Saltar al contenido

3 Ventajas del listening para pequeñas empresas

Úsalo a tu favor y haz que tu negocio crezca

A menudo los emprendedores y los dueños de empresas pequeñas que están en estos primeros escalones del mercado, consideran que el social listening es una empresa que solo concierne a las grandes empresas, en especial porque muchas estrategias se enfocan en la recolección de datos de clientes, lo que implica tener ya una trayectoria y reconocimiento.

Sin embargo, estamos lejos de comprender todo su funcionamiento, dado que las empresas más pequeñas también deberían considerar esta técnica dentro del marco de sus estrategias, dado que pueden obtener varios beneficios que pueden ser determinantes en su proceso de crecimiento. Si este es tu caso o simplemente quieres empezar a implementarlo en tu negocio, entonces este apartado es para ti.

En esta ocasión haremos un recorrido por las principales ventajas del social listening para las pequeñas empresas y en este sentido, cómo pueden aprovechar esta técnica aún cuando están en la fase de inicio o de crecimiento.

Ventajas del listening para negocios pequeños

Ahora sí, vamos al punto de este apartado y empecemos a identificar los beneficios que aporta esta técnica a las empresas pequeñas y cómo cada una de ellas puede ser fundamental para su proceso de crecimiento. Veamos:

Hallar el producto que demanda el mercado

Iniciemos por una de las ventajas más importantes del uso de este tipo de técnicas, dado que se ha convertido en el principal requisito no solo de los negocios que se lanzan al mercado, sino también de quienes ya ocupan un espacio en él. Esto indica que podemos identificar sus necesidades y en esta medida, ofrecer el producto o servicio que quieren, una demanda abierta para participar con una buena oferta.

Esto es posible porque con su implementación podemos crear consultas de listening avanzadas que nos permitan analizar varios datos e identificar los productos que más les interesan, así como su opinión con respecto a nuestros productos y servicios, lo que servirá para medir si en efecto responde a lo que quieren o debemos cambiar de estrategia.

Aumentar su número de seguidores en redes

Uno de los puntos clave de este tipo de estrategias que implementan el listening, es que permiten aumentar la cantidad de seguidores de negocios en crecimiento, sin importar cuál sea su nicho de operación. Esto se debe a que proporciona mucha información que nos permite aumentar el alcance.

Ventajas del listening

Entre estas acciones encontramos la posibilidad de encontrar nuevas tendencias en el mercado que podamos implementar para aumentar nuestra visibilidad, hashtags populares para aplicar en las publicaciones que realicemos y que tengan la posibilidad de llegar a más interacciones, distinción de los principales influencers de nuestra industria para entablar campañas, identificar zonas geográficas de oportunidades y más.

Definir el cliente ideal

Otro de los puntos más importantes para los emprendedores es la definición e identificación de las características que constituyen el perfil de su cliente ideal, es decir, del tipo de cliente a quien va orientado su producto o servicio. Aquí debemos comprender que no se trata de inventarlo con base en suposiciones, sino efectivamente, dar con él.

Pueden conocer y definir su cliente ideal a partir de los datos demográficos que pueden hallar con el social listening, además, también podrán identificar otra información similar acerca de los competidores y la industria. Así, puedes determinar temas y consultas relacionadas con los países que más compran estos productos y en los que está ubicada tu audiencia, la edad promedio de tu cliente objetivo, el uso de aplicaciones de ellos, su género, etc.

Sin duda estas son ventajas imperdibles que pueden ser determinantes para el crecimiento y rendimiento de cualquier negocio, en especial de los que están iniciando, dado que dota de información fundamental para las operaciones que se van a desarrollar y las estrategias de marketing que quieran implementar.

Conoce más información acerca del social listening en nuestra sección de Marketing, así como otras técnicas y estrategias que te ayudarán a conseguir mejores resultados con tu propio negocio, ¡no te la pierdas!