Saltar al contenido

Podcast para emprendedores: ¿Qué son y cómo crear uno?

Índice

Todo sobre podcast para tu negocio

Hoy tenemos la posibilidad de consumir el contenido que nos interesa en una gran variedad de formatos que la tecnología nos ha facilitado. Uno de ellos y del que hablaremos en esta ocasión, el podcast. Este es quizá uno de los formatos que más ha logrado atraer la atención del público durante los últimos años, dado que comprende un sistema de funcionamiento bastante práctico y con contenido muy variado.

En particular, es un formato que permite crear una gran variedad de contenido y en este sentido ha sido un foco de atención, pues como usuarios podemos encontrar distintos temas que seguramente estaremos interesados en escuchar. Esta facultad permite que sea un formato ideal para que las empresas se sigan dando a conocer por un canal que les va a permitir ampliar su audiencia.

Pues bien, ahora que hemos hecho un pequeño resumen del podcast y el emprendimiento, es momento de desarrollar esta idea paso a paso. Quédate hasta el final para conocer más de este formato y cómo puedes aprovecharlo para tu negocio.

¿Qué es un podcast?

Lo primero es definir en qué consiste este tipo de formato. Pues bien, un podcast es un tipo de archivo en formato de audio que se transmite en distintos canales a través de Internet. Su modo de funcionamiento es muy similar a una radio digital. Sin embargo, s28elen ser contenidos variados que están grabados, razón por la que los oyentes pueden escucharlos en cualquier momento.

Los podcasts, a diferencia de otros formatos de contenido en el que usan medios audiovisuales, imágenes, texto, entre otros, este formato en específico se enfoca en el oído, dado que están hechos para ser escuchados. Es por ello que se ha convertido en un recurso sumamente atractivo y práctico.

Podcast

¿Para qué sirve un podcast?

Las funciones que puede cumplir un podcast varían de acuerdo al objetivo que plantee quien lo inicia. Es por ello que en este formato suelen haber una gran variedad de contenidos, pues el objetivo principal es el de difundir una información, ya sea para la venta, para implementar un canal complementario a otra audiencia, etc.

Es por ello que en este tipo de formato podemos encontrar contenido como programas de distintas temáticas, debates, conferencias, clases, entrevistas, consejos, contenido informativo, documental, de entretenimiento, estilo de vida, desarrollo personal, etc., las posibilidades son muchas.

¿Quiénes acceden a escuchar podcast?

Cuando hablamos de emprendedores que quieren abrir un podcast, esta es una de las preguntas más frecuentes cuando nos acercamos a este tema, en especial si no es un medio con el que estemos familiarizados. Sin embargo, cada vez más personas se interesan por este formato, dado que les permite escuchar información de valor mientras desarrollan otra actividad.

Lo suelen escuchar personas interesadas en el formato que suelen pasar tiempo allí, que quieren aprender o buscan un medio de entretenimiento. Sin embargo, también nos encontraremos personas que necesitan información de fácil consumo o de manera rápida. Esto puede ser en caso de que la persona busque aprender sobre un tema en particular, desarrollar una actividad escuchando algún contenido, estar informado sobre determinado tema, etc.

¿Cómo crear un podcast para tu negocio?

Luego de habernos familiarizado un poco más con este formato y su concepto, es momento de empezar a ver cómo podemos crear uno para nuestro negocio. Aunque si bien no es un proceso tan complicado, lo cierto es que sí debemos tener en cuenta varios aspectos para su elaboración, de esta manera podrás obtener mucho mejor provecho de este. Empecemos:

Define el tema del podcast

Lo primero y más importante que debemos abordar será el tema de nuestro contenido. Si estamos siguiendo las necesidades de nuestro negocio, entonces ya tenemos un enfoque claro. Trabajar en un solo tema puede permitirnos explorar otras áreas complementarias en las que podamos seguir creando contenido, eso sí, sin salirnos de nuestro tema central.

La forma de organización puede variar, ya que puedes crear categorías donde almacenes los archivos de acuerdo a los intereses de tus oyentes. Lo mejor será evitar desviarnos y que nuestro tema no sea confuso para quienes nos oyen. Eso sí, asegúrate de que el contenido que vas a desarrollar realmente agrega valor a la audiencia.

Busca fuentes de información

Otro asunto importante que debe quedar definido desde el primer momento es el contenido y todo en cuanto a él antes de que inicies con la primera grabación. Siguiendo tus intereses y objetivos, y seleccionado ya el tema en el que te vas a enfocar, necesitas reunir toda la información necesaria, por lo que debes recurrir a fuentes de información que te permitan conocer más sobre el tema que vas a desarrollar.

De nuevo, en función de tu temática, puedes consultar distintos formatos y fuentes de información que te permitan saber más sobre el tema e incluso darte ideas para abordarlo. No podemos hablar de lo que no sabemos y por ello, una investigación previa siempre será uno de los primeros pasos que demos en la creación de nuestro podcast.

podcast para tu negocio

Organiza el contenido del podcast

La planificación es siempre una herramienta clave a la hora de publicar contenido sea cual sea el formato, y en los podcast no es la excepción. Es por ello que antes de empezar es necesario realizar una planificación en la que definamos el tema del capítulo, la información que presentaremos y un guión que nos sirva de guía para desarrollar el tema sin que nada importante se nos escape.

