Saltar al contenido

Claves para negociar con inversionistas

¿Cómo negociar correctamente?

Con el crecimiento de una empresa se empieza a hacer necesario la búsqueda de capital que le permita ayudar para que se siga consolidando, aunque claro está que al inicio de nuestro emprendimiento y de acuerdo a su funcionamiento, es posible que también estemos en la obligación de buscar capital para financiar la actividad, producción o logística de nuestro proyecto.

Ahora bien, en medio de una gran variedad de posibilidades, los inversionistas son una de las opciones de financiamiento más frecuentes a las que podemos recurrir para suplir esta necesidad. Sin embargo, si no tienes experiencia negociando con inversionistas, no te preocupes. En esta ocasión te contaremos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para que tengas todo a favor y así puedas conseguir el financiamiento que tu negocio necesita.

Entonces, ¿Cómo negociar con los inversionistas? No se trata solo de presentar un plan de negocios, la comunicación va mucho más allá de eso y la conexión con tu proyecto y quien propone, mucho más.

Claves que debes tener en cuenta a la hora de negociar con inversionistas

Y sin más preámbulo, veremos a continuación los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de acercarte a inversionistas para empezar a hacer negocios. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

Presenta una propuesta justificada

Un aspecto sumamente importante y que el emprendedor debe tener en claro antes de intentar negociar con el inversionista, es que todo valor de inyección de capital debe estar muy bien justificado. Es decir, en el momento en el que solicita un monto determinado, debe estar en la capacidad de justificar por qué es este monto y qué factores determinan la suma.

En este sentido, no se trata solo de un valor simplemente, sino de un análisis previo que le permita al inversionista conocer el respaldo o la justificación de que sea ese monto. Este es un elemento fundamental que le permitirá determinar si acceder o no, además de transmitir transparencia, uno de los requisitos básicos de un inversionista para negociar.

Escucha al inversionista

La comunicación es determinante en cualquier proceso, en especial en los comerciales. Es por ello que para llevar una buena comunicación en los negocios, en este caso en la búsqueda de financiamiento, escuchar al inversionista es indispensable para todos los emprendedores que necesitan financiamiento para iniciar sus proyecto o para los empresarios que requieren la inyección de capital.

Antes de dictar un monto luego de haber presentado el proyecto, te recomendamos que una vez termines de exponerlo, le preguntes qué piensa acerca del producto o servicio, si tiene alguna pregunta y qué tan viable resulta según su percepción. Es posible que en este momento recibas un valor aproximado si le ha llamado la atención, de manera que podrás dar la cifra o el monto que calculaste y explicarle por qué es ese valor el que se necesita, haciendo una contraoferta.

Expresa confianza y seguridad

Uno de los requisitos que los inversionistas tienen en mente acerca de un proyecto como estos, es que el emprendedor o quien realiza la propuesta, sepa de lo que habla, es decir, conoce el negocio y lo ha investigado de tal manera que expresa seguridad y evidencia de forma profunda su compromiso con él.

Esto es importante porque el inversionista necesita identificar si la persona que emprende está lo suficientemente informado de la industria y está interesado en seguir aprendiendo, sobre todo porque es quien usará su capital. Además de conocer esta información, lleva siempre toda la información disponible sobre tu empresa y que esta preparación sea parte de tu carta de presentación.

Establece el porcentaje de participación

Una vez logres llamar la atención del inversionista y empiecen a entrar en los detalles acerca de la participación, es necesario que desde el primer momento esté claro cuál es el porcentaje de participación accionaria que como dueño del negocio, estás en la disposición de ceder. Aquí también se puede hablar acerca del aporte de capital que se requiere y en este sentido, las metas que la empresa se ha planteado.

Determinar el porcentaje de participación que tendrá el inversionista es de suma importancia para que, desde el inicio, estén claras las reglas de la actividad. Esto te evitará posibles conflictos posteriormente.

Determina estrategias de salida para las dos partes

Una de las pautas más recomendadas a la hora de invertir en un negocio, lo cual aplica tanto para emprendedores como también para inversionistas, es construir una estrategia de salida que nos permita hacer frente a la situación en caso de que algo no esperado ocurra o bien el negocio no surja de la manera en la que se ha previsto.

Es por ello que es sumamente importante que se creen estrategias de salida tanto para ti como también para el inversionista, pues si bien se planea un futuro promisorio para el proyecto, es necesario que, en caso de que suceda lo contrario, las dos partes puedan saber cómo retirarse sin ningún inconveniente. Así, las cosas terminarán mejor y la crisis no será tan difícil de llevar para ninguno de los dos.

Evalúa tu relación con el inversionista

Si algo es cierto es que en los negocios, el dinero no lo es todo, hay mucho más detrás del éxito de los grandes empresarios y en ello están las relaciones comerciales, en especial con los inversionistas. Es por ello que debes buscar mucho más allá del dinero y examinar qué tan cómodo te sientes con el inversionista, si es posible comunicarse de manera correcta, si está interesado en tu proyecto y en general, si es una persona con la que podrías tener una relación de negocios a largo plazo.

El cómo te sientes con el inversionista, si te inspira confianza, si pueden trabajar en equipo y seguirse comunicando, es un elemento determinante que también va a contribuir a la hora de hacer negociaciones, pero también, en sí es una opción para como inversionista o no.

Si quieres conocer los pasos para hablar con tu inversionista aplicando estos consejos, entonces visita nuestro apartado de Inversión donde te contamos cómo hacerlo paso a paso. Recuerda que allí también podrás encontrar mucho más contenido útil para seguir creciendo.