Saltar al contenido

Cómo negociar con inversionistas en 7 pasos

¿Buscas inversionistas?

Si tu negocio recién inicia en el mercado, no lo has lanzado o de hecho, ya tiene trayectoria, lo cierto es que en cualquier momento puedes encontrarte con la necesidad de encontrar quién invierta en él para distintos proyectos o procesos que hayas planeado. Es por ello que los inversionistas, como fuente de financiamiento, son una opción recurrente ante una situación como esta.

En especial si no tienes experiencia consiguiendo inversionistas, este artículo es para ti. Claro está que si ya participas en el mercado, también esta información será de gran ayuda cuando necesites otros inversores, pues encontrarás varios consejos que puedes aplicar y que te ayudarán a mejorar tus resultados. Quédate hasta el final para accedas a toda la información que tenemos para ti.

Pasos para negociar con tus posibles inversionistas

¿Qué decir y cuándo decirlo? Son quizá una de las inquietudes más frecuentes entre quienes van a reunirse con sus inversores próximamente, pero lo cierto es que también pueden existir estas dudas incluso antes de conocerlos. Es por ello que en esta ocasión te presento en 7 simples pasos cómo negociar con tus inversionistas y no morir en el intento. Empecemos.

Conoce opciones de inversionistas

Evita enviar correos electrónicos a posibles inversionistas si no has tenido contacto físico o al menos no se conocen antes de realizar una propuesta. Si lo haces, seguramente te pasarán por alto, pues es un correo más de una persona anónima y no se detendrán a leerlo detenidamente la mayoría de las veces, por ello recomendamos que antes propicies otro tipo de encuentro.

Entonces, ¿Cómo hacerlo? Puedes asistir a reuniones, conferencias, encuentros, ferias y todo tipo de actividades en la industria en la que se ubica tu negocio para contactarlos allí. De esta manera podrás conocerlas e ir generando el vínculo que te permita hacerles la propuesta de negocio.

Investiga y reúne la información

Una vez hayas concretado una reunión, la preparación es una parte de suma importancia. Lo primero es que la documentación, en este caso el plan de negocios debe estar completo y listo para que lo presentes. Recuerda estudiarlo muy bien y plantearte posibles dudas a las que debes responder al inversionista. Cada dato cuenta, lleva todo lo que necesitas.

Ahora, es importante que tengas seguridad y confianza, por ello la respiración es crucial. Recuerda que nadie sabe más de tu proyecto que tú, así ten esto en mente cuando lo estés presentando. Evita las distracciones y lleva tu teléfono móvil preferiblemente en silencio, en especial cuando estén reunidos.

NOTA: recuerda que este estudio también debe incluir investigar sobre las personas o la persona con quien te vas a reunir. Si es una empresa o persona en particular, asegúrate de conocerla muy bien por tu lado.

Practica la exposición del proyecto

Como parte también de la preparación de tu proyecto, es de suma importancia que practiques lo que vas a decir en la presentación. No solo se trata de estudiar, sino de reunir toda la información y en este paso, empezar a organizarla de tal manera que coincida con las necesidades de la exposición.

Esta práctica implica elegir la forma en la que vamos a presentar, incluyendo el tono de voz, que recomendamos sea natural y formal, pero lo más importante: explica con claridad y precisión. Deja en claro para qué se pide el financiamiento y de esta manera, para lo que irá destinado.

Presenta tu proyecto

En el momento en el que lo estés presentando es de suma importancia que vayas con un ritmo adecuado, esto es no tan rápido para que se entienda todo lo que vas a mencionar y no tan lento para no perder la atención de quienes te escuchan. Puedes ayudarte con imágenes en diapositivas para captar su interés y mantenerlos concentrados en el proyecto.

Procura no hacer tan extensa la presentación. Por supuesto esto no quiere decir que reduzcas la información que ofreces, sino lo contrario, maximiza el tiempo de tal forma que puedas decirlo todo sin extenderte o tomar otros rumbos que podrían generar que pierdas el hilo de tu presentación. Por ahora puedes evitar mencionar el monto en específico, mira el siguiente punto.

Escucha sus comentarios y consultas

Una vez termines tu presentación, es de suma importancia que abras el espacio para escuchar al inversionista. De nada nos sirve hablar sin parar, incluso pueden haber consultas que surjan en el curso de la presentación que puedas ir aclarando, pero lo más importante estará al final.

Aquí el inversor puede plantear su posición, ofrecer ideas y manifestar las dudas que le han surgido a lo largo de tu presentación para resolverlas. Entre ellas, posiblemente está el monto que necesitas. Luego de haber respondido a ellas y de tu presentación, ya podrás hablar del monto que necesitas y terminar de completar tu justificación inicial sobre el destino que tendrá.

Termina la reunión

Ahora el proceso pasará a otra reunión en la que los inversionistas, en caso de que sean varias personas, se toman un tiempo para discutir el proyecto y plantear si es una opción viable para ellos. Es importante que en este momento no insistamos, pero sí puedes estar al tanto de los canales de contacto proporcionados por si aparecen más dudas que necesiten resolver para decidir.

Terminar la reunión con un buen apretón de manos y una sonrisa son elementos claves que determinarán en gran parte cómo te sienten tus posibles inversionistas. Recuerda siempre que más allá de la propuesta, quién la presenta y lo que genera, es más importante para ellos. Sé amable, respetuoso y transparente y tendrás más puntos a tu favor.

Espera la llamada de vuelta

Es importante que durante este tiempo posterior a la reunión esperemos el tiempo suficiente para que los inversionistas tomen su decisión. En cuanto a la cantidad de tiempo, esta puede variar, puede ser de una a dos semanas. En caso de que en este tiempo no se hayan puesto en contacto contigo, podrías enviar un correo electrónico sencillo en el que esperas que la reunión haya sido de su agrado y que estarías feliz de recibir una respuesta. Recuerda que esto es opcional.

Conoce otras claves para conquistar a tus inversionistas en nuestra sección de Inversión, donde encontrarás mucha más información de utilidad para ti si estás en este proceso o planeas buscar financiamiento pronto. También están disponibles nuestras demás secciones con más información para que sigas por el mejor camino en el mundo de los negocios.