Saltar al contenido

Aspectos clave para empezar a exportar

Recomendaciones para realizar una exportación

El proceso de exportación permite que las empresas de cualquier nación, puedan empezar a vender sus productos o servicios a otros países. Sin embargo, aunque suene tan sencillo, requiere de una preparación y planeación estratégica que permita tomar los caminos más viables para obtener los mejores resultados a largo plazo.

Por ello, a continuación te presentamos los 6 pasos que debes seguir para realizar una exportación en tu negocio:

  1. Examina tu empresa

Lo primero que necesitamos es tener una empresa que cuente con todas las condiciones legales para su constitución de acuerdo a las leyes que haya en el país en el que te encuentras. Averigua cuáles son los requisitos e investiga sobre cuáles necesitas y de cuáles careces para convertirse en una empresa exportadora. Realmente el aspecto que más importancia tiene, es la competitividad.

¿Qué tiene una empresa competitiva? Tiene calidad en sus productos, cuenta con los recursos humanos y financieros, tiene la materia prima, la capacidad de producción y la habilidad de desarrollar correctamente su actividad financiera con el fin de satisfacer las exportaciones necesarias.

  1. Elige el producto

De acuerdo a la competitividad de tu empresa, la cual aclaramos en el punto anterior, elegiremos el producto más viable para la exportación. Realmente podemos exportar todo tipo de artículos, pero lo más convenientes inicialmente serán limitados.

Para la elección del producto ten los siguientes puntos en cuenta:

  • empezar-a-exportarPreferencia del mercado
  • Satisfacción de la necesidad objetiva
  • Diseño y exclusividad
  • Precio
  • Calidad
  • Aceptación del mercado actual

No olvides analizar el potencial que el producto te ofrece y empezar a reparar en demás condiciones para exportarlo.

  1. Establece el tipo de mercado

Buscar el mercado, requiere de establecer el perfil de cliente que estamos buscando según el producto que ofrecemos para exportar al lugar correcto el artículo, enfocándose en el mercado meta. Es de menester considerar amenazas y posibilidades que comprende el artículo.

Para tener mayores posibilidades de éxito en el exterior, es necesario conocer las preferencias y los gustos por los que se inclinan los consumidores del mercado que estamos examinando y la aceptación de productos como el nuestro. Sin embargo, recordemos que las ideas innovadoras son las que están revolucionando el mercado, por lo que se debe establecer un equilibrio entre ambos aspectos.

¿Qué necesitas para conocer el mercado internacional?

  • Datos generales sobre el mercado del país al que vas a exportar.
  • Especificaciones que nos permitan realizar u pronóstico sobre lo que necesita el producto en el lugar, todo aquello que contribuya a la previsión del producto en el mercado en cuestión.
  • Información sobre la aceptación del producto, la distribución, el precio y la promoción del mismo.
  1. Desarrolla un plan de negocios de exportación

Para el procedimiento de exportación, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Nivel de competitividad del producto
  • Nivel de competitividad de la empresa
  • Compromiso y disponibilidad del equipo o de la empresa

Un plan de negocios de exportación permite el uso de un instrumento en el que establecemos el objetivo y la estrategia de ingreso al mercado extranjero, así como también la planeación en la que vamos a operar de acuerdo a nuestras características como empresa y el mercado al que nos dirigimos.

Si empiezas a trabajar en estos factores, los procesos y las negociaciones serán mucho más sencillas de concretar, pues debes garantizar un nivel de competitividad adecuado para empezar a operar. Es posible exportar cualquier producto, pero no cualquiera o con cualquier característica, es viable, por ello conviene examinar a detalle cada aspecto.

te puede interesar: