Saltar al contenido

Errores comunes de los inversionistas novatos que debes evitar

Invierte y cuida tu dinero

Cuando empecé en el mundo de las inversiones cometí uno de los más grandes errores, y fue hacerlo por instinto, sin pensar en posibles pérdidas y con mucha confianza porque mis expectativas eran muy altas y en ceros tocaban en relación con las condiciones reales que me ofrecía el mercado. Pero para que esto no te pase, en esta ocasión hemos reunido los errores más comunes de los inversionistas novatos que debes evitar a toda costa.

Si quieres empezar a invertir tu dinero, ya sea para ganar independencia financiera, aumentar tu capital u otro motivo, debes saber que no basta con las ganas de hacerlo para que funcione de manera correcta, de hecho, el mercado se mueve constantemente y lo que parecía una buena oportunidad, puede convertirse en una mala experiencia. Como en todo, el riesgo está presente, pero existen formas de limitarlo que te permitirán cuidar tu dinero.

Errores que debes evitar si eres inversionista novato

Si vas a invertir de inmediato, tómate un momento para revisar estos errores. Procura evitarlos al máximo, pues una anécdota positiva puede convertirse en una negativa si solo nos dejamos llevar por nuestro instinto. Veamos cuáles son los errores más comunes que debes evitar:

Realizar una inversión sin tener un plan

Uno de los grandes errores y que de hecho es el principal requisito antes de realizar una inversión, es hacerlo sin tener un plan, pues este constituye una guía y el horizonte que tendrá nuestro dinero en función del proyecto que nos planteamos. Aquí se debe incluir toda la información necesaria, desde el tiempo de duración aproximado, hasta el monto que requiere la inversión, ganancias estimadas, nivel de riesgo, etc.

Si quieres reunir un monto de inversión para adquirir un producto o dinero en particular que te permita ganar dinero a mediano o largo plazo, entonces ya tendrás un monto aproximado requerido para armar tu plan de inversión hasta conseguir todo lo necesario.

Adquirir una sola acción

Uno de los mayores pilares de las inversiones es la diversificación, dado que permite reducir el riesgo de pérdida y posibilita tener resultados positivos en distintas opciones. Es por ello, que, aplicado al mercado de las acciones, es de suma importancia que también esto se genere, es decir, invertir en varias opciones y no apostar todo nuestro dinero a una sola acción.

No conocer las tarifas

Un aspecto importante que de hecho es también un error muy frecuente entre quienes no tienen experiencia en las inversiones, es ignorar por completo las tarifas y las comisiones que se cobran por los distintos intermediarios, en especial, los intermediarios de valores. Esto genera una afectación en los costes totales, dado que no tenemos en cuenta cuál es el valor que se cobra por la transacción que se realiza.

Es importante que como inversionista conozcas de manera clara cuál es el valor de las tarifas y comisiones por transacciones, aún si son de tan solo el 3% en el caso de las acciones. Esto se debe a que el valor puede cambiar en función de varias condiciones, por ello conviene conocerlo de manera específica.

Desconocer en qué se invierte

Aunque suene descabellado, en realidad es una práctica común que se da entre los principiantes en las inversiones, pues se dejan llevar por la idea de la cantidad de dinero que pueden ganar, lo que los lleva a ignorar el funcionamiento del mercado o de la actividad en la que invierten su dinero.

Es de suma importancia que tengas conocimiento de todo lo que implica el proyecto de inversión en el que vas a poner tu dinero. Conoce la empresa o la entidad en profundidad, así como su actividad principal, los datos de contacto, la ubicación, entre otros datos clave que te permitirán saber con qué sector estás haciendo este tipo de negocios.

No tener un fondo de emergencias

Invertir implica, a la vez, organizar todo el tema financiero y en este sentido, contar con un fondo de emergencias que nos va a permitir tener solvencia para poder hacer frente a cualquier tipo de circunstancia que se nos presente en el camino. Un fondo de emergencias, no solo es necesario e importante para realizar una inversión, sino también para todas tus finanzas en general.

