Saltar al contenido

6 Ventajas del podcasting si estás emprendiendo

Índice

Podcasting para emprendedores, una nueva propuesta

Escuchar un contenido, información, etc., mientras realizamos otra actividad, ha sido desde hace mucho una de las prácticas más frecuentes, aunque antes el principal medio que nos acompañaba para ello era la radio. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, este concepto de escuchar mientras hacemos otra cosa ha evolucionado para traernos el podcast.

Entre los varios recursos que conocemos en la actualidad, el podcast ha sido la respuesta para quienes no tienen el tiempo de sentarse y disfrutar un rato de una lectura o una visualización de vídeos, infografías, etc. Esto se debe a que su formato auditivo lo convierte en un acompañante ideal mientras vamos en el transporte público, hacemos los oficios de la casa, practicamos alguna actividad deportiva, caminamos, etc.

El contenido variado que podemos encontrar en este formato ha ampliado sus posibilidades, razón por la que el mundo del emprendimiento también ha involucrado esta herramienta para crear nuevos canales y oportunidades.

¿Podcast y emprendedores?

Si. Como adelantamos, su variedad de temas permite que sea un espacio también para quienes están emprendiendo, de forma que podemos promocionar nuestro negocio usando este tipo de recursos teniendo clientes que manejan este tipo de canales y a los que deseemos llegar. Este aspecto es de vital importancia porque, como sabrás, conocer y hacer presencia en los recursos que usan nuestros clientes nos permite conocerlos y llegar a ellos.

Hoy tenemos la posibilidad de conocer mucho más de cerca las necesidades de nuestros clientes, familiarizarnos con sus preferencias y en general, conocerlos. Es por ello que esto también implica considerar los tipos de contenido y recursos que se adaptan a sus gustos y aquellos que usan con mayor frecuencia, de ahí la importancia de los podcast en el emprendimiento.

ventajas del podcast en mi negocio

Ahora, ¿Cuáles son los beneficios del podcast en mi negocio?

Pasemos a la pregunta del premio final y consiste en ir a las ventajas de este tipo de formatos en nuestro negocio. Presta atención a los siguientes puntos sobre cómo los podcast pueden ser uno de tus aliados ideales para la promoción de tu marca y tu contacto con tu audiencia:

Puedes aumentar el tráfico en tu sitio

Para aumentar nuestro alcance, es necesario también aumentar el tráfico entre los usuarios y posibles interesados. Es por ello que los podcast son una herramienta eficiente que nos permite llegar a un nuevo público potencial para nuestro negocio, ampliando nuestro panorama de acción y fomentando que se familiaricen con nuestra marca, productos y/o servicios.

En este sentido, fácilmente tus interesados podrán encontrar tu podcast, suscribirse a él y convertirse en oyentes habituales del contenido que publiques, el cual, debe ser de calidad, interés y utilidad para ellos. Son precisamente quienes se queden, los que van a tener mayores probabilidades de recomendar el podcast, de manera que empezará a aumentar el tráfico.

Motivas la compra de tus productos o servicios

Este tipo de formatos nos permiten hablar o mencionar nuestros productos y servicios de una manera distinta. Nos empuja a probar nuevas fórmulas de descripción que pueden ser capaces de estimular la decisión de un cliente o interesado a realizar una compra. Esto se debe a que en los podcast podemos presentar experiencias de otros clientes, hablar sus características, mencionar sus ventajas, etc.

Varias encuestas realizadas a las marcas han dejado como resultado que al ser los podcast un formato para la promoción de negocios, han generado también muchas ventas de consumidores que vienen de este tipo de canales. De esta manera, es un recurso que nos permite motivar a la compra de un producto o servicio de nueva audiencia.

Fomentas la participación y relación con la audiencia

El tipo de lenguaje con el que se creen los podcast, las palabras que usemos y cómo nos dirijamos al público, puede facilitarnos conectar con ellos, que se sientan identificados con lo que mencionamos y en este sentido, se cree cercanía. Es por ello que los podcast tienen la facultad de permitirnos construir una relación mucho más cercana con el público.

Este proceso de familiaridad genera interés no solo para quienes ya nos han escuchado, sino también para quienes nos oyen por primera vez. Así, se va fomentando también la participación de los mismos en el proceso, pues sienten que comparten valores, sentimientos y otros aspectos que has reflejado de la marca en estos formatos. Sin duda un elemento sumamente importante para fidelizar clientes.

Creas relaciones con otros emprendedores

Las alianzas comerciales han sido por años una de las estrategias más importantes para las empresas, dado que permiten llegar a una nueva audiencia siguiendo su público potencial. Es una técnica que funciona principalmente para aquellas marcas o negocios que se están dando a conocer y pueden hacer fuerza juntos para un mayor impulso en el mercado, expandiendo aún más su negocio en esta etapa tan importante.

Es por ello que los podcast son canales fundamentales para crear redes con otros emprendedores donde el intercambio y la comunicación pueden arrojar grandes resultados para expandir su reconocimiento, en especial si tenemos en cuenta que este formato permite generar también una conexión entre los oyentes y los emprendedores.

Empezar no es tan difícil

Claro, hemos hablado sobre lo maravilloso de este formato, pero aún no hemos hablado sobre cómo crearlo y aunque es tema de otro apartado, te adelantamos que no es tan difícil como crees. Si tienes la información, una guía con diapositivas o bien cualquier otro recurso en el que esté planteado lo que quieres formular en tus podcast, entonces solo necesitarás un micrófono y unos auriculares para empezar con la grabación.

Ahora, sabemos que el proceso no termina aquí. Pues bien, si quieres añadir edición para terminarlo, puedes usar algún programa de edición gratuito que fácilmente podrás encontrar en línea, incluso, para el manejo de estos programas existen tutoriales disponibles que pueden ayudarte, aunque sabemos que lo mejor de esto es que no implica una gran cantidad de trabajo, pues es un formato audio.

Ventajas del podcasting

Aumentas conocimiento sobre la marca

Entre las muchas estrategias de venta que podemos usar para nuestro negocio, los podcast son una de las herramientas menos agresivas e intrusivas que utilizamos con la intención de vender. Esto se debe a que tiene la facultad de que en apariencia, no queremos vender sino ofrecer una información. Y este es un elemento excelente para fomentar el conocimiento sobre nuestra marca.

Recordemos que uno de los aspectos más importantes del marketing en la actualidad prioriza la distinción de la marca, lo cual aquí podemos hacer generando conocimiento sobre los valores y la marca en sí, esto, antes que el primer mensaje sea: vender.

Como ves, las oportunidades que nos ofrece este tipo de formatos para nuestro negocio son muchas y realmente atractivas para un negocio en pleno crecimiento, aún para aquellos que ya lleven tiempo en el mercado. Conoce más sobre los podcast para emprendedores, consejos, tips y mucho más en nuestra sección Digital.