, innovaciones y mejoras que les permitan ganar competitividad.

Quédate hasta el final para que conozcas cuáles son las grandes tendencias que empiezan a ganar terreno en el comercio electrónico y que puedes aprovechar para que tu negocio siga creciendo.

Tendencias de comercio electrónico en 2022

Con todo el movimiento que ha tenido el mundo en los últimos años, no solo con los efectos del Covid, sino también como lo adelantamos con la realidad virtual, la inteligencia artificial y los nuevos modos de consumo, el mercado se ha inspirado y revolucionado generando nuevos aspectos que se han denominado tendencias para este nuevo año. Conozcamos cuáles son:

Posibilidad de personalización de productos

Cada vez son más las marcas que reconocen en la personalización un aspecto esencial para marcar la diferencia entre los demás competidores del mercado. Esto se debe a que es un aspecto que los clientes valoran en un alto nivel, aunque claro, es imposible lograr satisfacer en su totalidad a todos nuestros clientes.

 comercio electronico

Sin embargo, son varias las estrategias que se han usado para desarrollarlo. Por ejemplo, marcas que reconocerás, han ofrecido la posibilidad de personalizar los diseños de los artículos para que la empresa los envíe tal y como quieren. Esto se ha visto en artículos para el hogar, zapatos, maletines, accesorios, etc. Como a nuestras marcas, a los clientes también les gustan los productos exclusivos y más cuando se trata de una marca personal.

Servicio al cliente con chatbots

Esta es una de las tendencias que se ha convertido en un requisito y una herramienta sumamente necesaria para las tiendas de comercio electrónico, pero también para aquellas que operan de manera física y disponen de otros canales para el contacto con sus clientes e interesados.

Esta tendencia consiste en implementar los chatbots, así como otros recursos complementarios para resolver las consultas y necesidades de usuarios que hacen a través de sus canales. De esta forma, el programa direcciona al usuario hacia una respuesta a su pregunta o bien al contacto directo con un asesor. Una herramienta que agiliza el servicio de atención al cliente proporcionando respuestas en poco tiempo a sus necesidades.

NOTA

Actualmente, los chatbots también pueden realizar otras tareas como sugerir recomendaciones de productos, resolver dudas frecuentes, reunir información proporcionada por los usuarios, notificar promociones, novedades y ofertas, entre otras.

Realidad virtual para visualización de productos

Las tiendas en línea saben la importancia de implementar fotografías y vídeos de calidad que sirvan de recurso para que el cliente pueda conocer los productos que le interesan, y en el caso del comercio electrónico este se convierte en el único medio. Sin embargo, persiste una diferencia entre lo que se ve en la página y lo que reciben.

En este caso, la realidad aumentada permite entregar al cliente una experiencia mucho más cercana del producto para que pueda darse una mejor idea de su apariencia y para ello ha usado la realidad aumentada y virtual. Este elemento ha sido clave para que los usuarios sientan un mayor grado de confianza y se reduzcan las diferencias entre lo que ven y lo que reciben en la puerta de sus casos en el caso del ecommerce.

Venta a través de varios canales

Hoy, pensar en un solo canal para vender es señal de una exploración y aprovechamiento al máximo del espacio para vender. Sin embargo, con tantas posibilidades con las que podemos complementar y aumentar ventas, es un aspecto que limita nuestras opciones de atraer más audiencia e innovar en otros medios para el contacto con nuestros clientes.

Es por ello que si bien estar en todos los canales posibles no es una opción, lo que además arriesgaría nuestro tiempo y recursos, sí lo es identificar los canales en los que está nuestro público objetivo y orientar campañas e interacciones por allí. Esto nos permite ampliar el alcance que tienen nuestras plataformas. Así, si no has considerado incursionar en redes sociales y sitios web para venta al por menor, esta puede ser una buena oportunidad para estudiar su viabilidad y empezar.

Compras usando búsqueda por voz

Si te fijas, las grandes empresas como Apple, Amazon y Google ya han descubierto y aprovechado esta tendencia para implementarla en los modos de relación de los clientes con sus dispositivos. De esta manera, los usuarios hacen un llamado ante los equipos y encuentran de inmediato el asistente del dispositivo para empezar a realizar una búsqueda, como por ejemplo el “Ok, Google”.

cambios para ecommerce

Pues bien, para los dueños de negocios en línea, esta puede ser una oportunidad clave para aumentar sus ventas y también atraer a muchos interesados a sus negocios. Podemos implementar estrategias de optimización para la búsqueda por voz, utilizando palabras clave y frases que podamos clasificar. Estas deben coincidir y aproximarse a la forma en la que los usuarios realizarían la consulta.

Aumentar las ventas es una de las principales prioridades, pero no será posible si antes no conocemos las condiciones del mercado. De ahí que sea tan importante conocer cuáles son las tendencias más importantes que vienen para transformar la forma de hacer negocios en el año 2022. Recuerda que en nuestras demás secciones podrás encontrar mucha más información para aumentar tu rendimiento y tu competitividad, ¡No te la pierdas!