Recuerda que en el mundo de las inversiones también se corren riesgos y dado que no todo está 100% garantizado, contar con un fondo de emergencias será una de las mejores formas de enfrentar estas situaciones de las que ningún inversor está exento. Ahora, sobre el monto total, algunos inversores señalan que estos deben corresponder a al menos 6 meses de ingresos y estar almacenados en una cuenta de ahorros u otro medio seguro.

Comprar acciones recomendadas

En muchos casos el desconocimiento del funcionamiento del mercado, en este caso el mercado de acciones, lleva a principiantes a dejarse orientar e invertir basados en las recomendaciones de otras personas. Sin embargo, aquí conviene tener en cuenta varios aspectos que pueden diferir entre los casos.

Lo primero y más importante, es que lo que para una persona es un buen negocio, para otra, de acuerdo a sus condiciones y preferencias, puede que no lo sea, razón suficiente para no dejarse llevar por las recomendaciones. Ten en cuenta tus circunstancias, investiga por tu cuenta, evalúa las distintas posibilidades y no dejes que un comentario o consejo pueda influir en tu decisión, en especial si desconoces todo lo que implica o antes de comprobarlo.

Revisar inversiones constantemente

Si bien es de suma importancia que como inversionista estés enterado del funcionamiento del mercado en el que inviertes, una recomendación que suelen dar los inversionistas más experimentados es que no se vean constantemente las noticias para conocer su evolución diariamente, pues de hecho, se trata de un mercado con una gran volatilidad y cualquiera de estas noticias nos puede llevar a tomar la decisión equivocada.

En su lugar, lo que puedes hacer es una revisión o seguimiento con mayor rango de tiempo para observar los valores en los que has decidido invertir. Esto lo puedes hacer de manera semanal, quincenal, mensual o incluso cada tres meses, además, esto te permitirá identificar posibles tendencias en el mercado que pueden ser de utilidad más adelante.

No contar con una estrategia de salida

Este error suele ser evidencia de que una persona se ha dejado llevar por sus emociones y que estas controlan su dinero de inversión. Es de suma importancia que definamos una estrategia de salida, es decir, una estrategia que nos permita retirarnos de una inversión en el momento en el que identifiquemos las potenciales pérdidas.

Se trata de establecer un monto máximo de tolerancia a pérdidas y también a la toma de ganancias, en las que seamos claros y conscientes de que debe haber un límite, de lo contrario las pérdidas podrían ser mucho mayores y no dejarnos una capacidad, al menos, para recuperarnos. Es una buena estrategia, en especial, si decides invertir en acciones.

Comprar acciones solo porque están en alza

Si no conocemos mucho del mercado, fácilmente podemos sentirnos atraídos por las acciones que estén en alza, si es que de plano nos ha llamado la atención invertir en acciones. Esto se debe a que, aparentemente tienen un mejor desempeño en el mercado y por tanto, parecen ser la mejor opción de inversión.

Sin embargo, los grandes expertos señalan que la forma correcta de analizar el desempeño de una acción implica no mirar su momento presente, sino el del pasado, dado que esto puede indicar el riesgo que tiene a la hora de invertir. Así, te recomendamos investigar por tu cuenta y no dejarte llevar por aquellas que tienen mayor demanda.

Invertir en una sola acción

Otro error que se presenta de manera muy frecuente, es la inversión en una sola acción. Una de las recomendaciones más importantes de los grandes inversores para quienes se inician en este campo, es diversificar, diversificar se convierte en la clave principal de la inversión en cualquier momento.

En este sentido, si una persona diversifica su inversión, podrá navegar mejor entre las alzas y bajas del mercado, lo que aplica no solo en el mercado de las acciones, sino también en otras áreas. De esta forma se limita sustancialmente el riesgo que podemos correr en una inversión.

Conoce más consejos para inversionistas en nuestras secciones disponibles, en especial si estás iniciando en el camino de las inversiones, para que tengas muchos más recursos y consejos que puedas aplicar, lo que te será de gran ayuda.