¿Invertir o no en un negocio online?
Con el rápido crecimiento del comercio electrónico, son cada vez más quienes se sienten atraídos por las grandes ventajas de la era digital, es precisamente por ello que muchos consideran entre sus opciones de inversión comprar un negocio online. Y si bien es un sector con una alta rentabilidad en función de una buena administración, también es necesario que antes de tomar una decisión tengamos varios aspectos en cuenta.
Para asegurarnos de que podamos hacerlo con las mejores condiciones y siguiendo nuestros objetivos, hemos formulado una serie de preguntas que debes hacerte antes de tomar la decisión de comprar un negocio online, pues estas consultas te permitirán saber si estás listo, si es la decisión correcta y si puedes aprovechar su rentabilidad.
Preguntas que debes hacerte si quieres adquirir un negocio online
Revisa con atención cada uno de los puntos que veremos a continuación y asegúrate de responder con la mayor sinceridad, de este modo podrás empezar a aclarar el panorama para tu inversión y esta opción de inversión. Empecemos:
¿Estás en la capacidad de adquirir un negocio en línea?
Definir si estamos en la capacidad o en las condiciones para adquirir o no un negocio online no se trata solo de decir si queremos o no. En realidad, es necesario revisar varios aspectos, entre ellos si es un proyecto para el que tendremos el tiempo para trabajarlo y desarrollarlo, así como si definitivamente estamos en capacidad monetaria de comprarlo o cual es el presupuesto que destinamos para ello.
Dado que son muchos factores los que entran a jugar aquí, es necesario que previamente nos tomemos el tiempo de hacer una investigación, lo que nos va a servir para empezar a resolver una serie de aclaraciones que nos van a permitir responder esta pregunta, adquirir el negocio y todo lo que implica.
¿Cuál es el tipo de negocio online correcto?
Como sabrás, aquí no hay respuestas correctas ni incorrectas, se trata de elegir el modelo que funciona mejor para ti, el que sea de tu interés y que tenga rentabilidad. Esto, porque en realidad encontraremos una gran variedad de negocios online como tiendas de comercio electrónico, páginas web dedicadas a la promoción de contenido, aplicaciones móviles, entre otros.
En todos los casos, será necesario conocer en profundidad el funcionamiento de las opciones de negocio online que tenemos a la vista para invertir. En este sentido podremos encontrar las condiciones adecuadas para elegir las más viables de acuerdo a nuestro capital y objetivos. Asimismo es necesario identificar las necesidades de cada negocio online para considerar los proveedores, equipos necesarios, documentación y trámites, personal, etc. De esta forma podrás elegir el negocio para el que estés dispuesto.
¿Vas a operar directamente en el negocio online o piensas contratar?
Otra parte importante que tenemos que tener en claro es si nosotros mismos nos vamos a encargar de todas las gestiones que hacen parte de la actividad del negocio o bien, si queremos contratar personal para que ellos se ocupen de las tareas. Esto es clave porque en caso de la primera opción tendremos que asegurarnos de conocer de qué se trata el negocio de forma que podamos desarrollarlo y conocer todo lo que reúne para un contacto directo.
Si bien en el segundo caso también es necesario que conozcas esta información, a esto se suma la búsqueda del personal que se ocupará de ello y todos los trámites necesarios para la contratación de empleados. Eso sí, no olvides que es necesario que como inversor o dueño, debes conocer muy bien cómo funciona este negocio, pues esto también te hablará sobre su rentabilidad.
¿Puedes mantener el negocio en operación?
Cuando hablamos de adquirir un negocio, también debemos tener en cuenta que su rentabilidad dependerá de la operación que siga manteniendo en el mercado. De manera que tener la propiedad se trata de adquirir un negocio online que ya lleva tiempo en el mercado, tiene una marca establecida, un público de clientes frecuentes y un reconocimiento a nivel general.
Esta es una ventaja importante, pues las operaciones y estrategias no estarán orientadas a atraer los primeros clientes, pues no se inicia de cero, sino que podemos enfocarnos en atraer mayor público, aumentar su crecimiento y mejorar sus resultados. De ahí que sea tan importante estar al tanto de todos los gastos de operación que tiene y de esta manera, asegura que lo podremos mantener en operación.
¿Has realizado un análisis profundo del negocio online?
Antes de decidir si compramos un negocio o no, es sumamente importante que realicemos un análisis profundo y minucioso de las operaciones que ha tenido y su trayectoria hasta este momento, pues así podremos descartar cualquier falencia, error o aspecto que haya que revisar y que pueda decirnos más sobre su rendimiento.
En concreto, debes conocer y analizar el historial financiero, así como las operaciones que ha realizado, sus estrategias de marketing y resultados, la documentación legal y su vigencia, el tráfico si se trata de un sitio web, el prestigio que tiene en el mercado con respecto a sus clientes, etc. Aunque si bien es un aspecto que podemos revisar, lo ideal es contar con expertos que se encarguen de una revisión más detallada.
A menudo sucede que quienes compran un negocio online lo hacen guiados por sus resultados inmediatos. Es decir, una tienda que está funcionando bien en este momento se convierte en la única condición para realizar la compra. Pues bien, al hacer esto corremos un riesgo importante, en especial si tenemos en cuenta que un elemento determinante es evaluar su operación siempre pensando en el largo plazo.
Aunque si bien un negocio online sea aparentemente rentable, no podemos quedarnos en la apariencia, en especial cuando vamos a invertir dinero. Es por ello que te recomendamos no solo aplicar estas preguntas, sino también siempre mirar más allá del tiempo y examinar en profundidad si es un negocio que puede seguir proporcionando beneficios en el largo plazo, pues este será el factor que nos dirá si será rentable o no. Conoce más consejos sobre inversión, comercio electrónico y más en nuestras secciones disponibles.