Saltar al contenido

Consejos de crédito y finanzas que debes conocer si eres emprendedor

Sobre organización financiera para emprendedores

Emprender, manejar tus propios horarios, definir tus actividades del día, decidir los métodos que deseemos, pero también, manejar los recursos de nuestro negocio. Esto es, en pocas palabras, emprender, una autonomía a la que te sujetas desde el primer momento y que implica una gran responsabilidad en todas las áreas, incluyendo, por supuesto, la de las finanzas y la economía.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, es preciso que si estás por emprender o ya estás de pie en el camino, tengas en cuenta que las finanzas es uno de los aspectos que tendrás que supervisar todo el tiempo. Esto se debe a que un mal manejo del dinero destinado a tu negocio o incluso un uso desmedido y no calculado de este, fácilmente podría hundir gran parte de tu negocio. Para que esto no te ocurra, presta mucha atención a los consejos de crédito y finanzas que te presentamos.

Recomendaciones para emprendedores sobre sus finanzas

Evita que una mala gestión financiera se lleve tu negocio y tus esfuerzos cuando puedes implementar técnicas que te van a permitir cuidar tus recursos en todo momento, en especial cuando estás iniciando. Presta mucha atención a la siguiente información:

Divide las cuentas

El primer paso para llevar una buena gestión financiera de nuestro negocio, es separar las cuentas, esto es, dividir las que corresponden a la empresa o el negocio, de las cuentas personales. Para ello puedes abrir una cuenta bancaria y obtener una tarjeta de crédito de uso exclusivo para la empresa, ambos productos separados de las cuentas personales desde las que gestionas tus gastos y pagos. Esta es la primera acción que debemos tomar para manejar de forma correcta las finanzas de nuestro negocio.

Destinar tu propio salario

A la hora de emprender, muchos olvidan que deben destinar parte de los ingresos a un salario que les corresponde. Este es un punto importante, especialmente si tenemos en cuenta que el flujo de caja necesario para lograr la seguridad financiera de quien emprende, debe salir de allí. Destina un salario en función con el presupuesto y añádelo en los gastos de la empresa. Considera todos los gastos, pero págate lo que mereces.

Crea un presupuesto para tu negocio

Una de las claves más importantes es que desde el primer momento destinemos un presupuesto para nuestro negocio, partiendo precisamente de la construcción de un balance en el que podamos identificar todos los costos del momento, entre ellos la nómina, los seguros, créditos y demás gastos en general a los que se debe dar respuesta. Aquí también se debe incluir una sección de ahorros y tu salario como emprendedor, además de ajustes añadidos a los que haya lugar.

Organiza los gastos de la empresa

De acuerdo al punto anterior, ya debes tener definidos cuáles son los gastos a los que debe hacer frente el negocio, por ello, es momento de empezar a organizarlos en función de prioridades. De esta manera, tenemos por un lado los gastos fijos, que son los que deben pagarse siempre, como por ejemplo créditos solicitados y servicios públicos. También están los gastos irregulares que podrían reducirse como el servicio de televisión por cable, y los gastos discrecionales, los cuales pueden recortarse, como viajes o entretenimiento.

Ahorra para tu jubilación

En especial cuando estamos emprendiendo, solemos dejar de lado, o en muchos casos posponemos el pago de la jubilación y esto es fundamental para ti y tu futuro. Por ello es necesario que inicies esto cuanto antes. Si es necesario, analiza con un experto y empieza a ahorrar para tu jubilación de manera independiente. De esta manera, cuidas de los años dorados que llegarán y para los que tienes que estar listo.

Construye un fondo de emergencias

Como sucede con las finanzas personales, es necesario que cuentes con un fondo destinado para emergencias, un monto que te permitirá hacer frente a cualquier eventualidad o imprevisto que se pueda generar en tu negocio. Una buena manera de hacerlo es configurando los ahorros automáticos destinándolos al fondo de emergencias. En lo posible, crea una cuenta especial para tus ahorros, asegurándote de que no pierda valor. Así, en caso de emergencias o escasez, podrás hacer los pagos que necesites y sacar tu negocio a flote.

Analiza los créditos y préstamos

Si para iniciar tu negocio solicitaste algún tipo de crédito, es necesario priorizar este tipo de gastos que implican un pago de intereses en el mediano o largo plazo. Uno de los principales objetivos de un negocio es poder saldar cualquier tipo de deudas, dado que si se prolongan por mucho tiempo, pueden alejarte de aumentar las ganancias totales de tu negocio. Es por ello que, dentro de lo posible, recomendamos adelantar el pago de préstamos solicitados, siempre que el buen funcionamiento de tu negocio lo permita de manera adelantada.

Realiza tus cuentas regularmente

No solo se trata de pagar deudas, responder a gastos y repartir el dinero, una buena administración implica estar al tanto de las condiciones de los préstamos, tiempos destinados al pago de los créditos, examinación de reducción de gastos si es necesario y en general, una supervisión regular de los destinos que toman los ingresos y el dinero del negocio. Es por ello que estar al tanto de cada uno de los movimientos es un aspecto fundamental en las finanzas de nuestro negocio, pues nos permite tener mayor claridad de los fondos.

Puedes contratar a un profesional para llevar tus cuentas, a muchos emprendedores les resulta mejor porque desconocen cómo hacerlo, aunque esto no los exime de conocer sus estados financieros.

Empezar a manejar tu propio dinero y no caer en el error de combinar las finanzas, es uno de los desafíos iniciales de cualquier emprendedor que no sepa cómo manejar el dinero en esta parte del proceso, razón por la que no puedes dejar de lado estos consejos para que desde ya, tu negocio tenga las cuentas claras. Encuentra más información útil para tu emprendimiento y tu, como emprendedor, en todas nuestras secciones.