Saltar al contenido

Modelos de negocio digitales que debes conocer

Modelos de negocio digitales en los que puedes invertir

Muchas de las razones por las que hoy usamos diversas herramientas digitales se han convertido en acciones básicas de nuestro día a día que pasan desapercibidas, como lo es buscar una película a través de una plataforma de suscripción, como Netflix, pedir un servicio de auto online en alguna aplicación o simplemente saciar un antojo de helado pidiéndolo a domicilio.

Y estas son algunas de las situaciones en las que usamos la tecnología, porque en realidad hay muchísimas más. Esto nos da paso para hablar de los modelos de negocios digitales, los que sin duda han transformado el mercado con una gran variedad de opciones posibles para empezar un negocio. Es por ello que, en esta ocasión hemos decidido traerte la información necesaria para que conozcas en profundidad cuáles son los modelos de negocio digitales que están facturando en el mercado.

¿Qué es un modelo de negocio digital?

De manera general, tenemos que un modelo de negocio consiste en la representación de cómo un emprendedor crea y proporciona valor a sus clientes. Ahora bien, cuando hablamos del medio digital, nos referimos a los modelos que aplican dentro del mundo digital, el cual se basa en el uso de la tecnología para realizar propuestas de valor, mejorar sus servicios, etc.

En la actualidad, los avances tecnológicos, pero también la necesidad de innovación en un medio creciente como lo es el entorno digital, han sido factores determinantes en el desarrollo de modelos de negocio variados a los que los emprendedores le pueden apostar para iniciar sus proyectos o bien a los negocios establecidos para potenciarlos en el mercado.

¿Cuáles son los modelos de negocio digitales?

Uno de los aspectos que nos permite distinguir un modelo de negocio digital de otro, suele ser la forma en la que se cobra a los clientes. Sin embargo, esta es tan solo una de las opciones. Veamos cómo funcionan:

Suscripción

Iniciamos con este modelo porque ha sido uno de los que más se ha desarrollado desde que la era de la Internet se introdujo en el mercado, pues desde entonces ha acaparado una gran variedad de actividades.

En este caso, hablamos de un modelo en el que se vende un producto o servicio a un público objetivo, donde el pago se hace de forma recurrente, con frecuencia de manera mensual. Este pago periódico es el que le permite a los usuarios poder acceder al servicio o producto. Se caracteriza por estar dirigido principalmente a clientes particulares y no a empresas.

Enterprise

Consiste en una empresa que puede vender software o bien servicios hacia otros negocios. En cuanto a la forma de cobro, suele hacerlo bajo una licencia o contratos que se determinan, se firma con los clientes y la empresa, bajo una serie de términos establecidos. Por lo general, el dinero suele llegar en cuanto el cliente recibe el producto o servicio. Los contratos de funcionamiento se pueden renovar una vez se llegue al tiempo de expiración del servicio.

SaaS (Software as a Service)

Se puede interpretar este modelo de negocio digital como una variación del modelo de suscripción, dado que en este también el cliente que accede al servicio debe realizar un pago de manera mensual, aunque en algunos casos se trata también de un pago que se realiza una vez al año.

En este caso, el cliente no paga por el software directamente, sino por la posibilidad de acceder a su uso. Esto permite que el proveedor sea quien tiene el control mayoritario del estado del servicio.

Marketplace

Otro de los modelos de negocio más populares del mercado actual son las Marketplace, también conocidas como p2p (Peer To Peer). Este modelo se caracteriza porque pone en contacto dos partes, un comprador y un vendedor, que buscan gestionar una transacción, puede ser de un producto o de un servicio. Uber es una de las plataformas que más destacan en este modelo.

Este modelo requiere la participación de las dos partes para su funcionamiento. Las empresas pueden generar importantes ingresos con una afluencia de clientes constante. Pueden establecerse distintos tipos de servicios y/o productos que tanto quienes quieren vender como quienes quieren comprar, buscarán hallar la otra parte.

Negocios transaccionales

Es un modelo de negocio digital mucho más reciente. Consiste en que una empresa genera ingresos a partir de la facturación de comisiones por facilitar el uso mediante su plataforma. Con frecuencia, en este tipo de modelos, se habla de empresas relacionadas con el sector de la banca o las finanzas, dado que con ello, retiene una comisión por cada una de las operaciones que se realicen en ella.

Un ejemplo popular de este modelo de negocio es PayPal, plataforma que facilita transacciones monetarias a clientes de distintas partes del mundo. Aunque existen otras también asociadas a otro tipo de actividades.

E-Commerce

También conocido como comercio electrónico, se trata básicamente de las ventas de productos o servicios que se realizan en Internet, donde este medio se convierte en el espacio en el que funciona una tienda virtual. De esta manera, este modelo de negocio usa Internet para realizar transacciones a partir del contacto con los consumidores a través de una página web o bien, las redes sociales.

Es un modelo de negocio que ha crecido de forma importante en los últimos años y que le ha permitido a las pequeñas empresas y los emprendedores, empezar su crecimiento en el mercado e incluso acceder a otros sectores a los que hubiese sido muy difícil de ingresar a través del mercado tradicional.

Freemium

Consiste en ofrecer un producto o servicio, en este caso contenido, de manera gratuita. La particularidad de este modelo de negocio digital reside en que se reserva el mejor contenido o lo más sustancioso de este, para que los clientes accedan a él a través de un pago. De ahí que combine las palabras “Gratis” y “Premium”, que es como se le conoce al contenido exclusivo.

Este contenido, en el caso de que sea así, puede incluir publicidad integrada y de esta manera, puede acceder a ganancias más elevadas, sumado al pago que realizan los usuarios por acceder al contenido reservado o premium. Un ejemplo de ello es Spotify, donde permite a sus usuarios escuchar música ilimitadamente sin anuncios de pago solo si realizan el pago necesario cada mes.

Monetización de datos o anuncios

Este modelo de negocio digital está basado en la oferta de productos o servicios de manera gratuita a los clientes, de manera que los beneficios los obtienen mediante la publicación de anuncios en productos, aunque también pueden usar la venta de datos de usuarios a terceros. Entre los modelos más conocidos bajo esta modalidad, están por ejemplo redes sociales como Facebook.

De esta manera, las empresas solo se enfocan en la búsqueda y retención de usuarios como elemento clave para su beneficio. A causa de esto, son empresas que con frecuencia están innovando para mejorar el uso de su plataforma, ampliando el contenido, mejorando las funcionalidades, entre otros aspectos clave.

Código abierto

O bien conocido como Open Source, es un modelo que se caracteriza por el uso de softwares que tienen libre acceso. Esto permite que una serie de programadores puedan contribuir. Uno de los ejemplos más importantes de este modelo es Red Hat, la cual gana dinero con el cobro de suscripciones, pero también con la oferta de servicios que se encuentran asociados al software de código abierto. Así, parte del rendimiento está sujeto a la capacidad de involucrar desarrolladores y colaboradores.

Comercialización de hardware

En este caso, hablamos de una empresa que se enfoca en la venta de hardware, lo que constituye productos físicos. Estos están orientados tanto a negocios, como también a consumidores o clientes particulares. Una de las variaciones más frecuentes de este modelo se asocia a empresas que venden un producto a un precio reducido, pero que implica la compra de consumibles para que este hardware funcione, como lo son las cafeteras que requieren cápsulas de café para su funcionamiento.

Conoce más del mundo digital en nuestra sección dedicada a ello o bien, accede a más información de utilidad para ti en el camino del emprendimiento que sin duda no podrás dejar de lado.