Saltar al contenido

Intercambio y venta de antigüedades – Emprendimiento y Características

Iniciar con el Intercambio y venta de antigüedades

Sabemos que con el paso del tiempo, artículos que no considerábamos de mayor importancia, ya sea porque se trata de objetos de decoración, uso diario, etc, poco a poco empiezan a tenerla y con ello, empiezan a valorizarse, especialmente para negocios y personas dedicadas a recolectarlas.    

Este tipo de artículos los puedes obtener en sitios también de antigüedades con quienes hagas intercambios, ventas de garage, acercándote a familiares, conocidos, vecinos, etc. Comprendiendo el valor de esto y el negocio que en este sector del mercado se ha construído, es que vamos a empezar con el movimiento de nuestro negocio. 

Para saber cómo montar este negocio, te mostramos los siguientes puntos que debes tener en cuenta:

Ya no es necesario gastar tanto dinero en negocios, averígualo aquí

Funcionamiento de un negocio de antigüedades con intercambio y venta

Este tipo de negocio se centra en la compra y venta (y también intercambio) de artículos antiguos que tengan valor monetario especialmente, pero también de colección, antigüedad precisamente, etc, y que, pudieran ser interesantes para personas que coleccionan artículos, otras tiendas de antigüedades, aficionados, etc. 

En realidad los tipos de artículos que pueden llegar a la tienda son muy variados, pueden ir desde prendas de vestir, hasta muebles vintage, monedas, billetes, cuadros de pinturas, elementos de decoración, entre otros. Puedes decidirte por un tipo de artículos en especial, u ofrecer diferentes artículos para abarcar un mayor público.

intercambio y venta de antigüedades

Requisitos de un negocio de antigüedades

Como cualquier otro tipo de negocio, vas a necesitar contar con una licencia que te permita operar en tu local. Para ello debes dirigirte a la entidad encargada en la zona en la que vives, así podrás conocer toda la información que necesitas facilitar para empezar sin problemas. Muchos de estos permisos aseguran la mercancía en caso de daños o robos, especialmente en casos donde los clientes entren a la tienda y algún elemento se vea afectado por daño.

te puede interesar también   Guía para montar un negocio en tu propia casa

Tu local debe ser adecuado y decorado de acuerdo a la temática en la que desees sobre salir. La decoración te ayudará a darle el toque secreto de diferencia a tu negocio. Ubica tu local en una zona concurrida y visible. 

Recuerda que debes contar con vitrinas, estanterías y diferentes elementos para exhibir cada uno de los artículos que lleguen a tu tienda. Asegúrate de contar con un espacio adecuado en el que los artículos puedan ser vistos fácilmente.

¿Cómo empezar mi negocio de antigüedades?

No es común encontrarse tiendas de antiguedades en cada esquina como lo son las tiendas de productos básicos para el hogar, ¿sabes por qué? Muchos de estos negocios se encuentran en zonas determinadas donde podrán encontrar más fácilmente a sus clientes. Entre ellos encontramos las zonas más centrales en ubicación, cerca del comercio, zonas turísticas y de alto tráfico peatonal.

Analiza en qué zonas podrías encontrar a personas que estén interesadas en adquirir este tipo de artículos e instálate allí.

Considera la idea de vender las antigüedades con las que cuentas por internet. Puedes usar, para ello, las redes sociales y luego crear tu propio sitio web. Esta es una de las mejores herramientas en la actualidad, ya que te permite llegar a tu público objetivo a gran escala.

¿Cómo promocionar mi negocio?

Ubicado en el lugar correcto (de acuerdo a las condiciones de ubicación que ya vimos), puedes empezar a promocionar tu negocio con diferentes recursos. Inicia con los medios de comunicación tradicionales, los volantes, las tarjetas de presentación, vallas, avisos publicitarios, etc. 

Estos deben ser entregados a clientes potenciales, especialmente si ya los tienes identificados. Luego podrás empezar con la publicidad digital, enfocada principalmente a redes de comunicación tecnológicas, Internet. Crea cuentas en las principales redes sociales para empezar a darte a conocer, participa en grupos donde se realicen este tipo de negocios, sigue a cuentas de antigüedades para atraer también clientes, entre otras opciones.

Consejos clave para abrir un negocio de antigüedades

Es probable que cerca de ti, al menos a unas cuadras, encuentres otra tienda que esté relacionada con lo que ofreces, sin embargo, para ganar clientes la clave está en marcar la diferencia. Para ello, puedes decorar tu negocio de forma particular, proponer días de intercambio, hacer una venta fuera del negocio, remates, lo que se te ocurra. 

La consecución de clientes puede ser un tema difícil si no cuentas con los canales adecuados, por ello insistimos en la aparición en la web, ya que esta herramienta te permite llegar a mucha más población y entre ellos, personas aficionadas y coleccionistas que seguramente van a querer ver tus artículos, así que no lo dejes de lado.

Y por último

Los negocios y las tiendas de antigüedades poco a poco van creciendo y van comprendiendo la importancia de su presencia en el mercado, por lo que mientras más pase el tiempo, mejor será para ti ya que encontrarás muchas personas que van a llevar sus artículos para venderlos, y más pronto de lo que crees verás cómo se rentabiliza la actividad. 

Puntos débiles: con este tipo de negocio, en caso de no conseguir fácilmente los artículos de colección, es posible que una parte importante de la inversión se vaya a la consecución de los artículos. Esto, especialmente si no reconoces un objeto valioso de uno que quizá podría conseguirse fácilmente, debido a los intercambios y compras que harás. En el proceso aprenderás mucho acerca de este negocio, pero también es conveniente que te informes con manos de expertos y te asesores correctamente.

Puntos a favor: es una idea de negocio que te permite poder emprender a muy bajo costo, ya que incluso los primeros artículos de tu tienda, pueden ser elementos antiguos que tengas en casa o que puedas conseguir de familiares y personas cercanas. 

Por otro lado, otro de los puntos que además debes considerar, es variar los canales de venta, pues si bien puedes obtener beneficios de un negocio físico con una buena ubicación, lo cierto es que no puedes ignorar las ventajas de la venta online, donde no necesitarás invertir dinero, solo la conexión a la red, y estás frente a un público mucho más amplio. 

Casos de éxito 

Hemos ubicado esta idea de negocio en nuestra sección de tiendas especializadas, de esta manera podemos reconocer otro tipo de negocios con un carácter particular como este que han sobresalido en el mercado al punto de consolidarse como líderes en un sector tan llamativo y en el que es posible crecer. 

Para dar cuenta de ello, te mostramos en el siguiente enlace, una lista con franquicias importantes de este sector y desde las cuales puedes empezar a fijar el rumbo de tu negocio

Mucha paciencia y perseverancia en cada paso, si este es el negocio que deseas, no desistas, ya diste el primer paso.