Invertir en Materias Primas

invertir en Materias Primas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Invertir en Materias Primas

 

invertir en Materias Primas oroInvertir en Materias Primas puede ser un negocio demasiado rentable por el alto rendimiento de ofrece las principales materias primas como el Oro y el petróleo, aun así hay diferentes materias primas en las que podemos invertir y que ofrecen un alto rendimiento, no solo el metal precioso “Oro” ofrece un buen rendimiento, el cobre, la plata, el paladio o platino ofrecen rendimientos superiores al Oro. Por otro lado el petróleo o el Oro Negro no es el único que ofrece rendimiento, recuerda que podemos encontrar Gas natural o emisiones de carbono, aun al invertir en Crudo sigue siendo el mas popular, siendo el petróleo Brent y texas el mas negociado. A continuación voy a explicar brevemente que son y porque invertir en Materias Primas de la forma mas sencilla para el nuevo inversor y un poco mas adelante explicare las principales formas de invertir en Materias Primas.

Las materias primas o también llamadas “Commodities”, se clasifican como fungibles, esto se debe a que su precio se basa únicamente en sus características y propiedades físicas independientemente de donde se haya producido. Como el Oro por ejemplo, si cotizamos el precio de un lote de Oro que se encuentre almacenado en Europa, con el precio de un lote de Oro que se encuentre almacenado en Estados Unidos, nos daremos cuenta que el precio sería el mismo, dado a que las propiedades físicas de estos dos lotes son idénticas y los productos son intercambiables entre sí por la sencilla razón de ser fungibles.

Este concepto de fungibilidad logra que se mantenga un estándar mundial con respecto a los precios de cualquier materia prima, por lo consiguiente le da la oportunidad a cualquier inversos independientemente del lugar en el mundo donde resida de poder comprar, vender o intercambiar enormes cantidades de mercancías día con día sin que su valor sea afectado. En otras palabras cualquier persona puede invertir en materias primas sin riesgo de que el precio de ellas dependa del lugar donde se realice la inversión.

 

Las Materias primas se dividen en dos clases:

 

Materias Primas Duras (son las que son extraídas del propio suelo)

Materias Primas Blandas (son las que son cultivadas en arboles)

Entre estas dos clases de materias primas existen varias familias de productos, acá mencionamos algunas:

Metales Preciosos: en esta categoría podemos encontrar varios productos como el platino, el oro, la plata, etc.

Metales Industriales: acá podemos encontrar todos los metales que no son considerados como metales preciosos y que su valor es menor en relación a ellos, en la mayoría de casos son utilizados en el área industrial y de construcción.

Productos Agrícolas: acá podemos encontrar varios productos como el maíz, el trigo, la soja, etc.

Energía: acá podemos encontrar varios productos como el petróleo crudo, el gas natural, la gasolina, etc.

Perecederos: acá podemos encontrar productos como el cacao, el algodón, el zumo de naranja, el azúcar, etc. Estos productos en ocasiones se suelen asociar con los productos agrícolas

Actualmente existen muchas formas de invertir en materias primas, acá mencionaremos algunas de las más utilizadas, notaran que algunas les serán de beneficio y otras no, todo depende de cómo pensemos utilizarlas y de la capacidad de inversión con la que contemos.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo Invertir en Materias Primas

 

invertir en Materias Primas foro

 

 

Formas de Invertir en Materias Primas

 

1) Operar con Futuros de Materias Primas:

 

invertir en Materias Primas petroleoEsta es la forma de invertir en materias primas más común y más utilizada en todo el mundo, esto nos permitirá poder invertir en forma de apalancamiento (es la relación entre nuestro capital y el crédito brindado para poder realizar una inversión). Esto nos puede ayudar a obtener mejor rentabilidad (mayores ganancias), aunque hay que tomar en cuenta que viene acompañado de un nivel de riesgo superior.

Operar a futuros, es el método perfecto para poder realizar operaciones que tengan beneficios sin tener que también llamado (contratos a largo plazo), este servicio nos brinda la oportunidad de poder adquirir el valor de cualquier materia prima sin necesidad de tenerlas que poseer físicamente, esto quiere decir que si queremos invertir en Materias Primas como el petróleo, no necesitamos tener un barril de petróleo en nuestra casa y venderlo a una gasolinera, nosotros lo que haces es comprar un futuro y ganamos con el cambio de precio, ya sea a la alza o a la baja.

