Saltar al contenido

10 Reglas que debes conocer para triunfar en YouTube

Cómo convertirte en un buen Youtuber

YouTube es hoy una de las plataformas más importantes de la red y si eres tan cercano a ella como yo, sabrás que existe una gran cantidad de canales con contenido muy variado con el que podemos entretenernos, aprender, practicar y disfrutar sobre diversos temas. Sin embargo, hoy no veremos esta plataforma como espectadores, sino que nos haremos del otro lado de la pantalla, como creadores, “youtubers”.

Es por ello que, si quieres convertirte en un Youtuber y triunfar en la plataforma, el proceso va mucho más allá de hablarle a la cámara, en realidad, comprende muchos aspectos que hoy te contaremos con mayor detalle, en especial cuando tantas personas han descubierto en esta plataforma, una importante oportunidad para crear, vender, compartir y más.

¿Cómo triunfar en YouTube?

Es momento de ver una serie de aspectos que sin duda se han convertido en reglas y elementos fundamentales que deben tener en cuenta todos aquellos que quieran empezar a hacer contenido en esta plataforma y ser youtubers de éxito. Empecemos:

Cuidar la calidad de los equipos

Para iniciar, es probable que no tengamos los equipos de producción de última tecnología con las mejores herramientas de iluminación y el mejor micrófono del mercado, y si bien no es un requisito para iniciar, tener equipos de buena calidad sí es un aspecto importante. Podemos crear un kit básico que no necesariamente sea el más costoso, incluso una buena cámara puede lograrlo en esta etapa inicial, acompañados de una buena iluminación natural y reduciendo el ruido externo.

Crear contenido para un tipo de público

Si vas a enseñar algo, montar videos de entretenimiento, compartir contenido informativo, entre otras posibilidades, es fundamental que encuentres el público que estaría interesado en el contenido que vas a publicar. Una forma de lograrlo es buscando distintos sectores en el mercado, si no tienes uno planeado, en el cual puedas crear contenido de valor en el que los clientes puedan estar interesados porque resulta de calidad y valioso para ellos. Recuerda que al final, son quienes te darán los resultados.

Crear una marca personal

Como te mencioné al inicio de este apartado, son muchos los canales que podemos encontrar en esta plataforma y también son muchos los que se enfocan en varias temáticas y tipos de contenidos, es por ello que, para no ser uno más del montón, es necesario crear una marca personal. Aquí podemos pensarnos, por un instante, como un producto, el cual cuenta con un público objetivo pero se vende de forma distinta, donde encontrar lo que te hace diferente es la clave. Puede ser la forma en la que te comunicas, los aportes que haces, las actividades, etc.

Usar el lenguaje preciso

De acuerdo al tipo de público que tengas, puedes configurar el lenguaje de tu canal. Cuando un Youtuber lanza un vídeo, lo hace de tal forma que los espectadores puedan entender todos sus modos de hablar, se sienten parte de la experiencia porque se les habla de manera directa, de forma que se sientan identificados con el contenido y mucho más en confianza con quien les habla. Aunque depende de tu audiencia, puedes optar por varias formas de lenguaje, ya sea informal, formal, técnico, natural, etc.

Lanza contenido relevante

No se trata solo de publicar por publicar, se trata especialmente de que el contenido que compartas en tu canal sea relevante y de interés para la audiencia. Para ello, puedes usar distintas estrategias que te permitan conocer en qué temas están interesados y por qué no, sorprenderlos probando con nuevos contenidos sin salirte de la temática, que puedan generar mayor interés entre quienes te ven con frecuencia y nuevos usuarios. Cuida muy bien el contenido que compartes y verifica que sea de importancia para quienes lo ven.

Publicar contenido de forma regular

Ahora, no sirve de mucho si tienes una gran fórmula pero esta no incluye publicar contenido regularmente, sino cada varios meses. Uno de los aspectos imprescindibles para lograr una mayor audiencia y obtener un número creciente de visualizaciones, se debe especialmente a la constancia de los creadores de contenido para YouTube. Aquí lo que te recomendamos es llevar un calendario en el que puedas organizar tu plan de contenidos. Ahora puedes dejar mensajes en la plataforma, por ejemplo, que te permiten mantener una comunicación constante con tus suscriptores, lo que contribuye a que te tengan mucho más presente.

Administrar correctamente el tiempo

Por distintas razones un usuario abre tu video, ya sea porque le salió en recomendaciones, lo vio en redes sociales, está relacionado con lo que busca, etc. Estos primeros segundos en los que el usuario abre tu video, son fundamentales para atrapar su atención y lograr captar su interés. De ahí que sea tan importante administrar muy bien el tiempo, entre saludo o introducción, hasta el contenido central, el cual no debe tardar mucho en llegar.

Usar herramientas para medir resultados

En cualquier parte del proceso, es fundamental contar con herramientas que te permitan ver los resultados y el alcance que está teniendo tu canal. Si bien este es un proceso que requiere tiempo para darse a conocer y empezar a crecer, observar los resultados nos permitirá evaluar cuál es el contenido que más han visto los usuarios, por ejemplo, cuáles son los tipos de video que más comparten, entre otros aspectos que serán claves para examinar nuestro avance.

Promocionar el canal

Un canal puede conseguir vistas dentro de la misma plataforma, gracias a que los usuarios realizan una consulta donde debe aparecer una serie de videos que responden a ella. Pero, si queremos lograr resultados mucho más importantes, entonces crear canales de promoción es una actividad que no puedes dejar de lado. Puedes promocionar tu canal creando perfiles y páginas en las redes sociales donde compartas información, participando en conversaciones en foros, haciendo comentarios en otros videos relacionados, creando contenido escrito que puedas enlazar, entre otras formas.

Planear y revisar

Crear un canal que triunfe como youtubers, es un camino que requiere de esfuerzo, dedicación y sobre todo, mucha paciencia, pues es a menos que lancemos un vídeo viral que logre un gran alcance en poco tiempo, tomará varias semanas y meses en empezar a crecer por sí mismo. Así que no desfallezcas si tus videos no logran la cantidad de vistas que quieres en una semana o menos, recuerda que tomará tiempo, disfruta el proceso y conoce a tu audiencia.

Sin duda acortar el proceso sería lo más deseable, tener un canal que ya cuente con una alta popularidad, pero mientras eso llega, crea contenido de calidad, toma referencias para inspirarte y conoce cada parte de ser Youtuber, familiarízate con las herramientas y todas sus partes, esto sin duda irá marcando la diferencia para que domines todo lo que hace parte de ser Youtuber.