Marketing

Cómo ofrecer un buen servicio al cliente paso a paso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Claves par dar un buen servicio al cliente

Uno de los secretos mejor guardados de los negocios y empresas exitosas del mercado, es el ofrecer un servicio al cliente de calidad, donde logren hacer sentir a sus clientes que son lo más importantes y queden satisfechos cada vez que se pongan en contacto con ellos. Este es un elemento absolutamente necesario dada la alta competencia en el mercado y la exigencia creciente de los clientes.

Teniendo tantas opciones disponibles, los consumidores elegirán a aquellos negocios en los que mejor se sientan atendidos, donde los traten con mayor amabilidad y respeto, por lo que el servicio al cliente de calidad se convierte en una necesidad para cualquier negocio.

¿Cómo mejorar y ofrecer un buen servicio al cliente? De eso estaremos hablando en los siguientes puntos, así que permanece muy atento y ponlos en práctica.

Sé amable con cualquier cliente

La cordialidad y la amabilidad son elementos sustanciales a la hora de comunicarnos con el cliente por cualquier medio, ya sea escrito, verbal físico o verbal telefónico. Para nosotros tanto los clientes antiguos, como los clientes nuevos y los interesados en lo que ofrecemos deben ser importantes y deben ser tratados con amabilidad y cortesía.

Cómo hacerlo: Ya sea si tienes un negocio físico u online, el cliente debe sentir que está en un lugar agradable desde el momento en el que ingresa, por lo que un saludo y una sonrisa por parte del personal deben estar presentes de entrada. Pregunta en qué puedes ayudarle y qué necesita para solucionarlo. El contacto visual y una comunicación adecuada harán sentir al cliente bien atendido y querrá volver.

Presta una atención rápida

Para un mundo en el que las personas tienen muchas tareas en el día, cada minuto que pasa es esencial, por lo que la atención que reciban en tu negocio debe rápida y eficiente para él sin descuidar la amabilidad, la cual no sirve de nada si el cliente debe esperar minutos y horas para que resuelvan su problemática o petición.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Cómo realizar tu primer plan de marketing para tu negocio?

Cómo hacerlo: De acuerdo a la cantidad de clientes que recibas y que se comunican contigo, intenta tener el personal idóneo para no hacerlos esperar demasiado tiempo y que, de esta manera, puedan ser atendidos de manera rápida. Hazle saber al cliente que te tardarás lo menos posible para atenderlo y fíjate bien en cada una de sus palabras para ofrecerle una solución.
Mantén una actitud abierta y positiva

Por más rapidez, amabilidad y atención que tengamos con el cliente, si quien lo atiende está de mal humor o simplemente no muestra una actitud atenta y positiva para atenderlo, seguramente lo hará de mala gana y el cliente también se puede indisponer al notar que no está interesado en atenderlo.

Cómo hacerlo: El cliente debe sentir que siempre se busca la manera de conseguir su satisfacción, la actitud de atención debe ser siempre disponible y abierta para él, de tal manera que quede en evidencia el interés sobre lo que sucede con él.

Sé organizado y prioriza la higiene del lugar

Si cuentas con un establecimiento físico, la higiene y la limpieza debe ser el primer pilar de cuidado de tu negocio, pues es uno de los aspectos que un cliente critica y evalúa en el momento en el que ingresa a cualquier lugar.

Cómo hacerlo: Tu local debe permanecer impecable en todas las áreas, además de cumplir también con las normas de higiene que se exigen. Procura mantener limpias áreas como los baños, pisos, paredes, mesas, etc. Esto también incluye personal con la mejor presentación. Un lugar limpio y con un olor agradable es más cómodo para los trabajadores y claro, para el cliente también.

Evita presionar a tus clientes

Ser insistente y presionar en exceso a un cliente puede dejar consecuencias tan graves como que nunca regrese a comprar o adquirir lo que ofrecemos, de hecho es una de las actitudes que más los espantan, pues les hace sentir que lo único que buscamos es venderles en lugar de solucionar una necesidad que satisfaga sus necesidades y les permita resolverlo.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Qué es el Email Marketing y cómo funciona?

