Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
5 Consejos para proteger tu negocio de ciberataques 2022 Saltar al contenido

5 Consejos para proteger tu negocio de ciberataques

Índice

Protege tu sitio de los ciberataques

Cuando hablamos de ciberataques, debemos hacer una distinción de otros agentes que también pueden comprometer un sitio web y su información pero que operan de manera distinta. Son los virus. Seguramente has escuchado hablar de ellos en distintos dispositivos y por supuesto que también debemos tener cuidado, pero en este caso hablamos de dos elementos distintos.

Los virus son programas instalados en los dispositivos que operan de forma autónoma. Sin embargo, los ciberataques consisten en operaciones informáticas que son realizadas por una persona, a la que se le suele llamar hacker. Sus acciones comprometen la seguridad de un sitio cuando hay vulnerabilidades a través de las cuales el hacker puede acceder a la información.

¿Cómo ataca un hacker?

El hacker, a través de las deficiencias de la seguridad de un sitio o las vulnerabilidades, logra superar los sistemas de seguridad, si los hay, ya sea de un ordenador o bien de un servidor. De esta manera, puede realizar acciones en cualquiera de estos entornos, generando acciones que pueden afectar la privacidad de los clientes de una empresa, por ejemplo, y/o la privacidad, así como otros daños posibles.

¿Cómo evitar los ciberataques?

Es importante tener en cuenta que cualquier sitio o servidor puede estar en riesgo, más aún cuando no ha tomado las medidas necesarias para fortalecer su propia protección. No se trata así solo de empresas que no tienen un sistema de seguridad, sino que de hecho todas podrían correr riesgos en el proceso, razón por la que grandes empresas también han experimentado intromisiones, como es el caso de redes sociales o tiendas online.

ciberataques hacker

Es por ello que en esta ocasión te presentaremos una serie de consejos que te ayudarán a proteger tu negocio de los ciberataques y estar más al tanto de este peligro. Recuerda que en nuestra sección también podrás encontrar información acerca de cuáles son los tipos de ciberataques para que sigas conociendo más al respecto.

Consejos para proteger tu sitio de los ciberataques

Aunque es evidente que los sistemas que utilicemos desempeñan un papel fundamental en términos de ciberseguridad en nuestros sitios web, también es cierto que existen otras medidas que están relacionadas directamente con las formas de manejo, las prácticas, los protocolos y los hábitos con los que los usemos. Es por ello que te contamos consejos adicionales que debes tener en cuenta:

Asegúrate de que tus equipos tienen protección

Lo primero, por más obvio que parezca, implica asegurarnos de que todos los dispositivos, computadoras, servidores y demás, tienen instalado un sistema de protección. Esta es una revisión sumamente importante, en especial si contamos con varios equipos, de manera que ninguno de los que estemos usando puede estar operando sin contar con un firewall y un sistema de protección.

Lo ideal es que cuenten con un sistema de protección que esté actualizado y sea moderno, de esta manera ofrecerá el funcionamiento adecuado en tiempo real de la operación del dispositivo.

Forma a tu personal

Un elemento fundamental que en muchos casos no se prioriza, es la formación del personal o de los empleados. Las empresas suelen caer en la idea de que los sistemas informáticos solo conciernen a cierta parte de su equipo o bien que adquirir ciertos programas es suficiente para estar seguros, pero esto se aleja sustancialmente de lo que en realidad se requiere para protegerse de ciberataques.

Es por ello que otra parte de nuestros esfuerzos como empresa debe ir destinada a la formación de los empleados en el área informática. La capacitación de estas personas es crucial para que puedan manejar, prevenir, detectar y tratar posibles casos de ciberataques, además de enriquecer su formación profesional y experiencia.

Revisa y modifica las contraseñas

Otra clave que debemos tener en cuenta para proteger nuestra seguridad son las contraseñas, un elemento crucial en todo este proceso. Es necesario que revisemos todas las contraseñas que utilizamos en los dispositivos, incluyendo la de los programas que utilicemos y demás.

Generar una contraseña segura es fundamental para evitar el ingreso sencillo de hackers que puedan hacerlo con solo adivinar, incluso suelen utilizar programas que les permiten identificarlas. La dificultad de la contraseña es de gran importancia, por ello el uso de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales es indispensable para generar contraseñas mucho más seguras.

Realiza una revisión completa de posibles riesgos

Proteger nuestros dispositivos también implica conocer cuáles son las vulnerabilidades que tienen los sistemas, lo cual es posible a través de una revisión completa que nos permita identificar canales débiles en los que podamos fortalecer recursos para maximizar la seguridad.

Es así que otra de las medidas más importantes consiste en la revisión de los riesgos que puede tener el sitio. Considera, en este punto, los datos que deben tener un mayor grado de seguridad y sus posibilidades de acceso, así como las vulnerabilidades de la seguridad que podrían ser focos y oportunidades para quienes robar información o tener control de los sistemas.

proteger tu sitio de los ciberataques

Establece una periodicidad para los procesos de seguridad

Las actualizaciones, así como las revisiones de los sistemas de seguridad, la accesibilidad a los programas y la revisión de vulnerabilidades deben hacerse con cierta regularidad, razón por la que este elemento se convierte en otra herramienta que debemos tener en cuenta si queremos reducir los riesgos de nuestro sitio. Estas revisiones periódicas nos permiten mantener las posibilidades de riesgo en el más mínimo nivel.

Recuerda que la protección de tu sitio, aún, no es un aspecto del que podamos asegurarnos el 100%, sin embargo, hay acciones que podemos realizar con el fin de alejarnos lo máximo posible de cualquier riesgo y vulnerabilidad que permita que nuestro negocio o nuestra información se vea comprometida. Conoce más de este y otros temas en nuestra sección Digital, donde te contamos mucho más.