Saltar al contenido

Fraude de inversiones: ¿Qué son y cuáles se presentan?

¿Qué son los fraudes de inversiones?

El espíritu emprendedor es un estímulo suficientemente capaz de hacernos pensar en varias oportunidades de negocio e inversión y que, con una buena administración financiera podemos aprovechar. Sin embargo, invertir no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues estas se convierten en las condiciones ideales de estafadores que solo quieren aprovecharse de nuestro dinero. Es por ello que hoy te contamos qué son y cuáles existen, así podrás empezar a identificarlos.

Se trata de las inversiones fraudulentas, prácticas engañosas que logran que una persona “invierta” dinero en una determinada actividad, ya sea en productos básicos, valores de la bolsa, bienes raíces, etc., pero que, son una oportunidad falsa que termina por hacerles perder su dinero. Quienes están detrás de esta práctica, ofrecen información falsa o incierta, ganan la confianza de las personas y finalmente, pueden desaparecer.

Tipos de fraudes de inversiones

Para conocer en profundidad de qué se tratan este tipo de prácticas, pasemos a ver una serie de modalidades en las que se desarrollan y cómo funcionan en cada caso. Ten siempre esta información en cuenta cuando te encuentres con una oportunidad de inversión para que evites cualquier riesgo:

Fraudes relacionados con afinidades

Entre los casos más comunes de fraudes en inversiones están todos aquellos en los que los estafadores pueden identificar fácilmente en grupos basados en afinidades, las posibles víctimas. De esta manera, acuden a aquellos grupos relacionados con afinidades de origen étnico, religioso, deportivo, cultural, entre otros, para que, dada la lealtad a él, puedan manipular fácilmente al líder de forma que considere el proyecto de inversión como una oportunidad real en la que aliente a los demás a participar.

Fraudes de inversión piramidales

En este caso, hablamos de un tipo de fraude de inversión en el que la persona que involucra a la víctima, señala que solo se requiere una pequeña inversión para producir ganancias, lo que sucederá solo en caso de que otras personas nuevas ingresen también a través de él. Es decir, las ganancias sólo se podrán obtener con el llamado a nuevas personas. Aquí ganaran los primeros inversionistas a partir del dinero de los que participen posteriormente, sin embargo, no es una modalidad que se pueda mantener con el tiempo y terminará dejando a muchos sin al menos el retorno de su inversión.

Inversiones de alto rendimiento

A menudo suelen tratarse de programas de inversiones en los que se promete un alto rendimiento con un riesgo muy bajo, aunque lo cierto es que se están vendiendo valores de la bolsa que no tienen ningún valor. Es posible identificar este tipo de fraudes porque no cuentan con vendedores acreditados, así como tampoco son un tipo de inversión que cuenten con un registro.

Fraude con inflación y venta

En este tipo de situaciones lo que sucede es que el estafador se encarga de comprar acciones de la bolsa a precios bajos y bajo la premisa de que aumentarán los precios, empieza a venderlas en el mercado. Esta información por supuesto es falsa y solo busca que los posibles compradores incrementen su interés y quieran comprar estas acciones, las cuales van a comprar a precios mucho más altos. De esta manera, las víctimas se quedan con acciones que no tienen un gran valor, pues han comprado acciones infladas.

Fraude tipo Ponzi

Con frecuencia en este tipo de fraudes se trata de un administrador de cartera que invita a participar en la inversión, la cual, alega que le permitirá acceder a grandes rendimientos, sin embargo, esto está lejos de ser real. En este caso, las ganancias que la víctima recibe son el dinero que pagan los inversionistas posteriores que han sido engañados también. El fraude culmina cuando el estafador ya no introduce más personas a la inversión.

Fraudes por recuperación

Si caes en un fraude, ten mucho cuidado de a quién acudes, pues es posible que caigas nuevamente en otro fraude. En esta situación, el estafador promete a la persona ayudarle para que pueda recuperar el dinero que ha perdido en otras inversiones, esto, solo si la persona accede a realizar un pago por adelantado. Este valor corresponde a la “ayuda”. Sin embargo, lo que sucederá es que la persona desaparecerá una vez obtenga el dinero de la víctima.

Fraudes en redes sociales

Este tipo de plataformas es uno de los campos donde en los últimos años se han registrado un gran número de fraudes de inversión, dado que los estafadores pueden aparecer como inversores serios o bien construyen “oportunidades” de inversión muy bien montadas con las que engañan no solo a uno, sino a muchas víctimas. Muchos de estos fraudes prometen ganancias a los inversores en poco tiempo no solo con el acceso a dinero, sino también con el robo de información personal de las víctimas.

Fraude en inversión inmobiliaria

Otro de los campos donde suelen presentarse las inversiones fraudulentas son en las inversiones de inmuebles. En este caso, los estafadores lo que hacen es tergiversar el valor de una propiedad o bien el potencial de ganancias. Sin embargo, pueden incluso apropiarse de fondos invertidos o buscar “inversores” falsos con bancos o prestamistas, de forma que puedan aprovecharse para agilizar la estafa.

Conoce consejos y algunos aspectos que te permitirán identificar posibles casos de inversión fraudulenta en nuestra sección, así podrás reconocer con mayor facilidad cualquier tipo de situación similar que te haga perder no solo tu dinero, sino también el tiempo que has tardado en invertirlo y del que esperabas fuera una gran oportunidad. Seguramente habrá otras, pero se deben tener los ojos bien abiertos para evitar riesgos.