Saltar al contenido

8 Razones para empezar a invertir en bienes raíces

Índice

¿Por qué las bienes raíces?

Si estás pensando en iniciar una inversión y entre las opciones que has considerado, se encuentran las bienes raíces, hoy te contamos por qué es una de las mejores decisiones que puedes tomar y cómo pueden traerte grandes beneficios. No es en vano que sea una de las opciones más sonadas y una de las más atractivas para quienes deciden dar el paso en las inversiones. Así que, aquí te contaremos algunas de las razones más importantes por las que figura entre los primeros sectores para invertir.

Antes de empezar, es importante recordar que si bien es posible obtener una buena tasa de rendimiento y en general, aprovechar al máximo este sector de inversión, es importante que antes de invertir te asegures de conocer los términos, las condiciones, casos anteriores y en general, estés al menos familiarizado con esta opción de inversión.

Ahora sí, sin más preámbulos pasemos a ver cuáles son las razones por las que invertir en bienes raíces se convierte en una de las mejores opciones para invertir nuestro dinero.

Razones por las que debes invertir en bienes raíces

A la hora de elegir dónde poner nuestro dinero saltan muchas opciones a la vista y en una intención por ganar, son varias las que pueden prometer las condiciones que buscamos. Sin embargo, sabemos que hacerlo sin profundizar es un error y por ello hoy queremos contarte estas razones que convierten las bienes raíces en una de las mejores opciones. Empecemos:

Cuentan con un valor activo tangible alto

Empezamos esta lista de razones con un aspecto crucial y es que siempre habrá un valor en las propiedades. A diferencia de otros sectores del mercado en el que puedes invertir, estos no se quedarán sin valor, como otros que pueden caer a valor cero e incluso con una reducción de su valor progresivamente.

invertir en bienes raices

Por otro lado, el seguro de propietario del bien le permite al inversor poder proteger su inversión. Es por ello que uno de los consejos más importantes que deben atender quienes se adentran en las inversiones en bienes raíces es el de adquirir una póliza que permita proteger el activo bajo cualquier circunstancia.

Mejores rendimientos en el mercado

Una de las principales características de las bienes raíces, como mencionamos, es la posibilidad de alcanzar mejores rendimientos en el mercado. Esto se debe a que ha sido precisamente este sector en el que el riesgo de pérdida se reduce considerablemente debido al tiempo en el que se mantiene la propiedad. Así, una vez las condiciones del mercado favorecen su posición, el valor de la propiedad también mejora, generando así mejores resultados.

En este sentido, estamos ante un sector que ofrece mucho más control a su inversor que otros del mercado. De esta manera, podremos manejar mejor la inversión que tenemos, dado que la propiedad es un activo tangible con el que podemos aumentar los ingresos debido a la revalorización del capital al que está sujeto.

Se trata de una inversión flexible

Un elemento que se debe tener en cuenta acerca de este sector está relacionado con la flexibilidad de inversión que permite. Esto se debe a que es posible utilizarlo como un sector de inversión a largo plazo en el que podemos poner en venta el activo luego de un tiempo con una plusvalía importante.

También será posible utilizar la propiedad con una inversión a mediano plazo donde podremos acceder a un ingreso mensual con el alquiler del inmueble. Y finalmente podemos utilizarlo como una inversión a corto plazo si decidimos comprar un inmueble en planos y posteriormente ponerla a la venta, aunque también podemos ponerla a precio de oportunidad tras aplicar una serie de remodelaciones para venderla por un valor más alto.

Acceso con distintos presupuestos

Uno de los mitos más importantes del sector de las bienes raíces está sujeto al presupuesto. Muchos consideran que este debe ser realmente alto, pero en esta ocasión te contamos que en realidad, se trata de un sector que ofrece una oportunidad de inversión para distintos niveles de capital y presupuestos.

Lo primero es tener en cuenta que existen distintos tipos de inmuebles dentro de las bienes raíces, de manera que podemos adquirir desde una oficina, hasta un lote, un estacionamiento, un apartamento, una casa, un edificio completo, etc. De acuerdo a esto podremos calcular distintos montos de presupuesto necesario, añadiendo también otros aspectos como la zona, la antigüedad, los metros cuadrados y demás características del inmueble que inciden en el valor final.

Facilidad de manejo en situaciones difíciles

Para muchos los “pero” vienen a la hora de pensar en momentos de dificultad. Pues bien, si bien no estamos exentos de cualquier problema a lo largo del camino, este sector tiene también un punto a favor en estos instantes. Esto se debe a que las cuotas de un préstamo para la compra de un inmueble no cambian con el paso del tiempo, en caso de que el pago de estas cuotas se haga difícil.

El valor del bien crece con el paso del tiempo

Quienes adquieren un bien o empiezan a invertir en bienes raíces saben que el valor que pagan hoy por él, no será el mismo con el que podrán ponerlo a la venta en el futuro. Sucede que con el paso del tiempo, mientras mayor sea el tiempo en el que el inversor conserva el bien bajo su nombre, más dinero puede ganar.

Ya sea por las condiciones de las zonas cercanas, construcción de edificios, mejora de las vías de acceso, atractivo de la zona en la que fue construido o antigüedad, entre otros aspectos, el valor del bien puede ir en aumento. De esta manera, muchas personas que invierten en este sector adquieren el activo con la intención de fijar un valor mucho más alto en un tiempo determinado.

Es posible diversificar la cartera

Una de las claves para tener mejores resultados en cualquier tipo de inversión y en cualquier sector del mercado es la diversificación. Esto se refiere a que en lugar de poner nuestro dinero en un solo negocio, nos encargamos de poner solo una parte y poner otro monto de capital en otros negocios. Esta es una de las mejores prácticas de inversión, pues nos permite reducir considerablemente el riesgo.

Pues bien, en el caso de las bienes raíces, los bienes sobre los cuales ponemos la inversión son un activo tangible que brinda mayor seguridad, lo que nos permite reducir el riesgo en nuestra cartera. Se sabe de quienes han incrementado su capital generando inversiones en este sector ampliando sus opciones con distintos bienes, diversificando su cartera.

empezar a invertir en bienes raices

Demanda en crecimiento

Si tenemos en cuenta que constantemente la población está en crecimiento, entonces notaremos que estamos ante un sector con una demanda permanente. De esta manera, contamos con un sector que tiene una alta demanda en la que muchas más personas empiezan a buscar vivienda, ya sea para la compra directamente o bien para alquilar por un tiempo.

Finalmente, ten en cuenta que para obtener los mejores beneficios de un sector de inversión, cualquiera que elijas, lo ideal es tener los conocimientos necesarios. Si bien no se trata de ser un experto en la materia de inicio a fin, sí es importante contar con asesoría de un agente inmobiliario, en este caso. Este, sin duda será un gran apoyo para todo tu proceso.