Básicamente trabajar con este tipo de inversiones no es más que especular sobre el precio de una materia prima.

Actualmente existen dos grupos de compradores y vendedores con respecto a operar en futuros y estos son:

HEDGERS:

invertir en Materias Primas sojaEste tipo de inversores son los que operan a futuros por la razón de dejar plasmado el precio de una materia prima que piensan negociar a futuro. Por ejemplo si habláramos de un agricultor que se dedica a cosechar maíz, que tiene pensado negociar con el cultivo cuando se llegue la época de cosecha.

Acá radica un problema muy grande, y este es que el agricultor no sabrá el precio de dicha materia prima cuando llegue el día en que se de la cosecha y decida venderla. Por lo cual no sabremos si ganaremos o perderemos dinero en ese momento.

Por esa razón es que existe esta forma de inversión a futuros, y sirve tanto como para comprar como para vender. El este peculiar caso el agricultor podría vender un contrato a futuros de su materia prima a un precio que el crea conveniente para poderle ganar dinero.

Realizando esta acción tiene la oportunidad de mantener el precio de la materia prima hasta el día en que se de la cosecha, así evitar pérdidas si en dado caso el precio del maíz a futuro bajara en relación al precio que se calculó en el presente.

Con este tipo de inversiones a futuros se elimina cualquier riesgo sobre la inversión y se prevé obtener en el 100% de los casos un margen de ganancia.

Si hablamos de quien podría comprar estos contratos a futuros de materias primas, en este caso hablamos del maíz, por lo cual podemos decir que podría ser cualquier empresa que se dedique a la producción de alimentos en los cuales el maíz es base importante para fabricarlos.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo invertir en una máquina de Café Expreso

Tampoco ninguna de estas empresas podrá saber cuál será el precio de esta materia prima en un futuro por lo cual también resulta de beneficio para ellas adquirir estos contratos a futuros por la razón de que si no lo hicieran tendrían un gran riesgo que les podría causar grandes pérdidas si el precio de la materia prima asciende enormemente el día que necesiten adquirirla.

ESPECULADORES:

invertir en Materias Primas dubaiEste tipo de personas a diferencia de los Hedgers que buscan mantener un precio a futuro de una materia prima, estos se dedican a vender contratos de materias primas que consideren que su valor en un futuro disminuirá, y a comprar contratos de materias primas que consideren que su valor en un futuro aumentara. Cualquier persona puede ser un especulador y invertir en Materias Primas, una de la forma de hacer es invertir en CFDs o invertir en Opciones Binarias con alguna materia prima.

Estos son de vital importancia para los Hedgers puesto que les brindan liquidez cuando ellos intentan compensar de alguna manera el riesgo de su inversión. En palabras más sencillas los especuladores son los que asumen el riesgo de los Hedgers con la esperanza de obtener ganancias.

 

2)Fondos de Inversión:

 

Invertir en materias primas mediante fondos de inversión, nos ayudara a la diversificación de nuestra cartera, además de podernos permitir poder invertir en materias primas sin tener que adquirirlas físicamente.

Mediante este tipo de fondo podríamos invertir en cualquier tipo de materia prima sin tener que poseerlas físicamente, tales como:

  • Maíz
  • Trigo
  • Café
  • Azúcar
  • Soja
  • Algodón
  • Plata
  • Gas
  • Cereales
  • Oro
  • Petróleo
  • Etc.

invertir en Materias Primas MaizInvertir en Fondos es la manera más fácil de realizar una inversión en algún producto mencionado anteriormente o en varios, todo depende de la forma que queramos invertir en Materias Primas, esto se debe a que para poder realizar una inversión de este tipo no es necesario tener un gran capital puesto que los requisitos de entrada son relativamente bajos y los montos mínimos de inversión son aceptados, según el fondo podemos empezar a  invertir en Materias Primas desde 10.000$ pero dichos fondos con un capital menor pueden llegar a cobrarnos unas comisiones de un 70% de las ganancias.

