Marketing

¿Cómo realizar tu primer plan de marketing para tu negocio?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Pasos para iniciar un plan de marketing

Antes de empezar, ¿tienes idea de lo que es un plan de marketing? si es así, vale la pena recordar la idea y si no lo sabes, no te pases este párrafo. Un plan de marketing consiste en un documento en el cual establecemos una serie de estrategias y datos que se van a ejecutar con el fin de alcanzar una serie de objetivos de ventas que están incluidos dentro del plan de marketing y los pasos que seguiremos para llegar a ellos.

El plan de marketing nos permite anticiparnos a las situaciones que enfrentará el negocio de tal manera que reduzcamos los riesgos una vez demos a conocer el servicio o el producto. Planificar los objetivos y metas de marketing de nuestro negocio, es un factor sustancial que no debemos pasar por alto.

¿Qué necesitamos?, ¿cuál es el primer paso?, de eso estaremos hablando en este apartado, así podrás conocer todo lo que necesitas saber para empezar con tu primer plan de marketing. Empecemos:

Datos sobre el negocio

Para empezar a crear nuestro plan de marketing, es necesario conocer datos básicos del funcionamiento del negocio que nos van a permitir plantear a la medida las estrategias del plan de marketing, estos son:

-Descripción del negocio: Nombre, dirección de ubicación, función y actividad del negocio.

-Descripción de producto o servicio: Función y necesidad a la que responde, características que lo hacen diferente, atributos, modalidades, etc.

-Fortalezas y debilidades del negocio

-Objetivos que se planean alcanzar con el plan de marketing

-Personal que se encargará de ejecutar el plan de marketing

-Estrategias para lograr los objetivos del plan

-Presupuesto cotizado para llevar a cabo el plan (dato que conoceremos al finalizar este proceso de planeación)

Otros recursos de la empresa:

Administración: Políticas, cultura, valores, organización del negocio, control y regulación, estructura de la empresa.

Marketing: Público objetivo, producto o servicio, distribución, precios y tarifas, canales de venta, servicio al cliente, promoción, comportamiento de clientes actuales, etc.

Producción: Tipo de tecnología, insumos y equipos, existencias de producto, organización de disposición de planta, desarrollo de la actividad, etc.

Personal: Capacitación del personal, procesos de contratación, relación laboral, incentivos y remuneración del personal, actividades para el personal, etc.

Análisis de consumidores y competencia

Posteriormente, pasamos a realizar una investigación sobre las condiciones y datos en los que se encuentran estas dos áreas fundamentales para nuestro plan de marketing. Analizar los consumidores, nos permitirá identificar mejor oportunidades y condiciones para llegar a ellos con más facilidad de acceso, al saber cuándo compran u otras señales. Mientras que conocer mejor a la competencia, nos permite saber cómo se está desarrollando el negocio y cuáles son los nuevos caminos, entre otras opciones.

Consumidores: Principales necesidades, preferencias, opiniones, gustos, hábitos de consumo, análisis de compra del consumidor (momento de mayor compra, motivo,  lugar y cuándo realizan las compras), perfil de los consumidores, costumbres y culturas, hobbies y otras características de estas personas.

Competencia: Zonas de ubicación, número de ventas, experiencia y reconocimiento en el mercado, público al que se dirigen, estrategias detectadas, ventajas, fortalezas, debilidades y actividad general.

Objetivos del plan de marketing

Hemos hablado de alcanzar las metas y objetivos de marketing, pero, ¿cuáles son estos objetivos? Lo cierto es que esto dependerá de las necesidades y requerimientos que tenga particularmente tu negocio, los cuales podremos determinar luego de haber examinado los pasos anteriores.

Analiza las debilidades del negocio, los recursos y la capacidad para crear los objetivos. Recuerda que los objetivos están relacionados con los objetivos específicos, la misión y visión que desde el inicio tiene tu negocio. Aquí te presentamos algunos ejemplos de objetivos de marketing:

-Alcanzar una cantidad de ventas al mes

-Aumentar el contacto y la relación con los clientes

-Convertirse en la empresa líder del sector

-Hacer que el producto sea más atractivo para el cliente

-Abrir establecimientos físicos en una región determinada

-Ser un negocio reconocido por el mejor servicio al cliente

-Posicionar la marca

-Entre otros

Fijar las estrategias para el plan de marketing  

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Qué es el Email Marketing y cómo funciona?

Ahora que conocemos nuestros objetivos, debemos plantear los canales y medios que usaremos para llegar a ellos. Recuerda que estos deben estar directamente enfocados hacia el precio del producto, el artículo, la promoción o la distribución. Estos son algunos ejemplos de estrategias de planes de marketing:

Precio del producto

-Productos con los precios más bajos para ganar reconocimiento de la marca

-Bajar el precio para ganar el mercado a la competencia

-Incluir valor al producto para aumentar el precio

Artículo o producto

-Añadir nuevos atributos al producto para el cliente

-Construir una imagen de producto que llame al público objetivo

-Crear servicios que complementen el producto

-Lanzar un nuevo producto

Promoción

-Participar en anuncios de clasificados en Internet

-Crear promociones de 2 x 1 en productos o a mitad de precio

-Obsequiar artículos con el logo de la empresa (lapiceros, llaveros u otros elementos de utilidad)

Distribución

-Empezar a usar herramientas de Internet para vender

-Maximizar el número de distribuidores para aumentar las ventas

-Expandir el alcance del producto a clientes en otras zonas

Creación de plan de acción

Nuestro proceso va por buen camino, hemos llegado a la etapa final del proceso, donde vamos a establecer y formular los planes de acción que vamos a ejecutar para alcanzar nuestros objetivos y las estrategias de los planes de marketing. Aún cuando el plan de acción está sujeto a las necesidades particulares del negocio, el plan de acción necesitará contar con la siguiente estructura:

-Actividades: Inicialmente planteamos las tareas que se van a llevar a cabo para empezar a poner en marcha las estrategias de marketing.

-Material: Serán los recursos que vamos a necesitar para ejecutar las estrategias y los canales de distribución que incluyen equipos y otros recursos.

-Equipo de personal: Serán las personas encargadas de llevar a cabo las actividades del plan de marketing, el cual será elegido de acuerdo a los procesos.

-Organización del cronograma: Esta será la programación de actividades que realizaremos marcada con fechas de inicio, plazos y entrega de tareas para dirigir el camino hacia los objetivos planteados.

-Presupuesto: Después de analizar y calcular la estructura anterior, tendremos que fijar un presupuesto, será la inversión que necesitamos para llevar a cabo cada una de las tareas.

Los planes de marketing y todo lo que su ejecución incluye, son elementos que por ningún motivo un negocio debe dejar a un lado. Principalmente se recomienda empezar un negocio con un plan de marketing, sin embargo, esto no quiere decir que sea el único momento en el que aplique, pues como pudiste notar, un plan de marketing será útil para replantear las estrategias del negocio y mejorar nuestra operación en el mercado.

Resumen
¿Cómo realizar tu primer plan de marketing para tu negocio?
Titulo
¿Cómo realizar tu primer plan de marketing para tu negocio?
Descipción
Un plan de marketing es un documento en el cual establecemos estrategias y datos para ejecutar con el fin de alcanzar una serie de objetivos de ventas
Author
Redactor
negociosrentablesfx.com
QUIZÁS TE INTERESE ...........  10 Formas de conseguir clientes para tu negocio

Write A Comment