Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Qué es un Community Manager y su importancia en tu negocio 2022 Saltar al contenido

Qué es un Community Manager y su importancia en tu negocio

Índice

Community Manager para empresas

En el mundo digital han surgido una gran variedad de actividades que requieren de la formación y el conocimiento para poder operar de la manera correcta. Una de estas figuras y que ha tomado especial importancia desde hace un tiempo, es la del Community Manager dentro de las empresas.

Es posible que hayas escuchado sobre este tipo de formación y departamento, pero si no es así, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de sus funciones y cuál es su importancia como parte de una empresa o de tu negocio. Así, podrás identificar sus características, cualidades y ventajas para convertirte en un negocio mucho más competitivo en el mercado.

¿Qué es un Community Manager?

Iniciemos desglosando lo más importante y es ver en qué consiste. Pues bien, se denomina como Community Manager a la persona encargada de la administración, gestión y construcción de la identidad de la marca a través del mundo online. En pocas palabras, es el responsable de la comunidad en Internet.

El Community Manager se encarga de la identidad de un negocio y la imagen de la marca en las plataformas digitales a través de la creación y administración de relaciones con los clientes, que en este caso son usuarios de Internet. Así, es una persona capacitada para el manejo de las redes sociales, principalmente, donde debe comunicarse con los usuarios. Es por ello que se requiere que tenga conocimientos en atención al cliente, gestión de comunidades, diseño de estrategias, gestión de proyectos, herramientas digitales, entre otras.

¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

Ahora bien, para profundizar en la actividad que realiza esta persona, es momento de hablar de las funciones que desempeña. La principal función que podemos identificar es la creación de contenido. Este contenido debe ser atractivo, profesional y de calidad. Aquí es importante tener en cuenta que no se trata de creación de contenido para uso exclusivo de las redes sociales, sino que, por lo general, también se usa en otros espacios virtuales como el blog corporativo.

Su amplio conocimiento sobre las redes sociales es clave para el desarrollo de contenido que llame la atención del público. En este sentido, esta persona elige las horas de publicación de contenido, las redes sociales de mayor crecimiento para la marca, el tipo de contenido que puede desarrollar, entre otros aspectos fundamentales.

Además de esto, es necesario que monitoree las publicaciones que realice, incluyendo el comportamiento de sus usuarios en las redes sociales, las interacciones que se generan en las distintas plataformas y así podrá identificar elementos clave para el desarrollo de nuevas estrategias que le permitan llegar a nuevas oportunidades.

¿Por qué es importante contar con un Community Manager?

Hasta aquí hemos podido evidenciar la importancia de las actividades que realiza esta persona, sobre todo si tenemos en cuenta que en la actualidad Internet ocupa una parte fundamental en las gestiones que realiza una empresa y que su presencia en la web es uno de los requisitos si quiere alcanzar un buen rendimiento y el éxito en el mercado.

Es momento de ver varios puntos con los que podremos ampliar la imagen del Community Manager y observar su importancia dentro de una empresa o actividad. Empecemos:

Favorece la credibilidad de la marca

Seamos claros, las búsquedas en Internet sobre cualquier negocio han crecido exponencialmente. Es por ello que si un usuario realiza una búsqueda en la red de tu empresa y no tiene resultados, lo más probable es que al no tener referencias o un acercamiento a la marca, no tendrá una experiencia positiva, pues desconoce sus cualidades e incluso puede dudar de su existencia y perder credibilidad sobre ella.

Además, tenemos que en Internet, a través de distintos canales, los interesados en productos y servicios pueden revisar las experiencias de otros clientes, leer opiniones y otros aspectos importantes que aportarán a su decisión de compra o acceso.

Mejora la imagen de la empresa

Una empresa que cuenta con presencia en la web mejora notablemente la imagen que tienen los usuarios, interesados y clientes sobre ella, además de que aumenta la visibilidad y alcance de la marca. Una de las funciones principales del Community Manager es mantener los sitios web y plataformas de la empresa actualizadas, lo que mejora la imagen con contenido reciente que conecta con los usuarios.

Por otro lado, también se conectan los sitios web con los perfiles de las redes sociales, un elemento clave que lleva a los usuarios de un lugar a otro. Estos enlaces, además de las publicaciones, deben contar con contenido de calidad y profesional para mantener la imagen de la empresa en alto.

Aumenta la posibilidad de sinergias de trabajo

Otro aspecto importante que se puede lograr a través de la actividad del Community Manager, tiene que ver con la posibilidad de crear sinergias de trabajo. Esto se debe a que en el mundo digital es posible hallar una gran variedad de oportunidades que nos permiten conectar con nuevos proveedores, crear alianzas, entre otros procesos que aumentarán nuestro rendimiento y facilitarán la creación de estrategias de marketing.

Aclara la organización del contenido

Un Community Manager se encarga de organizar la información y el contenido que va a publicar en función de las mejores horas de interacción según el perfil de sus clientes, las redes sociales y el contenido que le ofrece. Es por ello que mejora la organización del proceso de publicación, dado que nada es al azar, lo que maximiza a la vez los resultados que se obtengan de ello.

Ofreces mejor servicio de atención al cliente

Esto es posible porque los ejecutivos y los demás departamentos de la empresa se pueden ocupar de otras actividades del negocio, mientras que las personas encargadas de las comunidades que se crean en Internet se ocupan de resolver las dudas de los usuarios e interesados, así como responder comentarios y estar al tanto de las interacciones de los clientes en las redes sociales.

Es importante tener en cuenta que las redes sociales se han convertido en uno de los canales más importantes para comunicarnos con nuestros clientes, de manera que son un espacio crucial para ofrecer servicio de atención al cliente. Esto cobra mucha más importancia en especial si tenemos en cuenta que cada vez con mayor frecuencia los usuarios se dirigen a las redes sociales para contactar con las marcas, consultar y comentar.

Aumenta el tráfico al sitio web

Las empresas que cuentan con un sitio web activo, pueden experimentar un aumento importante en el tráfico que recibe su página si cuentan con redes sociales que están activas también y generan contenido de manera frecuente, el cual además resulta atractivo para el público y que lo lleva a querer visitar tu negocio.

El trabajo que se realiza en las redes sociales, desde la creación de la cuenta, la publicación y las interacciones que se generan allí tiene una implicación importante en el tráfico que se puede llevar al sitio web de la empresa. Por ello es clave que cuentes con los botones de redes sociales en el sitio y a su vez, en las redes sociales debe estar dispuesta la dirección del sitio web principal, además de su promoción.

Como vemos, la importancia de contar con un Community Manager sigue la misma relevancia de contar con redes sociales para implementar estrategias de mercado en el mundo digital que nos permitan mejorar nuestro rendimiento con presencia online y con la posibilidad de maximizar nuestro alcance y nuestra audiencia. Si tu negocio ya está en el mercado o planeas lanzarlo pronto, no dejes de lado esta actividad en él.