Invertir en materias primas mediante fondos de inversión es rentable puesto que las comisiones por la gestión de la inversión son relativamente bajas, aunque sufre de una gran desventaja, los precios de comisión para la suscripción son altos. Otra ventaja de invertir en Materias Primas con estos fondos que son personas profesionales, recuerda que invertir en este tipo de productos sin tener conocimiento puede afectar a nuestra cartera, si no sabes es mejor dejarlo a profesionales, pero si sabemos invertir en Materias Primas podemos quedarnos con las comisiones que le pagamos a alguna empresa o gestor.

Existen muchos lugares donde realizar fondos de inversión en materias primas, acá les presento algunos de ellos:

  • Lehman Brothers Commodity Plus Fund
  • Deutsche Bank Platinum Commodity Fund
  • Merrill Lynch World Mining Fund
  • UBS Lux Structured International Commodity Fund
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo invertir en una máquina para hacer zapatillas

 

3)Estructurados:

 

Este tipo de inversión en materias primas no es muy común, puesto que requiere de grandes cantidades de dinero para su inversión, regularmente son utilizados para inversiones institucionales.

 

4)Índices:

 

Aunque realmente los índices no son considerados como una forma de inversión, estos son fundamentales para la construcción de otras formas de inversión tales como:

  • Los Fondos de Inversión
  • Estructurados
  • Otros.

Aunque existen muchos acá algunos de los más utilizados:

  • Dow Jones-AIG Commodity Index (DJ-AIGCI)
  • Goldman Sachs Commodity Index (GSCI)
  • Etc.

 

Invertir en ETFC’s:

 

Este tipo de inversiones también llamadas Materias Primas Cotizadas, solo que a diferencia de los fondos de inversión y de las estructuradas los ETFC’s siguen directamente a la materia prima y no a los índices. Aunque en algunos ETFC’s podemos encontrar un seguimiento a un índice de varias materias primas.

Los gestores de ETFC’s más utilizados son:

  • Lyxor
  • ETF Securities Ltd.
  • Etc.

Una Inversión en ETFC’s no requiere de grandes comisiones para el gestor con el que elijamos trabajar aunque hay que tomar en cuenta que no es una opción viable si se desea obtener una gran liquidez.

 

Acciones de Empresas Relacionadas:

 

Aquí podemos invertir en Materias Primas de una manera indirecta, son muy accesibles y fáciles de realizar. Estas inversiones son realizadas en Acciones de Empresas que están relacionadas con la fluctuación del precio de alguna materia prima, como por ejemplo:

  • Las Empresas Mineras
  • Las Empresas Transformadoras
  • Las Empresas de Metales.
  • Etc.

Aunque hay que tomar en cuenta que realizar inversiones de este tipo tienden a tener grandes riesgos por la razón de que dichas cotizaciones no están relacionadas únicamente con las materias primas, sino también con otros factores como la fluctuación de las bolsas mundiales y los riesgos propios de las operaciones dentro de la empresa pero de la misma forma podemos diversificar nuestra inversión, por una parte compramos una parte de la compañía y por otra podemos invertir en Materias Primas.

 

 

Para finalizar en este articulo sobre cómo invertir en Materias Primas y la forma de invertir en Materias Primas podemos encontrar solo una pequeña explicación de como podemos negociar, recuerda que no debemos comprar oro y tenerlo en casa para invertir en oro, solo necesitamos contratar un fondo de inversión dedicado en invertir en Materias Primas o contratamos un broker que nos de la opciones de invertir en Materias Primas, todo esto es muy sencillo ahora que podemos encontrar estrategias en Internet.

recuerda que debemos tener cuidado, aunque cada día es mas fácil invertir en Materias Primas y cualquier personas desde solo 100$ puede empezar a realizar operaciones, no debemos jugar en este tipo de inversiones, recuerda que siempre hay riesgo al invertir en Materias Primas, así que recuerda que los brokers dan opciones de que aprendamos antes de invertir en cuentas Demo, recuerda que nunca debemos tener prisa.

 

 

Write A Comment