Saltar al contenido

6 Técnicas para mejorar el contenido de tus redes sociales

Creatividad en tu negocio

Las redes sociales han llegado para convertirse en una herramienta imprescindible, no sólo para nuestra vida diaria y nuestras comunicaciones personales, sino también llevadas al área de lo laboral y con ello, en el mundo de los negocios. Las redes sociales son un espacio que las empresas y emprendimientos no pueden descartar, pero estar en ellas de la manera correcta requiere de esfuerzo, compromiso y estrategias eficientes.

Una de las fórmulas y claves para generar un incremento de seguidores, aumento de las interacciones, preferencia de la audiencia y en general, impactar de manera positiva con nuestro público, es a través de contenido creativo y de valor que encuentren en nuestras redes en lugar de que se conviertan en extensiones de los canales de venta, una diferencia que hemos tratado en otros apartados.

Es por ello que en esta ocasión te presentaremos una serie de técnicas que te van a permitir mejorar sustancialmente el contenido que creas en las redes sociales de tu negocio para que tengan el impacto que quieres.

Técnicas creativas para contenido de redes sociales

Es momento de pasar a ver cómo podemos crear contenido creativo, distinto y de valor para nuestra audiencia en las redes sociales. Ten en cuenta que en estas plataformas los formatos pueden variar, así que adapta estas tácticas a ellas para mejorar tus resultados. Empecemos:

Conoce a tu audiencia

Una de las principales claves para casi todas las estrategias no solo de contenido, sino de estudio, marketing, venta y demás, es conocer a la audiencia en la que nos estamos enfocando, en especial cuando hablamos de las redes sociales. Crear contenido implica también conocer a quién va dirigido este contenido, es decir, cuáles son las características de la persona que lo lee para que en realidad le interese y sea de utilidad para él.

Es por ello que aquí debemos identificarlo y así podremos identificar aspectos para la construcción y creación del contenido, como la forma en la que escribimos, si es un tono más formal o informal de acuerdo a su edad y profesión, por ejemplo. También sabremos cuáles son las plataformas más elegidas por ellos para usarlas y hasta los temas en los que más interés muestran.

Considera el momento adecuado

Este es un elemento indispensable porque de acuerdo al momento que se esté viviendo, la audiencia podrá mostrar interés o no en el tipo de contenido que estamos produciendo para ella. Es decir, los contenidos que generemos en las redes sociales deben corresponder y a la vez adaptarse al contexto que está viviendo el público.

Así, la planificación de los temas debe adaptar el tipo de contenido en relación con la época o la estacionalidad, es decir, vacaciones, días festivos, momentos del año, etc. Este punto es clave dado que de acuerdo a ello podrá encontrar no solo el contexto sino también los temas de interés más profundos durante este momento y en el que los usuarios o seguidores van a estar mucho más interesados.

Conoce los formatos de las redes sociales

Nada para obtener mejor provecho de las redes sociales que conocer los formatos que usa cada una de estas plataformas en cuanto a la producción y difusión de contenido para los negocios y marcas que quieran realizar publicaciones con una intención comercial o empresarial. Si conocemos los formatos que manejan será mucho más sencillo y eficiente empezar a retomarlos a la hora de crear nuestro contenido.

Lo ideal es que puedas explorar la variedad de formatos que utilizan, en relación con las plataformas que has elegido para publicar, y en este sentido, planear y diseñar la forma de presentación. Aprovecha todo lo que esté a tu alcance, las transmisiones en vivo, la posibilidad de publicar historias, contenido audiovisual en reels, en tuits con textos cortos, entre muchos otros más.

Introduce el aspecto educativo

Cuando un usuario ingresa a la red, en especial cuando realiza una consulta requiere respuestas y aquí las redes sociales desempeñan un papel fundamental porque siguen las cuentas en función de este tipo de intereses donde reciben información de temas que están dentro de sus preferencias. Es así que el contenido de las redes sociales contribuye a la respuesta de esta demanda.

Este factor es importante porque el usuario debe comprender el contenido que se le expone, debe ser claro, preciso y que incluya las formas de comunicación con las que está familiarizado, esto involucra directamente el lenguaje y sus características, el tono y los términos. De esta manera se genera una experiencia positiva al responder a sus inquietudes incluso antes de que las formulara, así las resolvemos a través de contenido práctico y muy fácil de digerir.

Asocia la marca al contenido de las redes

Es importante que el contenido que publiques en tus cuentas de redes sociales tengan introducidas una especie de identidad visual con la marca. Es decir, parte de que los usuarios y seguidores puedan conectar con la marca a través del contenido que publican en redes sociales implica asociar la marca con el contenido.

Para lograrlo, lo que se puede hacer es incluir en las publicaciones, independientemente del formato que se elija, agregar el logo de la empresa, incluso manejar los colores de la marca y mencionarla. También están otras opciones entre las que encontramos la creación de hashtags con el nombre de la empresa, nombre de los productos o servicios, etc. También puedes crear esta asociación con la presentación de empleados, sedes físicas, procesos, etc.

Acude al sentido del humor

Este es un elemento que se ha venido incorporando en los últimos años en las estrategias de marketing y que resulta muy eficaz a la hora de crear confianza y divertir a los usuarios en las redes sociales, lo que además aumenta las probabilidades de tener un mayor alcance porque da oportunidad a la interacción.

Sin embargo, es un elemento con el que también se debe tener especial cuidado para evitar no solo el abuso de intentar entretener a través del humor, sino también el tipo de “bromas” y ocurrencias que se realizan en pro de la diversión. Este humor se puede usar para llegar a más público a través de un lenguaje divertido, pero sin caer en el exceso, debe ser variado y aparecer de vez en cuando, sobre todo, dejando en claro cuando es diversión y cuando tiene mayor seriedad.

Recuerda que la publicación en redes sociales implica comprender varios elementos, entre ellos, que también es importante que el contenido sea variado y que en este sentido, se cree un equilibrio sobre el contenido que publicamos. En otras palabras, un equilibrio entre el contenido informativo, el contenido promocional si se quiere, consejos, recomendaciones, diversión, invitación a la interacción, entre otros.