Saltar al contenido

4 Secretos para perder el miedo a invertir en 2022

Índice

Comienza a invertir así

Después de una pandemia, el miedo por las inversiones creció considerablemente, pues muchas cosas en el mercado tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones que se tomaron en los distintos países y asimismo, a las condiciones y hábitos de consumo de sus clientes. Si bien en la actualidad las condiciones han cambiado, el miedo a invertir sigue y seguirá siendo un reto al que solo atenderán quienes decidan seguir su sueño.

Es por ello que en esta ocasión te contaremos algunos secretos y aspectos clave que pueden eliminar el miedo que genera invertir, el cual muchas veces está basado en el desconocimiento, experiencias cercanas o simplemente, la pérdida de dinero. Aquí tenemos que tener en cuenta que el riesgo persiste en cualquier tipo de negocio o inversión, pues nada será 100% seguro. Sin embargo, sí podemos reducir las posibilidades de pérdida y minimizar los riesgos con nuestro aprendizaje, análisis, equipo adecuado, etc.

Pues bien, sin más preámbulos, es momento de pasar a ver cuáles son los secretos que te ayudarán a despejar el miedo de tu camino en el 2022, además de algunos datos clave que seguramente te servirán.

perder el miedo a invertir

Prueba esto para empezar a invertir en este nuevo año

Aún cuando tenemos miedo de invertir, no dejamos de sorprendernos y de motivarnos por cada caso de éxito que vemos. Es precisamente por ello que queremos seguir fortaleciendo tu decisión, una decisión que ya estás tomando. Veamos cuáles son los aspectos esenciales para alejar el miedo y empezar a ver más de cerca la inversión que queremos realizar:

Elimina de tu mente: “Algún día lo haré”

La frase “Algún día”, ha sido mencionada con mucha más frecuencia de la que creemos a lo largo de nuestra vida. Suele ser el inicio de una meta, un anhelo, un deseo o sueño al que aún no estamos dispuestos a ponerle una fecha de inicio, un momento de desarrollo, el lugar en el que empezaremos y sigue posponiéndose en el tiempo.

Así que el primer paso para iniciar cualquier proyecto será cambiar este inicio de frase por palabras más acertadas que nos permitan concretar el momento de inicio. Es claro que podemos esperar un acontecimiento para que se desarrolle, como la venta de un artículo, la finalización de una formación o un tiempo determinado, pues bien, usaremos estos eventos para calcular cuándo iniciaremos.

Empieza a familiarizarte con el mundo de las inversiones

Una de las razones por las que quienes consideran invertir en algún momento se centra en el desconocimiento de esta actividad. A menudo son personas que se basan en lo que escuchan, quizás las buenas estrategias de quienes invierten con éxito o en el otro extremo, quienes pierden su dinero. En ambos casos hay un claro vacío de desconocimiento que profundiza una motivación que puede ocasionar errores o bien agudiza el temor por pensar que todo puede ser pérdida.

Lo mejor para no albergar dudas o mitos es precisamente la investigación por nuestra cuenta. Hoy puedes encontrar muchos recursos disponibles, como sitios web como este donde puedes encontrar una gran cantidad de información, así como también podcasts, libros, expertos en inversión, revistas y más. Así, mientras más conozcas del tema, menor será el miedo a invertir, pues te vas familiarizando con el área, su funcionamiento y sus posibilidades.

Identifica tu nivel de tolerancia al riesgo

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta para perder el miedo a invertir tiene que ver con nuestra tolerancia al riesgo. Parte de esto está relacionado con el dinero que hemos dispuesto para la inversión, el cual dependerá de la opción que hayamos considerado y luego de haber puesto en marcha el punto anterior. Si la persona se siente cómoda con el capital que tiene es probable que haya una mayor tolerancia al riesgo en sus inversiones.

Es decir, este punto hace referencia a qué tan cómodos nos sentimos con arriesgar más o menos dinero y en este sentido, el sector que hemos elegido. Aquí también debemos considerar los objetivos que nos hemos planteado, el capital, las probabilidades, los análisis, un asesor experto, pero también nuestros sentimientos.

Empieza a invertir poco a poco

Ya sea porque prioricemos el crecimiento de nuestro dinero o porque empecemos a invertir basados en un buen antecedente, lo ideal es que si no hemos invertido antes lo hagamos poco a poco. Esta será una excelente forma de empezar a conocer el mercado y así, alejarnos del miedo.

empezar a invertir en este nuevo año

Para este momento ya debemos haber elegido el tipo de inversión que vamos a realizar. Aquí debemos también plantear nuestros objetivos en función de las condiciones de la opción que hemos elegido, entre ellas si será a corto o largo plazo. Lo que se recomienda es que si bien para este punto ya debimos haber investigado cómo funciona la inversión y sus posibilidades, no todo está dicho. Es por ello que hacerlo con pasos cortos y llevando la experiencia de la inversión, es mucho mejor que empezar a poner grandes cantidades de dinero, lo que puede aumentar el miedo por la posibilidad de pérdida.

Como vemos, parte de las formas en las que podemos liberarnos del miedo están a nuestro alcance, pues si bien no podemos determinar ciertamente lo que pasará en el mercado, sí podemos analizar posibilidades y así, minimizar las pérdidas tomando decisiones basadas en predicciones, tendencias, opciones de inversión y más. Recuerda que en nuestra sección de Inversión podrás encontrar muchos más consejos para que sigas avanzando.

Leer