Saltar al contenido

Business Intelligence: ¿Qué es y cómo funciona?

Soluciones en auge en el mercado digital

La tecnología ha sido entorno de evolución para muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo el mercado, razón por la que las empresas y emprendimientos han tenido que sujetarse a un ambiente que ha llegado para quedarse. Es por ello que los negocios están incorporando procesos como el Business Intelligence para solucionar todos aquellos problemas que pueden surgir con la transformación digital.

Pero vamos lento. En esta ocasión te presentaremos de manera general de qué se trata el Business Intelligence, cómo funciona y cómo constituye un elemento fundamental para el mercado en la actualidad. Quédate hasta el final para que conozcas más en qué consiste y cómo puedes aprovecharlo para tu negocio o proyecto de emprendimiento.

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI), también conocido en español como Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, consiste en el conjunto de procesos necesarios para proporcionar una solución informática, la cual facilita el conocimiento del funcionamiento de un negocio. De esta manera, en la medida en la que una empresa conoce cómo opera, podrá optimizar su actividad a partir de decisiones basadas en esta información.

Es importante tener en cuenta que el Business Intelligence comprende diversas soluciones para su actividad, sobre todo porque cada empresa posee una serie de condiciones y características particulares, razón por la que una solución en concreto puede resultar más o menos eficiente para una empresa.

¿Cómo funciona el Business Intelligence?

Para conocer su funcionamiento, es necesario partir de la idea de que es un proceso y una metodología que se basa en datos, sin embargo, se puede extender hasta la toma de decisiones en pro de mejorar el desempeño y rendimiento de una empresa. En esta línea, opera de manera que reúne primero los datos que se convertirán en información base.

La información que se obtiene por el Business Intelligence permite identificar falencias, riesgos, problemas, pero también oportunidades para la empresa. Así, los directivos pueden tomar decisiones basadas en sus condiciones reales buscando alternativas eficientes que respondan a sus necesidades específicas. Solo de esta manera será posible hallar resultados positivos, ya sea para mejorar sus productos, aumentar las ventas, mejorar el servicio de atención al cliente, entre otros.

¿Cuáles son las soluciones más frecuentes?

Aún con las diferencias entre empresas y sus necesidades, es posible identificar una serie de soluciones que se presentan con frecuencias en el Business Intelligence. Entre ellas encontramos las soluciones con base en la creación de informes de manera automatizada, por ejemplo, herramientas de consulta para usuarios, almacenamiento de datos especiales, entre otras.

En general, encontramos soluciones enfocadas en sistemas que se usan para medir datos corporativos, informes de análisis, funciones de descubrimiento de datos, desarrollo de herramientas de almacenamiento, etc.

¿Cuáles son las herramientas con las que opera el Business Intelligence?

El conjunto de procesos en los que se basa el Business Intelligence implica el uso de una serie de herramientas que le permitan desarrollarlos y ponerlos en marcha de forma eficiente, por lo que se debe recurrir a ellas. En general, las herramientas que usa consiste en softwares que se encargan de recopilar, almacenar y procesar datos no estructurados que pueden arrojar esta información a través de distintas fuentes, como correos electrónicos, bases de datos, archivos, etc.

Así, las herramientas permiten transformar los datos en información que se usará para la toma de decisiones correspondiente, la cual permitirá construir nuevas estrategias de operación. Esta información se podrá convertir en cuadros de mando, gráficos, informes y demás formatos que permitan un mejor análisis.

¿Por qué es necesario usar el Business Intelligence?

La inteligencia empresarial o inteligencia de negocios ofrece una gran ayuda a las empresas para que tomen decisiones con base en información específica y necesidades concretas, la cual es posible obtener mediante el análisis de datos que se ha generado previamente. Así, permite organizar y crear nuevas estructuras de planificación estratégica para la empresa, reduciendo las posibilidades de perder tiempo y recursos con una toma de decisiones basadas en la intuición.

Por otro lado, el Business Intelligence también permiten a las empresas tener mayores ventajas competitivas en el mercado, pues potencia de forma importante su rendimiento. Adicional a ello, facilita otros procesos como la identificación de pérdidas de alguna de sus áreas, optimiza procesos, permite hallar nuevas oportunidades comerciales, amplia la visión de la empresa, reconoce tendencias, conoce el comportamiento de sus clientes, agrega valor a su actividad y mejora las soluciones para sus clientes.

Si quieres conocer más del Business Intelligence, sus posibilidades en las empresas y demás, no olvides visitar nuestra sección Digital, donde encontrarás mucho más contenido para que sigas creciendo con tus proyectos de emprendimiento.