Esta planeación debe incluir anotaciones con datos estadísticos, libros, autores, entidades o instituciones, etc. Dentro de esta planificación también recomendamos incluir un calendario de publicación que te permita definir los días en los que vas a subir podcast para que tus oyentes estén atentos a ello.

Selecciona quiénes van a participar

De acuerdo al modo en el que decidas organizarlo y orientarlo, dado que puedes enfocarte en realizar entrevistas, generar debates, conferencias, capítulos informativos, etc., debes seleccionar quiénes van a participar en ellos. En este sentido, puedes enfocarte en desarrollarlo con una sola vez, y/o considerar ponerte en contacto con otras personas para invitarlas a participar.

Recuerda que de acuerdo a cómo lo organices, podrás invitar a investigadores del área, consultores, expertos, referentes de casos de éxito, etc. Lo ideal es que sean personas que puedan compartir información valiosa y verídica con tus oyentes, pues en ello debe basarse tu canal de podcast.

Construye un espacio de grabación

No se trata de que tengas un set alquilado de grabación si estás empezando, sino de crear un espacio que se ajuste a tus recursos para empezar a grabarlo. Eso sí, es clave contar con un buen micrófono para la grabación, revisa que capte y reproduzca el audio de forma correcta. Si necesitas programas de edición, fácilmente puedes encontrar herramientas en línea gratuitas con las que podrás realizar los cortes o ediciones que necesites.

Ahora, hablemos del espacio. Es fundamental que el lugar que elijas cuente con un ambiente apropiado para grabar, es decir, evitar al máximo el ruido que ingrese a la habitación en la que vas a desarrollar el contenido. Allí debes tener listo todo tu material y equipo de grabación, ya sea que hayas adquirido uno o tu teléfono cuente con muy buen micrófono, así como tu guión y demás artículos que hayas decidido incluir.

Realiza pruebas antes de publicar

Un elemento fundamental es la calidad con la que quede grabado el archivo, pues de esto dependerá que sea apropiado para subirlo al canal o no, además de otros factores que influyen en esta parte del proceso. Recuerda que se trata de un archivo digital de audio, por ello, la dicción y vocalización de todo lo que se diga es clave incluyendo el micrófono que utilicemos para grabar.

Para cuidar de ambos elementos, te recomendamos realizar algunos ejercicios de voz para aclarar y facilitar la pronunciación de las palabras, así como también realizar una grabación de prueba que te permita identificar el tono de voz adecuado para la grabación de los podcast. Realiza varias pruebas que te permitan identificar fallas y solucionarlas antes de empezar a subir tu contenido.

Edita tu podcast antes de subirlo

Has realizado las pruebas necesarias y has grabado tu primer podcast, ¿Qué sigue? Editarlo. Este proceso brinda al oyente un contenido mucho más profesional, un aspecto que sin duda va a valorar. Por ello, evitando cualquier ruido de fondo, podremos empezar a editarlo correctamente, en especial en los niveles de volumen y la corrección de detalles para que sea lo más comprensible.

Deja una altura de voz adecuada y equilibrada. Puedes o no añadir sonidos, aunque recomendamos colocarlos solo al inicio para acompañar un saludo o al final. Puedes colocarlo durante la grabación, procurando que este no vuelva incomprensible la voz principal. Los efectos de sonido también podrán ayudarte a personalizar tus podcasts. Verifica los detalles y asegúrate de que cumpla el objetivo, maneja un lenguaje de acuerdo a tu público potencial y si es posible, haz que lo escuchen algunas personas cercanas para terminar de darle el visto bueno a la grabación.

¡Es hora de publicarlo!

Has creado tu primer podcast, lo has revisado muy bien comprobando que todo sigue según lo planeado, pues bien, es momento de publicarlo. Si no has elegido la plataforma, puedes considerar varias de ellas que funcionan muy bien, aunque claro, lo ideal es identificar previamente cuáles son las que más reúnen tu público potencial.

Por otro lado, además de la plataforma en la que vas a publicarlo, es necesario que cuentes con una herramienta que te permita medir y analizar las estadísticas que alcanzas, de esta manera podrás revisar el impacto, el alcance al público y examinar las interacciones que se generan.

como crear un podcast para tu negocio

Promociona tu podcast

Aunque puedes hacerlo desde antes de publicarlo para crear expectativa, es necesario que tu podcast cuente con promoción y divulgación. Por un lado, la promoción puede emprenderla accediendo a servicios de publicidad en distintos canales, como redes sociales, sitios web, anuncios en distintos medios, etc.

La difusión podremos hacerla usando también nuestros canales, como redes sociales, blog o sitio web. Es importante que tus clientes o seguidores conozcan esta información, pues lo más seguro es que se conviertan en los primeros oyentes. Sin embargo, si no es así, seguramente podrás empezar a captar audiencia de otros canales que lleguen igualmente a tu sitio web, ampliando así considerablemente tu alcance.

Cada parte del proceso requiere de una supervisión constante que te permita ir identificando errores para corregirlos e ir creando así tu propio tipo de programa o podcast. Esto es crucial para que, en lugar de ser uno más, podamos marcar la diferencia. Conoce más sobre podcast para emprendedores en nuestra sección Digital.