Saltar al contenido

4 Áreas de conocimiento fundamentales en el ecommerce

¿Qué requiere el ecommerce?

Una de las recomendaciones más importantes que se hace a quienes inician su negocio en el comercio electrónico, pero en general, a los emprendedores en cualquier tipo de comercio, es que tengan conocimiento sobre las distintas áreas que implica la actividad de su negocio. Si bien no se trata de ser expertos específicos de cada área, si lo es ser un emprendedor integral que sabe cómo funciona su negocio.

Recuerda que como emprendedor, también eres líder, por lo que debes conocer el funcionamiento de los distintos departamentos que componen tu negocio, de la mano de profesionales, para supervisar cada una de ellas y construir el camino que te permita alcanzar los objetivos finales en tu negocio.

Las áreas que veremos en un momento son indispensables para que tu negocio pueda avanzar de manera correcta, dado que son indispensables para dominar el ecommerce y así, no solo abrir tu tienda online, sino lograr que opere sin problemas.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento en el ecommerce?

Aunque si bien sabemos que existen otros departamentos que también son vitales dentro de un negocio, las que mostraremos en esta ocasión corresponden a las que funcionan principalmente para el comercio electrónico. Empecemos:

Área de programación

El primer requisito para abrir una tienda online es contar con conocimientos de programación, dado que el montaje y personalización de la plantilla que usemos para montar nuestro negocio está elaborada a partir de lenguajes de programación que el experto debe dominar.

En el caso del emprendedor, si bien no será necesario tener conocimiento profundo sobre el desarrollo de sitios web y/o aplicaciones para teléfonos móviles, es necesario que conozca los elementos básicos de esta área y tenga idea de cómo se configuran. Así, lo ideal es manejar, al menos, de manera básica, dado que si necesitas hacer un cambio por minúsculo que sea, estés en la posición de hacerlo.

Área de diseño

Otra parte importante en el comercio electrónico y que resulta imprescindible para los emprendedores, es el diseño, dado que determina de forma importante el éxito de una tienda en línea. Como sabemos, en el comercio electrónico la apariencia de un sitio, la forma en la que estén organizados los elementos y en general, la eficiencia de la interfaz, será fundamental para los clientes.

Un sitio con un buen diseño pero poco funcional, o bien, funcional pero sin un diseño que capte la atención del cliente, no funciona si queremos crecer en el mercado. Debe ser visualmente atractiva, ofrecer toda la información que el cliente quiere ver, debe ser visible de manera cómoda en cualquier dispositivo y operar de manera correcta, todo ello tiene que ver con el diseño y claro, de la mano con la programación del sitio.

Conoce algunos aspectos básicos que te permitan ponerte en los zapatos del cliente para observar el sitio y ver qué cambios podrías realizar en función de la disposición de las imágenes, los colores, etc. Un buen diseño de una tienda online puede influir considerablemente en la decisión de un cliente.

Área de marketing

Sin duda un aspecto que no puede quedar por fuera de esta lista es el marketing, en este caso el que está orientado a nuestro negocio online. Particularmente el diseño y la programación pueden estar en manos de personas expertas, pero el marketing requiere de la participación del emprendedor de forma mayoritaria. Lo primero que debes hacer es acercarte a los conceptos básicos del marketing.

Recuerda que nadie conoce tu negocio más que tu, por lo que necesitas investigar cuáles son las condiciones del mercado y si son viables para lo que estás ofreciendo, pues debe coincidir lo que ofreces con las necesidades de los clientes. En esta medida puedes empezar a crear estrategias que te permitan lograr ciertos objetivos de acuerdo a tus necesidades, como aumentar las ventas, atraer más clientes, fidelizar clientes, participar en otras ubicaciones geográficas, entre otros.

Área de relaciones públicas

Finalmente encontramos un punto importante que también deben tener en cuenta los emprendedores y que resulta indispensable para el buen desarrollo de un negocio en el comercio electrónico, dado que el contacto y el servicio de atención al cliente con interesados, colegas, posibles aliados, etc., compete principalmente a la cabeza líder del negocio.

Desde el momento en el que lances tu negocio al mercado, serás la persona principal que esté a cargo de toda la gestión y actividad de la empresa. Esto implica que también estarás a cargo de responder a las preguntas de los interesados, clientes, etc., así como recibir comentarios, quejas, propuestas para campañas o bien fomentarlas, etc. De ahí que sea tan importante que desarrolles habilidades para las relaciones públicas que te permitan establecer canales de comunicación con herramientas adecuadas.

Como vimos, algunas de las áreas de conocimiento puedes delegarlas a personas expertas que tengan conocimientos profundos sobre todo su sistema de funcionamiento, como es el caso del área de programación y del diseño, por ejemplo. Sin embargo, esto no te exime de involucrarte en el conocimiento básico, al menos, de ellos, dado que debes estar al tanto de todo lo que respecta a tu negocio. Además, aprender es una de las herramientas que deben acompañarte en todo el proceso. Conoce más consejos para emprendedores y amantes de los negocios en nuestras secciones disponibles.