Saltar al contenido

10 Claves de marketing para tu ecommerce

Índice

Marketing para mi negocio en línea

Mejorar las estrategias de marketing para conseguir un mayor rendimiento es uno de los objetivos más importantes de los ecommerce en la actualidad, pues el incremento de comercios electrónicos ha provocado nuevas dinámicas en el mercado que ponen a los dueños de estos negocios a pensar en cómo innovar.

Es por ello que parte de estas estrategias de marketing se deben revisar con mucho más detenimiento a la hora de aplicarlas y realizar investigaciones completas que nos permitan identificar los mejores momentos para ponerlas en marcha y así, obtener las mejores ventajas de ellas.

Sin duda, se trata de una transformación que nos obliga a crear nuevas fórmulas, por ello en esta ocasión hemos decidido presentarte una serie de claves de marketing que puedes aplicar en tu ecommerce para avanzar junto con el mercado actual.

negocio en linea

Claves de marketing para el comercio electrónico

Es momento de tomar nota de todas las claves que verás aquí para que, de acuerdo a las necesidades que encuentres de tu negocio y las oportunidades del mercado que encuentres, las pongas en práctica. Empecemos:

Describe al máximo los productos

Si algo es cierto es que las fichas de productos cobran especial importancia cuando hablamos de comercio electrónico, pues a diferencia de lo que puede hacer un usuario común ingresando a una tienda y manipulando el producto, el usuario de la tienda online sólo podrá valerse de este tipo de contenido para tener una primera experiencia y panorama del producto en sí.

¿Cómo hacerlo? Opta por ampliar la sección de la ficha del producto e intenta plasmar toda la información que consideres necesaria sobre el producto, de tal forma que puedas asegurarte de resolver con la descripción cualquier duda posible que tenga el cliente. Esta sección debe incluir un título, una descripción detallada, el precio, beneficios, descuentos, disponibilidad, medidas, peso, modo de uso, entre otros. Eso sí, no olvides las fotografías y un vídeo demostrativo profesional.

Establece los indicadores clave de progreso

También conocidos como KPIs, los indicadores clave de progreso son un elemento que permite medir el nivel de alcance que tiene un proceso a partir del cual identifica el rendimiento que ha tenido. De esta manera, podremos observar la viabilidad de los objetivos que nos hemos planteado, ya sea encontrar nuevos visitantes, lograr que las visitas sean recurrentes, combatir los carritos de compra, los tiempos de las visitas, las tasas de rebote, entre otros.

Optimiza la velocidad de carga

Sin duda uno de los aspectos más importantes que influyen en el rendimiento de una estrategia de marketing, así como en la percepción e intención de un usuario a la hora de ingresar a un sitio o peor, realizar una compra, tiene que ver con la velocidad de carga que tiene la tienda online. Ten en cuenta que el tiempo es valioso y no cuidar de la velocidad de nuestro sitio puede hacer que perdamos fácilmente oportunidades de venta.

¿Cómo hacerlo? Para probar tu velocidad de carga puedes usar un test de velocidad a través de una herramienta en línea que te permita medirlo. Este proceso también te ayudará a verificar cuáles son los elementos que ralentizan la operación del sitio. No existe un tiempo determinado y óptimo que plantee el ideal de tiempo de carga, pero lo importante es que no supere un par de segundos.

Cuida la experiencia y la usabilidad

Estos dos son elementos que sí o sí deben ir de la mano, no priorices uno y olvides el otro, pues su combinación es crucial para que un usuario determine si se queda y compra en tu sitio o no. Se trata, así, de cuidar la atención del usuario con un diseño atractivo y funcional, en el que también siga una estructura coherente en el que el proceso de navegación sea sencillo y práctico.

¿Cómo hacerlo? Pues bien, para lograr este punto debemos tener en cuenta que el diseño de una interfaz que sea sencilla es uno de los principales objetivos. Además, para trabajar en esto, es necesario que también el sitio sea intuitivo y de fácil acceso. Recuerda eliminar los elementos que distraigan al comprador o obstaculicen el proceso, como por ejemplo clics innecesarios o espacios que no funcionan.

Usa una URL amigable

Este es un elemento de marketing que influye de gran manera en nuestro sitio web, dado que contar con URL amigable puede hacer grandes diferencias en la tienda online. Construir una URL amigable implica que en el dominio el usuario tenga claridad del producto o el servicio que ofrecemos, lo que además será un plus para motores de búsqueda como Google.