Cómo hacerlo: Ofrece al cliente lo que vendes, tu producto o servicio si es quien lo necesita. Si encuentras una respuesta positiva o él muestra interés en lo que ofreces, entonces el proceso debe seguir, de lo contrario, debe quedar ahí y esperar la decisión del cliente más adelante. Pero por nada del mundo lo presiones para conseguir la venta.

Ofrece más servicios

Ofrecer más es siempre una de las mejores técnicas para obtener una mejor respuesta por parte del cliente. ¿A quién no le gusta recibir más de lo que espera? Este tipo de estrategia en el servicio al cliente hará que tus clientes regresen y te ayudará a ganar referencias positivas.

Cómo funciona: Tienes muchas opciones para ofrecer un servicio adicional, tal es el caso de servicio de entrega de productos a domicilio, envíos gratuitos (si está dentro de tus posibilidades), capacitaciones sobre el producto, mantenimiento, servicio técnico, devoluciones, etc.

Evita caer en discusiones con los clientes

Sin duda no hay nada tan grave como caer en discutir con un cliente. Este tipo de acciones deja consecuencias muy graves, desde la pérdida del cliente completamente, hasta generar malos comentarios entre el público permitiendo que más clientes se retiren y que los interesados ya no quieran lo que ofrecemos.

Cómo hacerlo: Ten cuidado cuando un cliente tenga un reclamo y se encuentra demasiado alterado, en estos casos lo mejor es actuar con la mayor paciencia y serenidad posible para intentar primero que la persona se calme y ofrecerle una solución lo más eficiente y rápida frente a su caso. El diálogo debe ser el único canal de comunicación, cuidando el tono de la voz y respondiendo de manera cortés y respetuosa.

Cumple siempre lo que prometes

La credibilidad es uno de las principales virtudes que no debes perder y lograr mantener siempre. Esta característica sólo la logras cuando cumples con lo que prometes a tus clientes en el momento de ofrecerles una solución ante sus peticiones. La sinceridad es un tema importante si no quieres perder tus clientes.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  10 Formas de conseguir clientes para tu negocio

Cómo funciona: Verifica que las opciones de solución y beneficios que tienes a la mano son válidas y el negocio está en capacidad de cumplirlas, de allí parte lo que le ofrezcas a tu cliente en caso de prometer un servicio en específico. Es sumamente importante que analices si es posible y tómate tu tiempo para verificarlo, luego muéstrale al cliente las opciones posibles con sus características y explica la demora.

Brinda tratos personalizados

Una empresa que atiende a sus clientes con tratos especiales donde el consumidor se siente único y bien atendido, es una característica propia de un negocio al que definitivamente volverían. Esta consiste en conocer su nombre y si es posible, en un sistema, sus preferencias e intereses.

Cómo funciona: Procura que sea una misma persona quien atienda en todo el proceso de compra o cualquier otra situación a un mismo cliente. Esto evitará que el cliente pase de un asesor a otro y que encuentre lo que necesita de forma más rápida. Adicional a ello, si es un cliente frecuente, puedes ofrecerle algo de tomar si es posible, a fin de que se sienta más especial dentro de nuestro establecimiento.

Estas fueron las claves básicas e imprescindibles que debes tener en cuenta en el momento de ofrecer tu servicio al cliente a tus consumidores e interesados. Recuerda que la base es el respeto y entablar buenos canales de comunicación que te permitan llegar al problema que este tiene para ofrecer una solución eficiente y rápida. Sin duda, no hay nada que mejore más nuestra imagen y nuestro negocio, que ofrecer un buen servicio de atención a todos y cada uno de los integrantes del público objetivo.

Resumen
Cómo ofrecer un buen servicio al cliente paso a paso
Titulo
Cómo ofrecer un buen servicio al cliente paso a paso
Descipción
Uno de los secretos mejor guardados de los negocios y empresas exitosas del mercado, es el ofrecer un servicio al cliente de calidad
Author
Redactor
negociosrentablesfx.com

Write A Comment