Saltar al contenido

5 Claves para lograr que tu negocio sea más competitivo

Conquistar el mercado

El análisis de la competencia, es decir, la investigación y revisión de negocios establecidos en el mercado que encuentran en nuestro mismo nicho, es crucial para cualquier emprendedor que inicia, dado que se convierte en una referencia principal de la actividad, pero también, en inspiración para mejorar su actividad y de esta manera, conquistar el mercado.

Si echamos un vistazo no solo a las tiendas físicas, sino a la posibilidad de adquirir un producto que cuenta con una gran cantidad de versiones, podremos ver el crecimiento exponencial que ha tenido el mercado en los últimos años. Así, como clientes, podremos observar muchas ofertas de un mismo producto y/o servicio, donde la elección empieza a tocar otros factores entre los que compiten los negocios.

Es por eso que en esta ocasión te presentaremos cuáles son las claves para conquistar el mercado y que, en este sentido, puedas ser mucho más competitivo ante los negocios actuales de tu mismo sector.

Cómo hacer que mi negocio se distinga de la competencia

Lograr que un negocio sea innovador y se vea diferente a los ojos de los consumidores, es de por sí, un reto que implica un proceso de investigación y aplicación muy juicioso. Sin embargo, estas posibilidades para lograrlo tocan varios aspectos de un negocio. Veamos cómo lograrlo y así, llevar a tu negocio a competir en el mercado.

Segmenta el mercado

Los negocios que tienen el mejor rendimiento del mercado, se caracterizan, entre otras cosas, por segmentar su mercado. Esto es, clasificar al público o clientes en grupos o categorías que nos permitan identificar sus particularidades para el desarrollo y creación de productos y servicios orientados en sus necesidades, así como también campañas publicitarias con mayor eficiencia.

Cuando sabemos a quiénes va orientado nuestro producto o servicio, tenemos mayores posibilidades de llegar a él de la manera correcta, sin desperdiciar tiempo o recursos. Cuida de este aspecto en toda parte de tu proceso de emprendimiento.

Capacita tu personal

Evita caer en el error de pensar que un negocio solo crece mientras las ventas aumenten. En realidad, el rendimiento de un negocio o un proyecto de emprendimiento está sujeto a varios aspectos, entre ellos al personal con el que cuentas para la producción, venta o manejo de lo que ofreces.

En la medida en la que tu personal se capacita en sus actividades, además del servicio de atención al cliente, entre otros aspectos, también aumenta el valor de tu servicio, tu producto y tu negocio. Motiva a tu personal a aprender y seguir creciendo, pues se trata de un trabajo en equipo en el que tu eres el líder.

Crea un negocio novedoso

Lanzar un negocio con una idea creativa novedosa, diferente, es una de las premisas para quienes deciden emprender, sin embargo, aunque se menciona con frecuencia, no se suele profundizar en lo que esto significa. No se trata de lanzar un invento revolucionario a conciencia sin considerar las necesidades de los clientes para que sea totalmente diferente.

En realidad, lo que se busca es que, partiendo de las necesidades de los clientes, sus preferencias e intereses, podamos ofrecer un producto o servicio (de acuerdo al nicho en el que te enfoques), que ofrezca una experiencia distinta. La experiencia es el valor más importante ante un mercado con tanta competencia. Analiza qué puedes ofrecer tú con tu producto que no ofrecen los demás.

Usa la tecnología

La tecnología debe ser una herramienta que te acompañe en todo momento, por lo que debe volverse parte importante de tu gestión y actividad en el mercado. Entre las principales encontramos las redes sociales, las cuales pasan a ser aliadas para mejorar el rendimiento de un negocio. La tecnología te permite estar al tanto de las tendencias, por lo que vas al mismo paso de los movimientos del mercado.

Si no tienes mucho conocimiento en el uso de la tecnología, los dispositivos, las redes sociales, los sitios web, etc., esta es la oportunidad para aprender sobre ellos y no perderte de las ventajas que le ofrecen a tu negocio de manera fácil, cómoda y sobre todo, muy económica. Recuerda que la presencia en redes sociales es muy importante para conocer a tus clientes pero también para consultar las dinámicas del mercado, la competencia y más.

Prueba con una franquicia

Si lo que quieres es competir desde el inicio, entonces una idea de negocio centrada en una franquicia, puede ser la opción para ti. Tenemos que las franquicias son una modalidad con muchas ventajas, entre ellas que al pertenecer a una marca reconocida, ya cuentan con un nivel de competitividad en el mercado muy importante que nos permite poder aprovechar este beneficio.

Con una franquicia sigues siendo tu propio jefe, sigues siendo el emprendedor, pero con una marca de una empresa reconocida. Pese a esto, los esfuerzos y la acción del emprendedor son de vital importancia para el buen rendimiento, dado que si bien contarás con el apoyo de la empresa, todo lo demás está en tus manos.

Lograr que un negocio sea más competitivo o que de plano, logre entrar a la par de sus principales competidores justo cuando se lanza al mercado, implica centrarse en estos elementos que nos permitirán alcanzar un buen nivel. Recuerda que si quieres conocer más sobre el mundo del emprendimiento, los negocios, las mejores ideas para emprender y más, en nuestras secciones encontrarás información de utilidad para que inicies hoy mismo.