¿Cómo hacerlo? Para ello es necesario que verifiques la composición de tu URL, asegurándote de que cuenta con una palabra clave acerca de lo que ofreces. Entre más corto sea el dominio mucho mejor, eso sí, sin dejar de lado que debe ser una estructura completa que sea concreta y clara, esto será clave para lograrlo.

Facilita la navegación con un menú

Aún cuando tu tienda online cuente con pocos productos, tener un menú que facilite su identificación y organización de acuerdo a categorías, es un elemento clave que no podemos dejar de lado. Existen muchas formas de clasificar los productos, ya sea por tipo de funcionamiento, área del mercado, parte del cuerpo, modalidad, tema, etc., las posibilidades son muchas y depende del sector del mercado en el que te desarrolles.

¿Cómo hacerlo? Pues bien, lo que se recomienda es que se organice el menú de tal forma que el usuario tenga a la vista categorías y si es necesario, de acuerdo a la cantidad de productos, también subcategorías. Esta última también resulta una opción viable si queremos añadir otras secciones como Tendencias, Descuentos u otras. Presenta un esquema claro en el que el usuario se sienta cómodo navegando.

Crea contenido audiovisual para tus clientes

Una de las mejores formas de fortalecer y tener mejores resultados de una estrategia de marketing, tiene que ver precisamente con los formatos a través de los cuales nos presentamos ante los clientes. Tenemos que recordar que en la actualidad el contenido audiovisual se está llevando la mayor parte de la atención, por ello no podemos descuidar este punto.

¿Cómo hacerlo? Aprovecha este foco y crea videos con los que puedas hacer demostraciones de tus productos e implementa imágenes y fotografías de ellos con descripciones que incluyan también las palabras clave. Asegúrate de que el contenido que subes se vea profesional, esto es, cuidar de la calidad de cada elemento.

Identifica tu cliente ideal

Una de las actividades más importantes del marketing es permitir que el usuario tenga todo para conocer las características que hacen parte de su cliente ideal, esto le permite saber a quién se dirige y en esta medida, formular las técnicas y estrategias específicas para atraer a sus clientes. Es por ello que conocer a nuestro cliente ideal no podía quedarse por fuera de esta lista de claves de marketing para tu ecommerce.

¿Cómo hacerlo? En otros apartados te hemos contado en profundidad cómo conocer a tus clientes, pero podemos adelantarte que necesitas realizar una investigación en la que te centres en los compradores y también en el tipo de personas que estarían interesados en lo que ofreces, lo que implica también hacer énfasis en su comportamiento. Así logras identificarlos y además, maximizar los resultados de tus estrategias.

No olvides las palabras claves

En una estrategia de marketing el uso de las palabras claves no puede faltar, razón por la que tampoco se podía quedar por fuera de esta lista. Es de suma importancia que el contenido de tu tienda online cuente con palabras clave que hayan sido identificadas previamente como las más importantes. Recuerda que puedes analizar tu competencia para saber cuáles son las que más usan los clientes.

¿Cómo hacerlo? Lo primero es conocer a nuestra audiencia, dado que esta información nos permitirá también desarrollar contenido que sea de su interés y en esta medida, podremos introducir palabras clave que nos permitan llegar a una mayor audiencia. El uso de palabras clave es una herramienta que debemos trabajar permanentemente, eso sí, sin abusar de su uso de manera excesiva.

comercio electronico

Implementa una estrategia de linkbuilding

Cuando hablamos de linkbuilding en el mundo del marketing, nos referimos al conjunto de acciones que tienen como intención principal generar enlaces externos a un sitio web, los cuales logran crear nuevos canales de acceso para la audiencia, además de que fortalecen la autoridad y relevancia de este mismo sitio. Es así que este punto se enfoca en la importancia que tiene generar movimiento en las páginas para que Google pueda captar la importancia del sitio.

¿Cómo hacerlo? Para esto es necesario implementar una estrategia de linkbuilding a través de la cual podamos construir enlaces internos en nuestro propio sitio web y que generen una relación entre dos partes dentro del sitio, lo que va a promover el movimiento y la navegación en el sitio por parte del usuario, provocando también mayor tiempo en él. Para implementar este tipo de estrategias también puedes conseguir otros direccionamientos a través de enlaces, relacionados con blogs de tu mismo sector del mercado.

Si quieres conocer más técnicas de marketing que puedes utilizar con tu ecommerce o bien, estrategias que te van a ayudar a aumentar el rendimiento de tu sitio web, recuerda que en nuestras secciones podrás encontrar una gran cantidad de información con la que podrás mejorar tus estrategias. Recuerda que construir un ecommerce exitoso requiere de mucho esfuerzo y paciencia, así que mantente en pie.