Saltar al contenido

Consejos para evitar ser víctimas de los fraudes de inversión

Estafas de inversión, un peligro al acecho

Ante un peligro de estas dimensiones, es normal que nos preguntemos la fórmula mágica para evitar caer en fraudes de esta modalidad. Sin embargo, son muchas las cosas que podemos hacer y que están a nuestro alcance para no caer en ellas. Eso sí, es necesario tener en cuenta que como cualquier tipo de negocio, el riesgo es grande en las inversiones, pero una cosa es invertir en un negocio real y regulado, y otra, en una inversión fraudulenta.

En este apartado te contaremos una serie de consejos que debes tener en cuenta la próxima vez que se te presente una oportunidad de inversión y que te llame mucho la atención. De esta forma, podremos despejar las dudas sobre su legalidad y funcionamiento y así, cuidamos del dinero que tanto tiempo de trabajo nos ha costado reunir.

6 Consejos para prevenir los fraudes de inversión

Sin más preámbulos, a continuación te mostramos cuáles son las acciones que puedes tomar ante cualquier sospecha o no de una oportunidad de inversión, así podrás cuidar mejor de tu dinero. Empecemos:

Realiza todas las preguntas que quieras

Antes de empezar a investigar y demás acciones que te contaremos en un momento, realiza todas las preguntas que quieras desde el primer instante. Este es un aspecto muy importante dado que los estafadores se suelen aprovechar de personas que solo confían en las personas y ceden su dinero sin hacer tantas preguntas o bien dejándose convencer muy fácil.

Así que, la próxima vez que un posible estafador se presente ante ti con una “oportunidad de inversión”, realiza todas las preguntas que se te ocurran para tener, al menos, un panorama general, esto te permitirá tener algunos rasgos iniciales para sospechar o no del caso.

Investiga antes de ceder tu dinero

Ahora sí viene la labor de la investigación. Una vez tengas información general acerca de la propuesta que te han presentado, es hora de ponerte a investigar por tu cuenta. Hoy Internet nos proporciona una gran cantidad de información con tan solo un clic, así que no dudes de buscar la empresa o sector del que te hablaron en la inversión, las licencias, números de contacto, entre otros.

Descarta las publicaciones, correos electrónicos no solicitados y otros sitios que no constituyan una fuente de información confiable, o al menos no como única opción de búsqueda.

Conoce al vendedor o los vendedores

Las personas que se acercan a ti a proponerte una opción de negocio son uno de los focos de atención para empezar a investigar. Asegúrate de dedicar tiempo para conocer al vendedor o la persona que te hace la propuesta, esto va más allá de si lo conoces socialmente. Consulta si, en caso de ser un vendedor de valores, tiene licencia para realizar esta actividad, si la empresa de la que proviene tiene las regulaciones necesarias, si la persona efectivamente trabaja allí, entre otros aspectos.

Ten en cuenta que muchos pueden tener una fachada, llevar incluso una documentación que les haga ver como empleados de alguna empresa u otra entidad, pues pueden ser personas que se aprovechan de ello para generar fraudes de inversión que buscan nuevas víctimas.

Identifica la procedencia de la propuesta

Si se trata de una propuesta que no has solicitado o consultado, es una buena opción para sospechar de ella. Sospecha de cualquier propuesta que te haya llegado sin que la hayas pedido, en especial si la encuentras en Internet y no cuenta con información confiable o segura de su empresa, vinculados, etc.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta en este tipo de casos son las recomendaciones de inversiones en el extranjero, dado que en este tipo de situaciones los riesgos son mucho más altos debido a que, en caso de que sea una estafa, será mucho más difícil identificar de dónde procede, quién estaba involucrado de forma directa y en general, localizar el dinero que se ha perdido cuando se ha enviado a otro país.

Investiga sobre los tipos de estafa

Otra de las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una posible situación de estafa, es consultar de qué se trata y cuáles son los tipos bajo los que se presenta, en especial si no has invertido antes o te encuentras con una modalidad que desconocías.

En nuestra sección de Inversión podrás encontrar mucha más información dónde te presentamos una serie de aspectos para identificar si la propuesta que te han hecho es una estafa o no, e incluso contenido útil sobre todos los tipos de fraudes de inversiones con los que te puedes encontrar. De esta manera podrás empezar a estudiar si la propuesta es o no un fraude.

Evita acceder a la presión

Una de las tácticas más comunes que suelen usar los estafadores para conseguir que las personas caigan en sus inversiones fraudulentas es la presión a las víctimas para que accedan de inmediato a participar “invirtiendo” su dinero o bien dejando sus datos y firmando algún documento que los comprometa de forma directa.

En estos casos, lo que se recomienda es que no cedas ante cualquier agente de ventas o quien te proponga la inversión, en especial cuando de manera insistente exigen que tomes una decisión de manera inmediata sin ofrecerte información que puedas rectificar o datos sobre el funcionamiento general del proyecto o la oportunidad de inversión. Desconfía de este tipo de propuestas y tómate el tiempo de investigarla.

Si sospechas que has sido víctima de un fraude de inversiones, lo ideal es que tomes acción de inmediato. Empieza denunciando la situación ante las agencias reguladoras, asegúrate de reunir toda la información que tengas acerca del fraude, así como de las personas que te contactaron para que participaras.

Conoce más de fraudes de inversiones en nuestro apartado, así como de opciones de inversión, cómo acceder y más.