Saltar al contenido

6 Maneras de encontrar a tu audiencia objetivo en Instagram

Encuentra al público para tu negocio

Si queremos obtener el mejor beneficio de las redes sociales para nuestro negocio, entonces uno de los principales objetivos para usarlas es identificar y conocer de manera profunda la audiencia objetivo que tenemos en esta red social, pues de ello dependerá que tengamos un rendimiento positivo.

Olvídate de crear contenido al azar, intentando adivinar lo que les interesa y empieza a crear contenido basado en los intereses reales que has conocido a partir de la identificación de sus características y el perfil de quienes hacen parte de la audiencia a la que le apuntan tus productos y servicios en las redes sociales. Esto evitará que pierdas tiempo y recursos en el proceso.

Recuerda que en nuestra sección de Digital y Marketing, podrás encontrar mucha más información sobre redes sociales, sus alcances, beneficios y cómo usarlas a favor de tu negocio.

¿Cómo encontrar tu audiencia objetivo?

Instagram ha pasado a ser una de las herramientas más importantes para las marcas y los nuevos emprendimientos que se hacen un lugar en el mercado. Sin embargo, muchos olvidan que deben primero identificar dónde está su audiencia y cuáles son sus preferencias para empezar a publicar contenido. Es por ello que hoy te mostraremos cómo puedes encontrarla y conocerla. Empecemos:

Observa a tu competencia

Una de las claves para reunir información acerca del mercado, sus movimientos y por supuesto la audiencia, está directamente relacionada con la competencia de nuestra marca. Es por ello que se convierte en una de las principales fuentes de información que debemos tener en cuenta.

Aquí debemos observar cuáles son los seguidores con los que cuenta, las publicaciones que sube, el tipo de contenido en función de los intereses de su audiencia, cada cuánto realiza sus publicaciones y los tipos de formato que usa, además de las funciones que aprovecha de la plataforma. Esto te permitirá identificar información esencial de la audiencia como los datos demográficos, menciones, etc.

Considera los datos demográficos actuales

No pierdas de vista la información demográfica que ya existe y a la que puedes acceder a través de los análisis de la plataforma, pues si bien pueden haber variaciones con el paso del tiempo, lo cierto es que es información clave para empezar y tener idea sobre el perfil que tienen los integrantes de nuestra audiencia.

En la sección de Insights puedes ir directamente a “Audiencia”, allí podrás ver datos básicos personales sobre los seguidores que ya tienes, de manera que podrás conocer información esencial como su ubicación, el rango de edad y el género. No olvides combinar esta información con la que has obtenido de tu competencia para reunir todos los datos.

Utiliza el listening social

Esta estrategia para encontrar nuestra audiencia consiste en identificar qué está hablando la audiencia, los temas que se generan con mayor frecuencia, las tendencias, la percepción de tu marca, de tu competencia, su interés con respecto a ciertos temas y contenidos, entre otros datos clave.

Esta información es de gran importancia, de hecho hablamos en profundidad de ello en otros apartados que puedes consultar una vez termines de leer este. Eso sí, ten en cuenta la información que tienes para seguir recolectando los datos sobre tus clientes. Aquí seguro podrás encontrar información clave acerca de lo que quieren ver en la red y cómo puedes ofrecerlo usando distintos formatos de la plataforma.

Realiza encuestas en la plataforma

Si queremos conocer a nuestra audiencia, entonces también debemos aprovechar las funciones que tiene esta red social para identificarla y comprender de manera más profunda sus características y con ello, sus intereses. Es por ello que una de las funciones más importantes que nos facilita esta plataforma puede ser clave para recolectar aún más información, en este caso a través de las encuestas.

A través de las encuestas que hagamos en Instagram podemos acceder a mucha más información mientras fomentamos la interacción con los seguidores. Realiza consultas relevantes que te permitan acercarte más a tu audiencia y así podrás empezar a segmentar a tu público. Puedes consultar sobre el contenido que prefieren ver, el formato, el tiempo u horario de publicación, incluso puedes consultar sobre sus preferencias en contenido, hábitos, pasatiempos, etc.

Implementa el etiquetado de ubicación

Una de las funciones más beneficiosas en especial para ir por un público que tenga una ubicación determinada es la posibilidad de incluir la ubicación no solo en las historias, sino también en las publicaciones que realicemos en la plataforma. Es por ello que debe ser una función que no dejes de lado, dado que te permitirá llegar a tu audiencia de acuerdo a la ubicación.

Esto se debe a que las publicaciones y las historias etiquetadas con la ubicación pasan a mostrarse en las búsquedas relevantes, lo que aumenta considerablemente la visibilidad de las publicaciones y en sentido, será mucho más fácil llegar a la audiencia. No olvides incluir esta información en las próximas publicaciones que lances.

Contacta con los influencers adecuados

Otra de las mejores formas para llegar a la audiencia que tu cuenta requiere, es ponerte en contacto con los influencers adecuados. Es importante tener en cuenta que esta técnica podrás usarla una vez hayas revisado la información anterior y hayas identificado características básicas que te permitan encontrar el tema de interés y el sector, para que, de esta manera, puedas recabar los posibles influencers para tu cuenta y tu público objetivo.

Para encontrar influencers puedes iniciar una búsqueda por hashtags de la marca o de la industria, de manera que puedas encontrar quienes lo usan y sus intereses. También podrás hacerlo a través de plataformas para descubrir influencers, donde a través de palabras clave podrás encontrar las figuras relacionadas.

No olvides que la participación en la red es uno de los mejores ganchos para llegar a la audiencia que buscas, por ello participar en las conversaciones más relevantes, usar los hashtags, publicar con información adicional, entre otras técnicas, son capaces de generar importantes interacciones para llegar a tu público objetivo. Conoce más de las redes sociales en nuestras secciones disponibles